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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 24, 2020 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que esta crisis sanitaria nos está afectando a todos de una manera directa. No solo hay tristeza, también mucho dolor. Por eso, hay que seguir hacia adelante como estos caminantes.

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Esta magnífica imagen se encuentra en el templo de Santiago, en Agüero, Huesca, la imposta del ábside sur.

Con el pasar de los siglos, esta imagen no perdió fuerza como símbolo. Los sucesores de los Magister muri románicos todavía tienen a esta familia como Patrona, sí, a toda la familia.
Citar:
La Huida a Egipto representa para los Arquitectos esa llamada profesional al servicio, a la atención y desvelo por los desplazados y los sin techo; una llamada a la donación de la persona y de las aptitudes profesionales. Los Arquitectos eligieron como Patrona una familia - la Sagrada Familia -, sin casa, cobijada bajo una palmera.
Real Congregación de Arquitectos

Tal vez por eso, un arquitecto genial ideó esta magnifica obra arquitectónica dedicada a la Sagrada Familia:

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Una obra en la que siempre que he ido, no me he cansado de ver referencias y guiños al Arte Románico y simbología asociada con la gran idea de la Jerusalén Celeste.
¡Feliz fin de semana y cuidaos mucho!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2020 12:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Poco a poco, volveremos a nuestra querida rutina del Arte Románico. Hoy, a instancias de una lectora a la que quiero agradecer públicamente las palabras que me ha escrito, una pequeña reflexión sobre el papel fundamental del teólogo redactor de los programas iconográficos. Reflexionaré a modo de ejemplo, un tema sobre el que en otras ocasiones hemos dialogado.

Está claro que tanto los teólogos redactores como los maestros artistas conocían la famosa perícopa del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

También del texto se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

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El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Solo uno de ellos no lleva rollo profético, el personaje central. Pero, si nos fijamos bien, vemos que adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, como he comentado en otras entradas, llama tanto la atención cómo se resolvió este tema en este magnífico y conocidísimo relieve del claustro de Silos que, tradicionalmente, viene siendo conocido como el de Pentecostés:

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Como comentamos:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, no solo se ha representado a la Virgen María, sino que también se esculpió a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Encarnación?

C) ¿Y los símbolos de la Paloma o de las lenguas de fuego como representación del Espíritu Santo, dónde se esculpieron en Silos?

Como otras veces ya he analizado, el relieve de Silos se interpreta desde otra perspectiva y con el apoyo de otro texto evangélico. De lo contrario, los otros siete relieves estarían hablando del Hijo encarnado y este último del Espíritu Santo.

Por cierto, ¿de quién es esa mano que bendice en este famoso relieve conocido como de Pentecostés?

Si repasemos un poco el final del Evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado Primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

No sé lo que pensaréis vosotr@s; pero, cada día que pasa, lo tengo más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y NO de Pentecostés.

El llamado Relieve de Pentecostés no está bien definido. Si fuese este el tema, los relieves de Silos no constituirían en sí mismos un Tetramorfos analógico como defendemos.

Como escribimos hace tiempo, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero te supero en la manera estilística de ejecutar los temas.

Hagamos una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión I y Ascensión II, el conocido como ¿Pentecostés?; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

Esta es la tesis que defendemos: si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico. Por eso opino que los relieves de Silos constituyen en sí mismos un magnífico y espléndido Tetramorfos analógico.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 03, 2020 7:33 pm 

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Hola a todos

¿Qué ocurre cuando no cuadran las imágenes con el texto bíblico? ¿Qué ocurre cuando la figura de Cristo desaparece?

Tradicionalmente, la pesca milagrosa se ha representado iconográficamente con la ayuda del símbolo de la red:

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La fotografía que acabo de colocar representa la pesca milagrosa y es un mosaico bizantino, conocido por todos, perteneciente a San Apolinar Nuevo.

Veamos fotografías con barcas en el Arte Románico, en primer lugar de Boada de Villadiego:

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Después, la de Fuente Urbel:

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Diferentes contextos ideológicos el de San Apolinar y el de las dos barcas que acabamos de colocar. Para empezar en estas dos representaciones de la barca, Boada de Villadiego y Fuente Urbel, no se produce el detalle iconográfico de la red, pero tampoco se da la presencia de Cristo como sí ocurre en San Apolinar Nuevo y también en la iconografía pétrea románica, por ejemplo, en San Juan de la Peña:

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Eso de mirar el Arte Románico con otros ojos y fijándose en los detalles plásticos. Los maestros artesanos eran buenos, pero también los teólogos redactores de los diferentes programas.
Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2020 8:28 pm 

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Hola.

