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 Asunto: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 30, 2016 7:49 am 

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Hola a todos

¿Os animáis en este nuevo tema? ¿Qué papel iconográfico jugó la imagen de la mujer en el románico? Entre tod@s, ¿revisamos cómo presentó y representó el Románico a la mujer?

Empiezo, a modo de ejemplo. A veces, los estereotipos culturales vienen de muy lejos; tan lejos, que se pierden con el paso de los años y hasta de los siglos dentro de una determinada corriente cultural.

De entrada, no descubriremos la sopa de ajo si decimos que el Cristianismo (como todas las religiones semitas y monoteistas) deja en un segundo plano a la mujer. Y esta idea, a veces, hasta sin quererlo, quedó reflejada en la iconografía del Románico. Pongamos un primer ejemplo.

Si nos fijamos con detenimiento en esta pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, visualmente, sorprenden varias cosas.

Imagen

En una misma escena, se ubicaron dos imágenes que reproducen dos de los pasajes bíblicos que más se trabajaron en la iconografía románica.

En cuanto al prendimiento: los hombres que lo arrestan van desarmados y Cristo no opone resistencia, dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación.

En cuanto al descencimiento: de la escena, no sólo han desaparecido las mujeres, sino hasta la propia Virgen María y, también, San Juan Evangelista.

Y, aquí, está lo que quería comentaos. En toda esta potente imagen simbólica, no aparece representada ninguna mujer. Cuando, precisamente, en el momento de la cruz de Cristo, hubo presentes más mujeres que hombres, así lo recogen los Evangelios.

Busquemos alguna explicación. Pudo ser por el espacio que había, o porque se estaba hablando en clave teológica de la aceptación en solitario de su papel redentor por parte de Cristo. Pero, ¿por qué se hace desaparecer a todas las mujeres, incluida la Virgen María?

¿Os animáis con el tema? Es muy sencillo: colocar fotografía, indicar ubicación, hacer un pequeño comentario sobre lo que representa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 31, 2016 7:08 am 

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Hola a todos

Sin embargo, no siempre desapareció la representación iconográfica de la mujer. También tenemos portadas en las que su presencia juega un papel simbólico excepcional. Repasemos una portada sobre la que ya hemos dialogado en otras ocasiones, en concreto, la de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

Imagen

Mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocaron tres personajes femeninos, a tres Marías:

Imagen

a la izquierda, se colocaron a tres personajes masculinos, identificados con San Pedro, San Pablo y el tercer personaje representando nada más ni nada menos que con Judas Iscariote:

Imagen

De hecho, esta distribución se puede explicar de forma lógica siguiendo los criterios de la fe:

a) A la derecha del Maiestas domini: la fe que no dudó, la fe del sí y de las pocas palabras. Figuras de la fe más bien contemplativa, tres mujeres: María Magdalena, Virgen María y María, la madre de los Zebedeo.

b) A la izquierda del Maiestas domini: La fe activa, la de las palabras, la que en algún momento dudó y hasta llegó a adoptar conductas violentas, tres hombres: San Pedro, San Pablo, Judas Iscariote.

Se trata de toda una magnífica lección teológica que juega con la distribución y disposición espacial de los elementos plásticos de la portada. Pero, además, el papel iconográfico de la mujer adquiere aquí una interpretación simbólica superior a la de los hombres a los que se comparan por contraste u oposición.

¿Os atrevéis con el tema? No hace falta que se den tantas explicaciones. ¿Cuál fue el papel iconográfico de la mujer en el Románico? Seguramente, nos encontraremos con más de una bella y expresiva sorpresa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2016 4:15 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario tema, Corbio; muy adecuado para afrontar la última etapa del verano en la antesala del otoño románico.

En la audiencia general realizada en la Plaza de San Pedro, el 3 de abril de 2013 y ante miles de fieles presentes, el Papa Francisco resaltó que las mujeres tienen un papel esencial y especial en la Iglesia, el camino de la fe y en el abrir las puertas al Señor.
Imagen
SANTA MARÍA DE TOMIÑO (PONTEVEDRA)

Meditando sobre la resurrección de Cristo, el Papa recordó que fueron las mujeres las primeras en ver el sepulcro vacío: "las mujeres son llevadas por el amor y saben acoger este anuncio con fe: creen, y de inmediato lo transmiten, no lo tiene para sí mismas. Lo transmiten".

"En las profesiones de fe del Nuevo Testamento, como testigos de la Resurrección vienen recordados sólo los hombres, los Apóstoles, pero no las mujeres. Esto se debe a que, de acuerdo con la Ley judaica de aquel tiempo, las mujeres y los niños no podían dar un testimonio fiable, creíble. En los Evangelios, sin embargo, las mujeres tienen un papel primordial, fundamental".

Creo que todo muy en línea a lo que propones... Te sigo.
Un abrazo.
;)


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 05, 2016 7:04 am 

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Hola a todos

Frente a esta Eva sobre la que no hace falta escribir ni una sola palabra:

Imagen

esta Asunción de la Virgen María:

Imagen

En el fondo, el principio y fin de la historia redentora con la mujer como protagonista. Como habréis adivinado son imágenes del Museo Rolin, en Autun, Francia. O escrito de otra forma, la doble visión de la mujer del maestro Gislebertus. ¿Os animáis a continuar con este teama?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2016 7:15 am 

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Hola a todos

En la entrada de hoy, el papel de la figura de la mujer como símbolo de la paz en la iconografía del Románico.

