|
De las fotos de Vilar do donas, amigo Alexcar, la imagen de la derecha de la basa podría asociarse a un triskel celta/gaélico/irlandés y en la del medio ya me gustaría decir que fuese un trebol, pero creo que es forzar demasiado. En todo caso, hay quien ve en esta basa la representación de la flor de un cardo, que sería una identificación con lo escocés. No olvidemos que Escocia y la costa occidental de Gran Bretaña formaban una unidad cultural con Irlanda. El personaje de la segunda foto, ubicado en la clave, para potenciar su presencia, luce una tonsura posterior a la celta irlandesa del segundo orden ("ear to ear"), que es lo propio para los monjes irlandeses del tercer orden, que son los del siglo XII (los posteriores al sinodo de Whitby, siglo VII creo) Esta cabeza, que está alardeando de esa tonsura y definiendo el caracter monacal del templo, está presente, tal cual, con muy escasas diferencias en templos como Soto de Bureba, Miñón de Santibáñez y otros claramente relacionados con la presencia irlandesa, en nuestra opinión. (Ver fotos en el Banco de Fotos, Burgos) El esquema de la tercera foto es claramente irlandés, y también de un sinfin de lugares, aunque de origen irlandes. Este tipo de esquemas, lazos irlandeses, eran utilizados en la decoración de los libros de aquella procedencia. Finalmente, llamo la atención sobre la primara imagen que expones de Valboa, sobre las orejas y sobre la vestimenta. Esos orejones tan abiertos pueden referirnos a cabezas rudas de las reflejadas, no exactamente, en lugares como Fuente Urbel (máximo exponente de iconografía celta) y lugares asociados, decir esto es muy arriesgado y solo lo hago al observar que el tipo de tejido es semejante, aunque más grueso, al encontrado en San Román de Escalante (Cantabria), lugar que podemos considerar como de llegada de los monjes irlandeses. Muy apurado todo, pero tampoco extraño. Saludos.
|