Escierto Corbio que no siempre que encontramos una barca esta hace referencia al pasaje de la pesca milagrosa .
No obstante hay algunas caracteristicas que suelen repetirse ,
En Boada de Villadiego y en Siones nos encontramos practicamente la misma composicion , y la diferencia esta en el objetivo , que tambien se repite en Fuente Urbel: una serpiente encarnacion del mal. No obstante en estos casos quizas estemos hablando incluso de los mismos maestros canteros o bien que una composicion es modelo de la otra.

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Otro ejemplo seria el capitel de Toulouse , donde el sentido parece diferente. En la foto adjunta se puede ver un personaje con corona , y en la cara opuesta un hombre con latigo parece controlar el ritmo de los remeros. Recuerda el tapiz de Bayeux y la batalla de Hastings.

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Pero lo mas curioso en estas es la forma de los costados , con una quilla casi acabada en mascaron , lo que indica una tipologia mas propia del oceano que de mares tranquilos.

Curiosidades.

Saludos.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2020 8:33 am 

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Hola a todos

Una pequeña reflexión para los tiempos que nos ha tocado vivir. ¿Cuáles son los caminos que conducen a la verdadera HAGIA SOFIA, la Divina Sabiduría? Cuando releo textos como el siguiente:
Citar:
“”El signo más manifiesto de la sabiduría es la alegría continua”, escribió Montaigne. ¿A qué se refería? Los orientales hablan de una “iluminación” que pone en contacto con lo Absoluto, y los occidentales, más humildes, la consideraron un conocimiento necesario para la felicidad. De hecho, los teólogos cristianos definieron la bienaventuranza suprema como una contemplación de la belleza divina.”
(José Antonio Marina)

Siempre me vienen a la cabeza iconografías románicas como la siguiente:

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Se trata de una columna estatua que se encuentra en Bareyo, Cantabria.

Es una escultura que, desde que la vi por primera vez, no ha dejado de llamarme la atención. Desconozco las interpretaciones que de ella se han hecho. Sin embargo, parece la representación iconográfica que enseña cómo es el rostro del que utiliza la sabiduría de la alegría continúa para alcanzar la contemplación de la Sabiduría Divina; en los tiempos actuales, la manera de saber vivir en paz contigo mismo y con los demás, que no es poco.

¿Acaso la expresión de la cara de este personaje no es una buena definición pétrea de lo que se consigue a través del camino de la iluminación cristiana que conduce hacia la HAGIA SOFIA? ¿No ha conseguido plasmar el escultor en este rostro la idea de la paz interior?

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2021 8:20 am 

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Hola a todos

Aunque hemos cambiado de año... sigo afirmando aquello de: "Me gusta esto... del románico".

Al ver estas fotografías, he pensado en la cantidad de pensamiento que esconde su realización artística:

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Se encuentran en el templo de Santa María de Cornet, Barcelona.

Son águilas puestas en una ventana, mirando la luz. Pero, al ver esta otra representación iconográfica:

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de lo que ya no me parece tanto la cara de un águila, me he acordado de textos de interpretación teológica como el siguiente:
Citar:
“Dice el Apóstol: “Porque las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se dejar ver a la inteligencia a través de sus obras creadas”. Así pues no es un asunto pequeño sino grande y muy útil el conocimiento de los seres sensibles para la comprensión de los inteligibles. Pues de la manera como se llega a través del sentido al entendimiento, así se alcanza, a través de la criatura a Dios.

Pues no conviene que nosotros intuyamos, como los animales irracionales, la sola superficie de las cosas visibles, sino que también debemos dar razón de las cosas que percibimos con el sentido corpóreo. El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Una vez más, me ha venido a la cabeza el poder del símbolo en el Arte Románico.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 24, 2021 8:32 pm 

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Hola a todos

Hoy, una pequeña entrada sobre San Pedro de Rúa, Navarra. Si dejamos de lado los capiteles historiados relativos a la vida de Jesucristo, ¿qué pueden tener en común las hagiografías plásticas de San Pedro, San Andrés y San Lorenzo, los tres santos representados en el claustro? Siguiendo el modelo de Cristo, los tres murieron de forma cruenta por la fe en un claro contexto de enfrentamiento contra el poder civil. No obstante, esta es una generalidad que puede aplicársele a todos los santos mártires.

¿Por qué en San Pedro de Rúa están colocados estos tres santos mártires y no otros?

Como señalan los testimonios históricos, en Estella se provocó un conflicto de intereses entre el obispado de Pamplona y el monasterio aragonés de San Juan de la Peña. Como siempre, el motivo, el menos espiritual de todos: las rentas de sus iglesias.

Avancemos un poco más. Se trata de la iconografía de un claustro. ¿Se podría saber por las esculturas conservadas a quién iba dirigida en origen su interpretación teológica: son monjes o son clérigos, canónigos?

De entrada, nos decantamos por clérigos, ya que estos tres santos pueden interpretarse como ejemplos de exaltación de la Iglesia de Roma.

En San Pedro, el teólogo redactor plasma la figura del fundador de la Iglesia de Roma, el que le da legitimación y el garante de la supremacía del obispo de Roma sobre los demás obispos y patriarcas.

En San Lorenzo, el ejemplo del buen gestor económico de la Iglesia de Roma. San Lorenzo no sólo recibió su fama de santidad por el martirio sino también por su ejemplar gestión al frente del obispado de Roma, del que fue su archidiácono o arcediano.

En San Andrés, el ejemplo de la subordinación de todas las iglesias al poder de la de Roma. La iglesia de Constantinopla había buscado en San Andrés su legitimación de la misma manera que Roma lo hacía en San Pedro. Pero si, después de tomar los cruzados Constantinopla, en 1204, algunas de las reliquias de San Andrés se habían acabado trasladando a la catedral de Amalfi, en Italia, ¿dónde quedaba su legitimización material? ¿Dónde estaban las pruebas? Mientras que la iglesia de Roma había sabido conservar las reliquias de San Pedro que atestiguaban su primacía y, además, contaba también con las de San Pablo, la iglesia de Constantinopla no había sabido conservar, al menos en parte, las del santo en el que buscaba su legitimización.

Y a partir de reflexiones como estas podéis leer de forma libre, es decir, gratis: Dos novelas ilustradas (Imaginería románica y fuentes escritas en el claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra ,Navarra)

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Estudio del que coloco su enlace:
https://www.academia.edu/40412325/Dos_n ... a_Navarra_

Espero que lo encontréis interesante.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 02, 2021 7:08 pm 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Aunque, de hecho, alguna vez ya hemos hablado de esta curiosidad iconográfica románica que se encuentra en el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

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Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

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Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana:
Citar:
“En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico:
Citar:
“Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Además, todo queda más claro con textos como el siguiente:
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que los detalles plásticos del románico se entienden en el contexto de la filosofía teológica de la época; claro está que hay que saber o poder encontrar sus lecciones o pensamiento. En el fondo, se debe conocer el pensamiento que originó las diferentes iconografías.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 19, 2021 5:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Me gusta esto del Arte Románico en todas sus manifestaciones. Así, no me canso de observar la iconografía de la pila bautismal de San Fructuoso, en Colmenares de Ojeda, Palencia.

En ella, se esculpieron una serie de imágenes que mantienen una magnífica correspondencia entre el sacramento cristiano del bautismo:

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y la teología que representa: la muerte y resurrección del creyente a la manera de Cristo:

Imagen

según la interpretación de San Pablo en el capítulo VI de su Carta a los Romanos:
Citar:
“3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Sin embargo, también me ha llamado la atención esta continuación de la iconografía de la pila bautismal:

Imagen

Es un grifo colocado entre vegetación. ¿Cómo continúa el capítulo VI de la Carta a los Romanos:
Citar:
“5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”

Una buen símbolo el grifo y la vegetación para interpretar este versículo de San Pablo en relación con el bautismo, ¿no os parece? Hay más detalles, pero ya callo. La iconografía de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda, Palencia, constituye en sí misma una pequeña lección teológica basada en la Carta a los Romanos de San Pablo.

Como no me canso de escribir, fueron muy buenos los maestros artesanos del Arte Románico, pero también los teólogos redactores de los programas de las diferentes colecciones de imágenes.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 06, 2021 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Cada vez que vuelvo a mirar Arte Románico en directo o en formato digital me doy cuenta de la gran preparación intelectual que tenían los programadores o teólogos redactores de las diferentes colecciones de imágenes. Coloco un nuevo ejemplo.

¿Cómo reducir la vida de un santo a su mínima expresión y, además, utilizarla como ejemplo espiritual?

Esto es lo que parece que sucede en las tres caras historiadas en este capitel del nártex de Saint Benoit sur Loire a través de un ejemplo de la vida de San Martín de Tours.

En la primera cara, el famoso episodio de la partición de la capa con un pobre.

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En la cara central, el alma de San Martín es conducida al cielo por dos ángeles en una mandorla.

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En la tercera cara, la más curiosa, el santo es presentado en el cielo, con alas a la manera de un ángel. Pero, con un detalle significativo: los ángeles que conducen su alma al cielo en un mandorla no vienen connotados con una aureola.

Imagen

Sin embargo, este “ángel especial”, el que representa el triunfo de San Martín y su “estar en el Cielo”, sí. De hecho, es la aureola la encargada de identificar al santo en las tres caras del capitel.

En el fondo, este capitel historiado es una buena manera de utilizar una hagiografía en su mínima expresión en una relación causa-efecto. Si, a la manera de San Martín de Tours, realizas este tipo de obras (repartir tus cosas con los pobres), ganarás el Cielo.

Nos encontramos ante un magnífico “exemplum” catequético realizado en piedra.
Cuidaos, que todavía no estamos.
Un abrazo a tod@s


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