Siempre he admirado a los hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han sabido hacer suya la siguiente bienaventuranza del versículo 9 del capítulo V del Evangelio de San Mateo:
Citar:
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Una bienaventuranza que, en el Románico, se ha expresado de esta forma tan original:

Imagen

La figura de la mujer como símbolo de esa paz evangélica. Se trata del templo de San Pedro, en Azcona, Navarra.

Hay veces que los detalles de las iconografías del Románico hablan por sí mismos.En esta escena, una mujer es la encargada de poner de manifiesto la idea de paz ante la pose bélica de los soldados; ese concepto también conocido como PAX ECCLESIAE.
¿Os animáis con el tema? Personalmente, cuando busco imágenes, no deja de sorprenderme.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2016 9:00 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. De nuevo, la figura de una mujer en el Románico, la primera "testigo" de la resurrección de Cristo. Noli me tangere ("no me toques"), el versículo 17 del capítulo XX del Evangelio según San Juan. Estamos ante la escena y las palabras que Jesucristo dirige a María Magdalena después de su resurrección.

En el templo el de San Millán de Segovia, se encuentra esta famosa escena del Noli me tangere en forma pictórica:

Imagen

Una escena que recuerda a esta otra,situada en Santo Domingo de Soria, ahora en forma escultórica, en el detalle del Árbol de la vida:

Imagen

La mujer, en este caso María Magdalena, representada como una privilegiada en el campo de la fe. De hecho, la experiencia de la muerte no necesita para nada de la fe; la de la resurrección, sí.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2016 7:05 am 

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Hola a todos

Parece ser que no nos animamos en este tema. Siguiendo con la presencia de las mujeres en la resurrección de Cristo una placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met).

Imagen

Las mujeres que acuden al sepulcro pueden recibir el tratamiento de santas (de ahí, su aureola o nimbo) porque Cristo ya ha resucitado.

Además, las mujeres ya reconocen en esta ausencia del cádaver de Cristo una intervención divina, por eso, una de ellas se connota con un incensario. En el fondo, estamos ante una muestra de liturgia funeraria cristiana y la importancia de las mujeres como testigos de la resurrección de Cristo.

¿Os animáis a participar en este tema?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 11, 2016 8:09 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. ¿Nadie se anima?

Es curioso cómo, en la tendencia general del románico, mientras se ha identificado a la lujuria como un pecado de mujer:

Imagen

la avaricia se ha hecho como un pecado de hombre:

Imagen

Y me pregunto: ¿no había hombres lujuriosos o mujeres avariciosas?

Este magnífico conjunto iconográfico se encuentra en en la fachado occidental del templo de la Sainte-Croix, en Burdeos, La Gironde, Aquitania, Francia.

De nuevo, la estigmación de los papeles históricos de la mujer, hasta en el pecado.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 11, 2016 5:27 pm 

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Hola Corbio ,
Sí que es interesante el tema que propones , pero es difícil aceptar el reto que pone en evidencia la "invisibilidad" de la figura femenina. Y miento al decir esto , pues la esencia positiva está cristalizada en la figura de la propia Virgen , y la esencia negativa está omnipresente en las representaciones de lujuria . Creo que las bailarinas podrían escapar un tanto a esta clara dicotomía ,o por lo menos es más ambigüa su condena , acaso la música en el románico no es de gran importancia ? La arquitectura sigue esas proporciones áureas que se expresan también en la acústica de los espacios . Todo es sublimado para elevar a los seres que allí se adentran. Sino porqué tantísimos músicos.
Bueno aquí va mi aportación , es un capitel bastante excepcional , porque no es una sirena al uso . Se encuentra en la colegiata de Sainte Ursanne siglo XII Suiza.
Primero , la figura es apacible y expresa serenidad y harmonía.
Segundo , es una sirena con su cola doble y CON PIERNAS! El niño que amamanta también tiene piernas además de cola de pez.
Tres , está flanqueada por un ángel a su derecha y por una mujer que ya ha perdido su cola de pez a la izquierda. Dicho ángel está a punto de bautizarla , para así completar su total transformación .
Imagen

La sirena y su hijo están pues en proceso de humanización , y esta sería una representación positiva. Aquí os dejo un enlace a una página en francés que lo explica bien :
http://www.etudes-chapiteaux-romans.com ... rsanne.htm

Saludos a todos!


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2017 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. De hecho, es como si se hubiese perdido por el espacio virtual. En su última intervención, Eva nos proporciona una gran entrada y sus comentarios son muy atractivos.

Con su permiso, vuelvo hacia imágenes de uso más cotidiano en el románico. De hecho, creo que no se debe olvidar nunca, en este nuestro peregrinar por las entrañas del Arte Románico, que, entre los seguidores fieles de Jesús no sólo hubo hombres, sino también mujeres.

Imagen

Esta imagen se encuentra en el MAN (Museo arqueológico nacional) de Madrid.

Representa a las llamadas tres marías. En definitiva, las mujeres que se preocuparon de Jesús tanto cuando estaba vivo como cuando estaba muerto.

En definitiva, eso sé que es un magnífico ejemplo de fidelidad por el mensaje y la persona.
¡Qué tengáis una feliz semana!
Un abrazo a tod@s.


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