Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 10:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 16, 2009 1:53 pm 

Queridos amigos:

He pasado una semana de mis vacaciones en una aldea perdida del concejo asturiano de Villaviciosa. Además de dejar pastar a mi alma por esos prados de silencio y de purificar mi sangre con los aromas de la vegetación exuberante y de la brisa marina, tuve algunos ratos para romaniquear por algunos de los muchos lugares que ofrece la zona. En este tema voy a compartir con vosotros esas visitas, aunque veníais conmigo en el pensamiento. Una mala previsión hizo que mi cámara fallara en ocasiones, y en otras me traicionó el apasionamiento con que a veces emprendo los reportajes, olvidándome, por ejemplo, de tomar ciertas vistas de conjunto. En todo caso, espero que disfrutéis de la ruta con la misma ilusión que yo he puesto en ello. Permitidme primeramente una pequeña introducción histórico-romántica...

Imagen El fruto de la tentación, junto a San Andrés de Bedriñana.

Cuando calló en mis manos un documento en que el párroco de Santa María de Llugás al cual, quizás por ser oriundo del lugar le cegaba también la pasión, defendiendo que en Villaviciosa pudiera haber estado localizado el Edén, me resultó cuando menos gracioso. Apoyaba su tesis con datos poco documentados, claro está, salvo el origen del nombre; la existencia de varias representaciones del Pecado Original en esculturas de monumentos en la zona, y la idea de ser un lugar donde la abundancia de manzanos en la zona lo constituía como un sitio “estadísticamente” propicio para inspirar dicho episodio bíblico, eran algunos de sus poéticos argumentos.

Lo cierto es que antiguamente este territorio se le denominaba Maliayo, y era muy fértil, con estuarios adecuados para el refugio y altas rasas aptas para el dominio del territorio. Ya estaba poblada al menos desde el Epipaleolítico, en su etapa Asturiense, hace 9.500/6.000 años. Existen bastantes monumentos megalíticos, como los de La Cordal; como sé que alguno sois muy aficionados a este tema ;) , y como curiosidad, os diré que hace dos años un vecino de Oles, pueblín donde más adelante nos detendremos para entrar en su iglesia, encontró esta estela de piedra de 7000 años de antigüedad, Imageny cuyos semicírculos concéntricos y cazoletas han sido interpretados por la arqueoastrónoma Francisca Bella Martín-Cano Abreu como una representación de la Vía Láctea.

También está documentada una coherente cultura castreña, cuyos hitos son, por ahora, varios poblamientos repartidos estratégicamente por el territorio tomando como eje la ría, más la costa-rasa occidental.

De los romanos se conocen restos de un conjunto de villae rurales, con una población urbana en la desembocadura de la ría, en el actual Rodiles, y donde se encuentra una de las playas más guapinas de asturias.

Imagen

Esta población pierde su importancia durante la época del reino astur, pero la adquieren ciertos núcleos como Amandi, Bedriñana, Camoca, Seloriu, Fuentes, Cazanes, y el lugar de Boides, con una villa romana.

El topónimo "Maliayo" para esta zona aparece en la alta Edad Media. Existe una donación fechada en el 863 que incluye algunas tierras, pomaradas (cultivos de manzanos) y viñas que había en "in Maloagio in uilla quod dicunt Bozzanes (Buzanes)". El "Liber Testamentorum" contiene donaciones hechas a la iglesia de Oviedo y en él es frecuente que aparezcan referencias a lugares pertenecientes al "territorio Maliayo", y muchas están fechadas en los siglos IX y X.

En el siglo XIII, el rey Alfonso X, el Sabio, otorgó a la" tierra de Maliayo" la carta de fundación de puebla o villa. Es entonces cuando se da una activa presencia de los monjes de Císter en un escondido rincón del valle, en Boides —que adoptará el nombre de Valle-de-Dios—, que ejerció una importante labor ordenadora y civilizadora.

Imagen San Salvador de Valdediós.

El gran desarrollo de la puebla estuvo muy ligado al comercio marítimo y terrestre. Alrededor del S. XIII es concedido al "territorio de Maliayo" el "privilegio de alfolí" para regular el comercio de la sal. Su situación favoreció el tráfico terrestre de mercancías y el paso de peregrinos en viaje hacia Oviedo o Santiago; también veremos algún monumento situado en este variante del Camino. Se sabe que en 1144 existía una iglesia-hospital de San Clemente que se identifica con Quintueles y en 1247 aparece la primera documentación donde se habla de la malatería de La Lloraza (que se relaciona con la iglesia que ya os comenté de Olés).

