Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 1:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 3:13 pm 

me presento, soy chema, de Tudela.
Hace mas de dos decadas que me interesan las marcas, de echo comencé un timido articulo en wikipedia, Cuando leaís este post habré puesto un enlace hacia este foro.

Os animo a que lo mejoréis para que se conozca un poco mas este mundo.

Hay mucho que investigar y despejar el porque de estas marcas, imagino que las habra por variados motivos, desde las de posición, firmas como las llaves, que les dan significados desde metafisicos hasta la mas sencillas como pudiera ser el anagrama del nombre del cantero, que pudiera ser Pedro, por ejemplo.

O marcas que evolucionan, que como comienzan con una simple cruz y terminan con los brazos con puntas y una de ellas termina en báculo, como que el,cantero ha llegado a ser maestro.

me callo un rato por hoy :lol:

un saludo

Chema

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 5:03 pm 

Hola Chema de Tudela ¿Porqué no nos pones en este Foro un enlace también hacia tu artículo en la Wikipedia???? Nos encantaría leerlo. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 5:28 pm 

Imagen me ha gustado. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 8:34 pm 

chema escribió:
me presento, soy chema, de Tudela.
Hace mas de dos decadas que me interesan las marcas, de echo comencé un timido articulo en wikipedia, Cuando leaís este post habré puesto un enlace hacia este foro.

Os animo a que lo mejoréis para que se conozca un poco mas este mundo.

Hay mucho que investigar y despejar el porque de estas marcas, imagino que las habra por variados motivos, desde las de posición, firmas como las llaves, que les dan significados desde metafisicos hasta la mas sencillas como pudiera ser el anagrama del nombre del cantero, que pudiera ser Pedro, por ejemplo.

O marcas que evolucionan, que como comienzan con una simple cruz y terminan con los brazos con puntas y una de ellas termina en báculo, como que el,cantero ha llegado a ser maestro.

me callo un rato por hoy :lol:

un saludo

Chema

Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido Chema de Tudela. ¡Qué hermosa ciudad y qué bien que lo he pasado tanto viendo su románico como en sus fiestas! En sus noches y madrugadas, el calimocho sabe diferente y la chistorra no te digo nada.

Espero poder seguir leyéndote por aquí, pues acabo de hacerlo en Wikipedia y también te confieso, como Piratesa, que me ha gustado mucho la manera en la que planteas el artículo, engancha. Seguramente, más de uno y de dos, a partir de su lectura, habrá buscado más información. Gracias por el esfuerzo de colocarlo.

Ahora, te coloco una de las marcas de cantero más buscadas por su simbolismo:

Imagen

Esta se encuentra en la torre de defensa de Biota, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, muy cerca de Tudela. Se colocó en el tramo superior; por lo tanto, hubo voluntad de hacerla y de dejarla.

Nada, Chema, sé bienvenido y espero poder seguir leyéndote.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 24, 2010 7:29 am 

Imagen

Hola Chema, magnífico resumen, instructivo y ameno; las fotografías también son una pasada.

En agradecmiento a la deferencia mostrada por el link emplazado, te enlazo otro a nuestra ueb a pie de una fotografía que también podrías incluir en otro enlace a Círculo Románico como ejemplo, en la que vemos una llave similar a la que incluiste en tu exposición, lo que esta otra se encuentra en un templo de planta centralizada, el de San Marcos, en Salamanca:

Imagen
SAN MARCOS -SALAMANCA-

;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 24, 2010 10:21 am 

Hola, Chema de Tudela, bienvenido.
Te felicito por tu interés e iniciativa al insertar un tema como éste en Wikipedia. Es curioso que en cien años el asunto haya pasado del desinterés a lo popular, quizás por lo desconocido en cuanto a su documentación original, quizás por el deseo de obtener primicias derivadas de su estudio, quizás por lo rayano en lo esotérico.
Hace tiempo escuché a un arquitecto experto en estos temas, de la FSMR, en Burgo de Osma decir expresa y claramente que en la época del románico todos los edificios se "pintaban" (enfoscaban) por fuera y sabemos, por otra parte, que todas las iglesias se decoraban con pintura por dentro, no ya con pinturas figurativas en su totalidad, sino al menos enfoscadas y coloreadas. Por tanto, si la marca de cantero es original es claro su valor liquidativo del trabajo realizado, y por tanto de su masón autor, pero tenemos que ser parcos, en general, para justificar otros valores trascendentales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 24, 2010 1:26 pm 

En el google hay parte de un libro publicado, que si lo buscas por gliptografía en "google libros" sale. Deja ver parte de su contenido con derechos de autor, por lo que no he querido incluirlo aquí. Viene con dibujos, litografías ó gravados de canteros haciendo sus marcas y además dice que las marcas de canteros no solo eran para la identificación del trabajo y su pago, sino también para posicionar la piedra dentro de las construcciones (p.ej. en arcos, columnas...). Tiene varios cuadros donde vienen las distintas marcas del Castillo de Loarre (Huesca) y de la Iglesia de Rivas e indica como se debe hacer un censo (o tabla) de marcas de cantero, es decir dónde están ubicadas, cuántas veces se repiten...

Tiene muy buena pinta sobre todo para los cazadores de marcas de cantero que veo hay en este foro.

Este es el enlace de "LOS CANTEROS MEDIEVALES" de Jose Antonio Martínez Prades

http://books.google.es/books?id=p4gA9eM ... Da&f=false

Es corto y entretenido el contenido abierto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 10:12 am 

Hola Jordi aquí está la 65 de San Miguel de Foces (Ibiecas) es la de debajo
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 10:39 am 

Os sigo recomendado el foro de "el pasiego" como ejemplo de trabajo a realizar en la clasificiación de marcas de cantero... es admirable su trabajo y como lo han hecho. Desde aquí mi enhorabuena, da gusto ver las tablas y algunos dibujos hechos de plantas de iglesias con las marcas en su lugar de ubicación... :shock: :shock: :shock:

http://elpa....f............htm
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 12:10 pm 

En un análisis detallado, yo tendría cuidado con la información del foro que propones, no todo lo que circula por internet es válido y creemé que de sobra hemos padecido el chauvinismo de ese percal que aludes; por ponerte un ejemplo, de la marca 'anoll', sobradamente está reconocida como un pretencioso graffiti sin otra importancia relevante para el románico.

En definitiva, seguiremos buscando en lugares más documentados.
:D ;) :D

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora