Hola todos.
Como no doy para mas voy alternando entradas. Hoy le toca al romanico hungaro.
Totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios. Los fustes de esa iglesia (Jak) corresponderian a otros ejemplos en la Europa mas occidental. Lo mismo sucede con los fustes del claustro de Elna , tambien romanico tardio , por cierto.
Y no digamos esa curioso simbologia reflejado en el timpano. Aunque tenia previsto seguir con otras cosas , creo que es el momento de comparar diferentes timpanos en hungria. Ya que parecen que intentan mantener una cierta unidad , pero , ...
Csempeskopacs. Envuelto en chevrones , al mas puro estilo leones , tenemos al cordero con su cruz paciendo , mientras las dos ¿palomas?( creo que esa cola , algo extraña , pero despues de ver los otros , quizas sean grifos) parecen rendir homenaje a la figura central , una especie de flor de lis , en la que llama la atencion la hoja central , a modo de capsula de semillas. Me llamo la atencion y comprobe posteriormente que en el romanico hungaro , .... no existen las piñas de pino. De hecho en las llanuras no es precisamente un arbol habitual.
La decoracion vegetal , como complemento al agua de los chevrones nos evocaria un nuevo paraiso.

En Jak podemos disfrutar de tres timpanos:
Los dos primeros estan ubicados en la cara sur. Muy similares al anterior , las palomas se han cambiado por grifos , ahora claramente

Este segundo timpano corresponde a una capilla exenta , una rotonda , que hoy en dia no conserva mucho mas que el timpano y la estructura , siendo el interior de muy moderna realizacion.

Y recordemos el timpano frontal , mucho mas directo y clasico.

Y por ultimo uno inedito en la web , se trata de un timpano ubicado en el Museo Nacional de Budapest. En este caso , sera necesario , igual que el expuesto por Miguel , discutir sobre la representacion de estas figuras que acompañan a Jesus , con su relicario y ,... no se.

Espero que tengais claro que este tema no pretende ser un monologo , necesita de vuestros comentarios para enriquecerlo , por lo demas , uno hace lo que puede dentro de su ignorancia.
Saludos a todos.