Es a mediados del siglo XIV cuando se cambia el topónimo "Maliayo" por el de Villaviciosa. Aquí retomamos a nuestro párroco, al que le llama la atención el cambio tan brusco de nombre, y nos recuerda que una de las entradas que tiene “vicioso” en el diccionario es "abundante, provisto, deleitoso", lo que debió influir en dicha nominación...

Así que una vez situados en, por un lado un imaginario Paraíso, y por otro en un paraíso real, tanto paisajística como artísticamente, empezaremos con la descripción de monumentos románicos y prerrománicos en la próxima entrada. De momento os dejo con la imagen de un "pecador" tallado en el capitel de un templo al que creo demiguel tiene en buena estima...

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 16, 2009 8:26 pm 

Y tanto, pero no seré yo quien interrumpa vuestro discurso. En todo caso, coincido con el cura, que parece mucho más inteligente que aquellos epipaleolíticos, neolíticos ya, que reflejaron la Vía Láctea en aquella roca. Sigue...sigue...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 9:46 am 

Tu habla Rayave, que me voy para allá en una semana y me vas a ahorrar el trabajode hacer la ruta

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 5:44 pm 

Queridos amigos:

En primer lugar decirte, Vanesa, que aunque lo tendrás ya todo más que planificado, te mando en mensaje privado un documento con horarios de apertura para este verano, y si necesitas algo de información que yo te pueda facilitar, no dudes en pedírmela. Como creo que en una semana no me va a dar tiempo a acabar todo el recorrido, voy a empezar con uno de esos templos que más me han impresionado, aunque quizás no tenga la fama de otros. La llave suele ser fácil de conseguir, aunque vayas en horario no especificado. Por cierto, os mandaré fotos para el Banco.

Imagen

Se trata de San Salvador de Priesca, prerrománica pero del período más tardío, en concreto consagrada en el año 921, cuando Alfonso III ya había muerto, la corte se había trasladado a León y se había impuesto el estilo mozárabe en el resto de los territorios conquistados. A pesar de ello es considerada como del periodo artístico de este monarca, aunque a la vez se observa en ella la clara decadencia de un estilo en extinción porque no es capaz de renovar sus estructuras, mientras aparecen en ella muestras del nuevo arte mozárabe en algunas pinturas y en los arcos de herradura de algunas ventanas. (Web amiga: Arte prerrománico español).

Imagen

Muy semejante a la iglesia de San Salvador de Valdediós, pero sin conservar su cobertura abovedada, lo que permite una mayor anchura de la nave central, su estructura es la tradicional de acuerdo con la normalización que afectó a los edificios religiosos asturianos en los periodos de Alfonso II y Alfonso III.

Se trata de una iglesia de tres naves de planta basilical, con un pórtico adosado posteriormente en el costado sur. Las tres van rematadas por sendas capillas absidiales en su testero oriental, separadas por contrafuertes. En la fachada occidental se abre una portada de arco de medio punto sobre impostas decoradas, contrafuertes en la línea de separación de las naves y una espadaña de construcción muy posterior.

Imagen

Los huecos realizados para la iluminación interior siguen los modelos prerrománicos asturianos: una ventana en cada uno de los ábsides laterales, y otra, de dos arcos de herradura sobre una pilastra central, en la planta superior de la capilla principal, sobre una cámara alta sin acceso desde el interior (la famosa "camara secreta"), y en los laterales sobresalientes de la nave central cuatro grandes ventanas rectangulares, con arco de descarga en ladrillo y celosía.

Imagen

Su interior, del que ha desaparecido una iconostasis, formada por dos pilares y dos tableros decorados, que existió hasta mediados del siglo pasado, es también totalmente tradicional: planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto en ladrillo sobre pilares cuadrados de sillarejo, con impostas molduradas que la dividen en cuatro tramos, de los que el primero corresponde a un pórtico de la anchura de la nave central y dos compartimentos laterales para acceso a una tribuna superior construida en madera.

Imagen

Las naves están constituidas por tres tramos de arcos de medio punto que descargan sobre pilares de sección cuadrada rematados por capiteles prismáticos. El arco de triunfo descarga sobre columnas de fuste circular monolítico con interposición de un capitel corintio de hojas lanceoladas (semejantes a las de Valdediós) y collarino sogueado. Se cubren mediante tejado a dos aguas sobre armaduras de madera (que sufrió un incendio en 1936 pero está restaurado), mientras que las capillas se cierran con bóvedas de cañón.

Imagen

El ábside central está decorado por arquerías ciegas, formadas en los muros laterales por tres arcos de la misma altura, sobre un zócalo y bajo una imposta que soportaba la bóveda, y de distinta altura en el central, todos ellos sobre columnas y capiteles con decoración vegetal sencilla pero muy bella. En las capillas laterales el arco se apoya en capiteles-imposta sobre pilares y, aunque no disponen de arquerías ciegas, conservan la imposta decorada en la base de la bóveda.

Imagen

Tanto en los ábsides como en el muro lateral se conservan restos de la pintura original, de un tipo y colores muy semejantes a los de San Julián de los Prados y, por lo tanto, a los mosaicos de Veranes, con grandes óvalos alrededor de los arcos y decoración de círculos concéntricos entre ellos, en los arcos ciegos de la cabecera, y los restante con dibujos geométricos, aunque también existen algunas figuras humanas dentro de recuadros que parecen ya relacionadas con la pintura mozárabe.

Imagen

Antes de que se me olvide, aquí va la inscripción epígrafe grabada en una lápida que se conserva
en una pilastra del lado de la Epístola, inmediata al arco toral, publicada en faccsímil por D. Ciríaco Miguel Vigil, en su obra Asturias monumental, epigráfica y diplomática:
+ N ERA DCCCcLA VIII1A
SAGRADVM : EST :
'EMPLVM SANCTI SALVA-
T O R I S

Por último, decir que el templo se encuentra dentro del Camino del Norte, y que llegar en coche no cueste quizás mucho esfuerzo de piernas, pero con la curvas que hay que superar para llegar a él, los brazos quedan la mar de ejercitados :D .

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2009 1:21 pm 

Tu eres un profesional. Muchas gracias por todo... Veremos si me aguantan el recorrido que les he preparado

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2009 5:28 pm 

No sé por donde quiere tirar ráyave en esto del románico, y prerrománico, en Villajoyosa, una zona con 29 templos en total de la que se puede decir todo, incluso que los templarios dejaron sus huellas por ahí.

Por peregrinar conjuntamente, escojo hablar de la románica Valdebárcena iglesia de planta única rodeada de belleza natural. Una iglesia esta de San Andrés de la que se puede decir de todo, desde la presencia de cruces griegas hasta la formación de aglomerados repletos de simbolismo pasando por la belleza e ingenuidad de sus metopas y canecillos y la decoración en zigzag de la portada.
De todo ello, no obstante, me quedo con la presencia de arcos ciegos a lo largo de presbiterio y ábside que la enriquecen de una manera diferencial. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa. Santa Eulalia la Lloraza
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2009 6:08 pm 

Queridos amigos:

Una de las cosas buenas de mirar el arte como un medio y no como un fin, como una forma de crecer y sentir que la vida tiene más sentido, es que te lleva a sitios que ni imaginabas, otorgándote pequeños momentos de felicidad al descubrir conexiones en el tiempo y en el espacio, una red que disminuye un tanto el vértigo de la existencia.

Toda la anterior perorata, aparte de hablar de lo agusto y confiado que me siento entre vosotros, viene al caso porque no hace mucho que me enteré de que la verdadera patrona de Asturias no es la Santina, la Virgen de Covadonga, sino Santa Eulalia de Mérida. En esto, como en tantas cosas, internet es una fuente de confusiones, e incluso muchos asturianos ignoran el hecho. En este enlace podéis encontrar información fiable http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?t ... %C3%A9rida.

ImagenEl caso es que el martirio de la santa debió ser muy famoso en el mundo cristiano de aquella época, y siendo sobre Asturias donde recayó el peso de la Reconquista, tanto de tierras como de fe, es normal que fuera rescatado su cuerpo de manos islámicas, en una de las incursiones de los guerreros astures contra los árabes, llevada a cabo en tiempos del Rey Silo o de Pelayo, según autores. Sus restos fueron depositados en la iglesia de Santianes de Pravia, y mäs tarde en la iglesia de San Salvador, sobre la que luego se construyó La Catedral. Rápidamente se extendió por toda la región la devoción por esta Santa, y en la actualidad, además de patrona de la diócesis de Oviedo y del Principado, hay 48 parroquias bajo su advocación, así como numerosos lugares, caseríos, pueblos e incluso concejos con su nombre.

Como apasionado de la filología, os diré que el nombre, procedente del griego, incorpora el prefijo eu eu, que significa "bien, propicio, favorable", y lalia , del verbo lalew , que significa "hablar"; en conjunto la "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente". Sus variantes son Olalla, Olaya, Olaria, Olaja, Olea, Laia. El nombre se introdujo en la Galia gracias a la Cantilena de santa Olaya, el más antiguo poema conocido en lenguia de oil, cuyo verso 25 os traigo como parte de esa bonita "red" de la que os hablaba:

In figure de colomb uolat a ciel: "en figura de paloma subió al cielo" (CANTILENE DE SAINTE EULALI, Manuscrito del siglo IX de la biblioteca de Valenciennes, nº 150, fº 141 vº).

Imagen

Venga, vamos a por el románico. Santa Eulalia de la Lloraza es un hermoso templo que se encuentra en la aldea de La Lloraza, perteneciente a la parroquia de Oles, y fue inicialmente construida en el siglo XII como capilla de una malatería o leprosería, dedicada a Santa Eulalia.
Imagen

Como véis se trata de un edificio de buenas proporciones construido con buenos sillares en todos sus muros, y su interior lo componen una sola nave rectangular, realizada totalmente en piedra de arenisca y cubierta con armadura de madera, más un ábside de bóveda apuntada. Entre la nave y el testero se encuentra el arco de triunfo, con dos arquivoltas apuntadas, rodeadas por guardapolvos y apoyadas sobre las impostas que coronan los dos capiteles decorados situados a cada lado.

Imagen

La luz entra a través de cuatro saeteras de derrame interno, dos de ellas en el lienzo norte y otras tantas en el sur, y del ventanal dispuesto en el ábside, de arco de medio punto, con arquivolta tallada y decorada, sujeto por dos pequeñas columnitas de capiteles ornamentados.

Imagen

De la dos portadas, la más sencilla es la meridional, con arco de medio punto soportado por jambas y protegido por guardapolvo. En la fachada oeste se encuentra la puerta principal, de tres arquivoltas sobre unos capiteles historiados muy interesantes, com lo son las ménsulas de la cornisa.

Imagen

En esta portada y en la ventana del ábside se aprecian los recursos decorativos propios de la zona de Villaviciosa: ajedrezado, chevrons, ondas, tetrapétalas... Como no es menester poneros todas las fotos, os remito al Banco de Círculo, donde me dispongo a mandar las creo pueden faltar en el mismo. No me resisto a mostraros las imágenes de otro célebre martirio, el de San Esteban...

Imagen

... el de nuestros protagonistas del Paraíso, que en vez de piedras utilizan a la manzana como instrumento de perdición...

Imagen

...y célebre tema del monstruo devorando, o quizás devolviendo purificado, al pecador:

Imagen

Pido disculpas si la exposición ha resultado un tanto extensa, pero aprovecho estos días en que dispongo de más tiempo para compartir con vosotros, y porque como dijo aquel, "Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida."Augusto Roa Bastos

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 21, 2009 10:37 am 

Una de las cosas buenas de mirar el arte como un medio y no como un fin, como una forma de crecer y sentir que la vida tiene más sentido, es que te lleva a sitios que ni imaginabas, otorgándote pequeños momentos de felicidad al descubrir conexiones en el tiempo y en el espacio, una red que disminuye un tanto el vértigo de la existencia.

Qué grande eres. amigo ráyave.
Antes de continuar, quiero decir para que no quepan dudas que la brevedad de mi entrada anterior no es evidencia de falta de interés, sino de eficacia acudiendo a lo ya publicado para evitar repeticiones; quiero decir que las palabras que aparecen en negrita suavizada en dicha entrada son enlaces ampliatorios o aclaratorios.
Dicho lo cual, me pregunto si la referencia a Santa Eulalia como patrona es correcta o no. Y lo digo porque referirse a la santa emeritense (s. VII) parece una leyenda que desconsidera la devoción a la santa en época paleocristiana como evidencia el santuario de esa época en la vecina provincia de Lugo.

"Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida."...Pero si vives como un cura...Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa. Valdediós I.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 8:41 am 

Queridos amigos:

Para un aspirante a artista, el mejor estímulo es saber que de vez en cuando "llega" y provoca cierto placer estético en el observador; por ello, muchas gracias, Miguel, por ese "feedback". Respecto a lo que dices de Sª Eulalia, y por lo que me ha parecido entender, la leyenda no contradice ese culto paleocristiano; si el martirio fue en el IV, lo que sitúa en el tiempo es el rescate de sus restos (VII), y del momento de inicio de la veneración se afirma que fue muy próximo a los sucesos. Por último, convenir contigo en que mi actitud ante la vida es un tanto "estoica", pero de forma más monacal que clerical, más contemplativa que activa.

Imagen

Soledad, silencio, austeridad... son también algunas características que encontraron en el valle de Boiges los monjes del císter que ocuparon por primera vez el Monasterio de Santa María de Valdediós, al que voy a dedicar esta primera entrada para analizar después la iglesia de San Salvador.

Imagen

Fundado el 27 de noviembre de 1200 por los reyes de León Alfonso IX y Berenguela, quienes donaron a la abadía de Sobrado (A Coruña) el valle de Boiges para que fundara en él otro monasterio cisterciense. Favorecido por los monarquía, sobre todo por Fernando III, Valdediós se hizo con un importante dominio territorial; tras morir el rey santo el favor real fue descendiendo, mientras que se mantuvieron las donaciones de particulares, sobre todo de los nobles.

Imagen

Aunque hoy en día el conjunto es fruto de diversas restauraciones (en 1522 sufrió una gran riada que destruyó el claustro y dependencias colindantes, salvándose solo la iglesia), me centraré en algunos elementos que creo merecen atención. Antes un texto que nos habla de un fin anunciado, con el rigor de una legalidad que no puede ocultar una cierta melancolía por un pasado extinto y la preocupación por un incierto futuro:

El 26 de enero de 2008, el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, comunicó al Prior de Valdediós que, ante el reducido número de monjes presentes en Valdediós, la Santa Sede consideraba oportuno revocar el documento fundacional de 1992.

El 26 de enero de 2009 se emitió el decreto de supresión de la Comunidad Cisterciense del Monasterio de Santa María de Valdediós.
(web del sitio)

Aunque los monjes de Valdediós habían solicitado que la sustitución fuese realizada por la orden Trapense, similar al Císter y del mismo tronco benedictino, el Vaticano, por medio del arzobispo Carlos Osoro -delegado de Roma para el monasterio-, ordenó que fuese la Comunidad de San Juan (congregación francesa fundada en 1975) la que ocupase este monasterio. Roma locuta, causa finita :|

Con la iglesia de Santa María de Valdediós, valioso ejemplo de arquitectura cisterciense, finaliza la etapa románica en Asturias. Es la mayor de todas las iglesias de este estilo construidas en la región. Arquitectónicamente se la vincuala a la también cisterciense iglesia de Sandoval: «resulta esencial para explicar buena parte de los rasgos que presenta la iglesia del monasterio de Santa María de Valdediós» (José Carlos Valle Pérez).

Imagen Portada de Sandoval, hastial brazo norte del crucero.

Imagen Portada de Valdediós.

La fábrica del templo es de sillar de piedra arenisca, bien trabajado. La planta es de tres naves, con crucero de brazos ligeramente desiguales. Las naves se rematan con otras tantas capillas semicirculares, algo avanzadas sobre un tramo recto, siendo la capilla central mayor que las laterales. Imagen

En su interior, una de estas capillas se conserva casi intacta:

Imagen

y Ciriaco Martín Vigil cita, respecto a los primitivos altares-mesa de estas capillas laterales: «Completamente aislados del muro que la cierra, los planos de sus mesas son de forma rectangular, moldurados en la parte inferior, y descansan sobre cuatro columnitas de capiteles con reminiscencia del estilo corintio, y una pilastra o columna cuadrangular achaflanada en el punto medio...»:

Imagen

Es hora de apurar el té, aunque en verano apetece ya frío...

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 10:18 am 

La información que nos ofrece ráyave es magnífica en sí misma por su contenido, pero también por la calidad literraria y por el interés en facilitar una versión integral como hace en este caso cuando da cuenta de las peripecias actuales de sus habitantes.

Dicho lo cual y sin afán de interrumpir, sino de aprovechar la ocasión, creo que en general estamos haciendo poco uso del ingente contenido de la web. En este caso quiero referirme a los diccionarios que aparecen en el área de consulta, y que son tres: personajes, glosario y lugares. Ciñéndome al de lugares, que acumula un inmenso trabajo del Círculo desarrollado por Vanessa, el contenido sintetiza las aportaciones de los diferentes autores de obras que tenemos en la Biblioteca, incluyendo en ello los de la Enciclopedia del Románico.

Para llegar a ellos se puede acceder directamente a través de los menús, pero también a partir de los enlaces que a pie de página del Banco de Fotos remiten a la descripción de la iglesia o edificio. En relación con Valdedios, que ráyave comenta magníficamente como ya he dicho, el contenido del diccionario es éste. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora