xavidc escribió:
Hola.
Tengo una preguntita curiosa respecto a San Miguel. Quizas no seria tanto su iconografia como su advocacion.
He leido , y escribo de memoria , al informarme sobre Sant Miquel de Cuixa , que las advocaciones de iglesias a Sant Miguel , se iniciaron en el siglo IX y que acostumbraban a recibir esta advocacion iglesias o hermitas ubicadas en altiplanos habitualmente ,nunca en valles. ¿Podriamos realmente afirmarlo? , no lo tengo del todo claro.
Aqui , Sant Miquel de Cruilles (Baix Emporda) , Girona.

Querido amigo:
Alla va mi aportación personal a tu pregunta, basada en las teorías de la historiadora Jiliana Lees. Esta afirma que gran parte de los templos construidos bajo la advocación a San Miguel se construyen en zonas elevadas, montículos o montes, y también en muchas ocasiones en lugares donde antiguamente se veneraba al dios Mercurio. Aunque seguro que las conoces, hagamos un breve recorrido visual por alguno de los "San Migueles" más chulis...

En la isla de
Corwall existe un castillo que originalmente fue un monasterio benedictino construido en el siglo XII. El monte en el que se emplaza está dedicado a San MIguel Arcángel, el cual, según una leyenda, se apareció a un grupo de pescadores en la zona oeste del Monte. Por aquí pasaron griegos y romanos, y Eduardo el Confesor fundó una capilla en el 1044 en una especie de concesión a la Abadía benedictina de
Mont Sant Michael en Bretaña; a este monarca, que había pasado su juventud en Normandía, le sorprendía el parecido de ambos montes:

Saint Michel d'Aiguile, en el Monte Mercurio de Le-Puy-en-Velay.
San Miguel de Lillo, situada en el Monte Naranco, donde también existieron asentamientos romanos.

San Miguel de EStella, en la cima de "La Mota".

San Miguel, en el promontorio privilegiado de Biota, donde también se han encontrado yacimientos romanos, como el Bustum de San Jorge (¿no Fer?).

San Miguel de Eire, en un lugar elevado de la Ribeira Sacra, donde ya los romanos se dedicaban a la viticultura y utilizaban el Sil para transportar oro.
Igualmente hermoso es tu San Miguel de Cruillés, que según esta página
http://www.romanicat.net/espanol/invent ... es_esp.htm también se encuentra "encima de un montículo".
Seguro que me dejo muchas tan bonitas como estas; solo espero que se nos perdonará este inciso en el tema de la iconografía

...
Abrazos.