Creo que este tema va a exigir tanto conocimientos de arte como de botánica

Da la sensación de que en muchos casos el artista opta por una higuera, al menos así lo parece por la forma de las hojas (aunque no tanto la de los frutos). Tiene sentido: después de todo en el Libro del Génesis se nos dice que Adán y Eva se cubren con hojas de higuera, y si tienen hojas de dicha planta a mano es porque están cerca de una, por lo tanto, el fruto que acaban de comer sería un higo... Así al menos lo razonaban los exégetas cristianos.
En el caso de Santo Domingo de Soria, los frutos representados parecen piñas. ¿Tendría sentido? La piña piñonera en ocasiones simboliza la Iglesia Universal, ¿encajaría ese significado en Santo domingo de Soria, junto a la escena del Pecado Original?
Una de las imagenes me intriga especialmente: la de Maderuelo. El árbol representado no parece una higuera ni un manzano... casi parece una vid, por la forma sarmentosa de las ramas, pero la vid es propia de la exégisis judía, ¿alguna sugerencia?
Sobre la elección del fruto en base a propuestas teológicas, podría sacarse alguna conclusión interesante. Yo creo que los religiosos cultos y bien formados solían optar por la manzana, ya que al partirla por la mitad encontraban la forma de una estrella de cinco puntas (formada por las semillas y los alveolos del fruto), que era el símbolo del conocimiento; y dado que estamos hablando del fruto del árbol de la sabiduría...
Puede ser que si se piensa en la idea de la salvación de las almas, en plural, se opte por una granada, que tiene muchas pepitas que en ocasiones se identifican con la abundancia y la fertilidad. Pero sería cosa de, primero, identificar el fruto, luego identificar el lugar donde está representado (iglesia, catedral, monasterio, etc) y ver si se puede sacar alguna relación. Por ejemplo, en el caso de Echano y, personalmente, creo que lo hay son granadas: ¿se podría relacionar esto con el marco arquitectónico?