Hola .
Preciosas propuestas las de Lesoleil y Piratesa.
Creo que debere revisar "El reino de los Cielos" con otros ojos. Respecto a "El nombre de la Rosa"... ya seria la octava vez que la veo.
Pero yo queria contestar a la preguntita de Corbio sobre "El secreto de Kell". Imagino que esta pelicula no nos va a solucionar el misterio de la tecnica con que se pudo dibujar unas rayas paralelas y curvadas dignas de billetes de Euro.
En la pelicula propone el uso de un cristal tallado , no a modo de lente , sino como se tallaria un brillante. Ese cristal es llamado el "Ojo de Columbano" , porque se le cayo de la mano en el lecho de muerte. Pero no fue Columbano su primer propietario , sino que este se lo arrebato a Crom Cruach (Cenn Cruach Cenncroithi), dios pagano , dios de los dioses gaelicos y victima de San Patricio . Es Brendan quien debe ir a la cueva del bosque y arrebatarle de nuevo "el ojo de Crom Cruach", el ojo que todo lo ve a su dueño.
Comentar que los altares de Crom Cruach solian representarse con una figura de oro,rodeada de doce estatuas de piedra.
Por cierto , he encontrado esta imagen para ilustrar ese ojo , creo que extraida del mismo libro de Kells.

Evidentemente estos cristales ya se conocian en esa epoca , no asi tan claro su uso optico , aunque algunas evidencias y sospechas hay de usos en el antiguo Egipto , Mesopotomia , Grecia , ...
Curioso es el conocido episodio de Arquimedes quemando las velas y naves de los romanos. Se han hecho pruebas y se requiere un espejo concavo de 420 metros cuadrados. Imposible para la epoca , lo que indica de ser cierto es que era necesario una lente. Se sabe que griegos y romanos usaban esferas de cristal llenas de agua a modo de lente.
Con todo esto , no estoy diciendo nada mas que el hecho de que la historia de las lentes opticas , de ninguna forma se inicia en el siglo XIII.
De hecho hacia el año mil , se conocian por los monjes copistas las llamadas Piedras de Leer , cristales semipreciosos tallados en forma de media esfera.

Saludos.