Su última visita fue: Fecha actual Lun Jun 15, 2026 9:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico en el Cine II
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 21, 2010 11:57 pm 

Me extraña que nadie hable de "El nombre de la rosa" tiene ubicaciones en Italia y en Alemania.

Imagen

Rocca Calascio Abruzzo Italia. Es una villa medieval

http://www.flickr.com/photos/duvel/4291097895/

Ver esta foto a través del enlace, tiene derechos de autor es de la Basílica del monasterio cisterciense de Eberbach, del siglo XII donde fueron rodados los interiores de la película.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 22, 2010 12:12 pm 

Cita imprescindible... el Castillo de Loarre en "El Reino de los Cielos":

Imagen

Imagen

Película de obligada visión para todo aquel amante del Románico y la Edad Media en general. Especialmente el "Montaje del Director".

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 22, 2010 8:25 pm 

Hola .

Preciosas propuestas las de Lesoleil y Piratesa.
Creo que debere revisar "El reino de los Cielos" con otros ojos. Respecto a "El nombre de la Rosa"... ya seria la octava vez que la veo.

Pero yo queria contestar a la preguntita de Corbio sobre "El secreto de Kell". Imagino que esta pelicula no nos va a solucionar el misterio de la tecnica con que se pudo dibujar unas rayas paralelas y curvadas dignas de billetes de Euro.
En la pelicula propone el uso de un cristal tallado , no a modo de lente , sino como se tallaria un brillante. Ese cristal es llamado el "Ojo de Columbano" , porque se le cayo de la mano en el lecho de muerte. Pero no fue Columbano su primer propietario , sino que este se lo arrebato a Crom Cruach (Cenn Cruach Cenncroithi), dios pagano , dios de los dioses gaelicos y victima de San Patricio . Es Brendan quien debe ir a la cueva del bosque y arrebatarle de nuevo "el ojo de Crom Cruach", el ojo que todo lo ve a su dueño.

Comentar que los altares de Crom Cruach solian representarse con una figura de oro,rodeada de doce estatuas de piedra.

Por cierto , he encontrado esta imagen para ilustrar ese ojo , creo que extraida del mismo libro de Kells.

Imagen

Evidentemente estos cristales ya se conocian en esa epoca , no asi tan claro su uso optico , aunque algunas evidencias y sospechas hay de usos en el antiguo Egipto , Mesopotomia , Grecia , ...
Curioso es el conocido episodio de Arquimedes quemando las velas y naves de los romanos. Se han hecho pruebas y se requiere un espejo concavo de 420 metros cuadrados. Imposible para la epoca , lo que indica de ser cierto es que era necesario una lente. Se sabe que griegos y romanos usaban esferas de cristal llenas de agua a modo de lente.
Con todo esto , no estoy diciendo nada mas que el hecho de que la historia de las lentes opticas , de ninguna forma se inicia en el siglo XIII.
De hecho hacia el año mil , se conocian por los monjes copistas las llamadas Piedras de Leer , cristales semipreciosos tallados en forma de media esfera.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 22, 2010 8:57 pm 

Hola de nuevo.

Se me olvido un comentario:

¿Curioso seria tambien que el encargado de la CHI-RHO , fuera orfebre , no?. Debia manejar cristales tambien por su apodo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 11:13 am 

xavidc escribió:
Hola .

Creo que debere revisar "El reino de los Cielos" con otros ojos. Respecto a "El nombre de la Rosa"... ya seria la octava vez que la veo.

Pero yo queria contestar a la preguntita de Corbio sobre "El secreto de Kell". Imagino que esta pelicula no nos va a solucionar el misterio de la tecnica con que se pudo dibujar unas rayas paralelas y curvadas dignas de billetes de Euro.
En la pelicula propone el uso de un cristal tallado , no a modo de lente , sino como se tallaria un brillante. Ese cristal es llamado el "Ojo de Columbano" , porque se le cayo de la mano en el lecho de muerte. Pero no fue Columbano su primer propietario , sino que este se lo arrebato a Crom Cruach (Cenn Cruach Cenncroithi), dios pagano , dios de los dioses gaelicos y victima de San Patricio . Es Brendan quien debe ir a la cueva del bosque y arrebatarle de nuevo "el ojo de Crom Cruach", el ojo que todo lo ve a su dueño.

Comentar que los altares de Crom Cruach solian representarse con una figura de oro,rodeada de doce estatuas de piedra.

Por cierto , he encontrado esta imagen para ilustrar ese ojo , creo que extraida del mismo libro de Kells.

Imagen

Evidentemente estos cristales ya se conocian en esa epoca , no asi tan claro su uso optico , aunque algunas evidencias y sospechas hay de usos en el antiguo Egipto , Mesopotomia , Grecia , ...
Curioso es el conocido episodio de Arquimedes quemando las velas y naves de los romanos. Se han hecho pruebas y se requiere un espejo concavo de 420 metros cuadrados. Imposible para la epoca , lo que indica de ser cierto es que era necesario una lente. Se sabe que griegos y romanos usaban esferas de cristal llenas de agua a modo de lente.
Con todo esto , no estoy diciendo nada mas que el hecho de que la historia de las lentes opticas , de ninguna forma se inicia en el siglo XIII.
De hecho hacia el año mil , se conocian por los monjes copistas las llamadas Piedras de Leer , cristales semipreciosos tallados en forma de media esfera.

Imagen Saludos.

Hola a todos

Amigo Xavi, sólo una palabra por el magnífico desarrollo que nos has regalado. Has superado con creces la información que yo esperaba, GRACIAS.

Parece ser que se utilizó algún tipo de tecnología óptica, a pesar de algunas versiones que he leído que hablan de una técnica visual.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 1:15 pm 

GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 5:20 pm 

xavidc escribió:
Hola .

¡Gracias!.

Insisto: si hay que revisar "El Reino de los Cielos", que sea única y exclusivamente en su "Montaje del Director". Es otra película, prácticamente.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 1:53 am 

Pues yo me lo pasé teta viendo El reino de los Cielos, al menos las primeras tres veces :shock: .

Y algo me dice que había un no sé qué escondido en la peli contra la guerra de Irak.

Y no, pues de rigor histórico no había mucho... pero tampoco en Blade Runner, ¿no? :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 29, 2010 9:17 am 

LeSoleil escribió:
xavidc escribió:
Hola .

¡Gracias!.

Insisto: si hay que revisar "El Reino de los Cielos", que sea única y exclusivamente en su "Montaje del Director". Es otra película, prácticamente.

Hola a todos

LeSoleil, ¿podrías darnos un anticipo de tu propuesta de lectura en el "Montaje del Director" hasta que podamos verlo?

La verdad es que miré la peli simplemente como una diversión y, por lo que comentáis todos vosotros, creo que tendré que volverla a ver con otros ojos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 8:36 pm 

Hola.

Hace unos dias que vi El Reino de Los Cielos. No me considero buen comentarista de cine , pero voy a empezar por el final : MUY RECOMENDABLE ****

Creo que estas pelis solo pueden salir de magos del cine Ridley Scott . Mas de tres horas de un tiron y sin palomitas,genial.
Los montajes de los escenarios son muy realistas , me encanto el palacio con los pendones colgando y esa tenue luz amarillenta . Los malos son de verdad y los buenos son humanos. Los cruzados sin jefe operativo , los templarios a su bola , .... Vamos que al final uno le coge mas cariño a Saladino que a los desalmados cristianos.
El detalle del obispo ,aferrado al poder , que llega a sugerir la conversion al Islam y todo , es uno de los puntos algidos , especialmente cuando el protagonista le suelta algo asi como "ahora entiendo la religion".
El heroe , todo un ejemplo como corresponde a ese papel , aunque eso de que todos los plebeyos sean nombrados caballeros antes de la batalla , me temo que tiene poco de historico.
Aun asi , creo que es un buen reflejo de la vida en las Cruzadas y del medievo en general.

En fin , de nuevo, recomendable a tope y la version del director mas aun.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora