chema escribió:
me presento, soy chema, de Tudela.
Hace mas de dos decadas que me interesan las marcas, de echo comencé un timido articulo en wikipedia, Cuando leaís este post habré puesto un enlace hacia este foro.
Os animo a que lo mejoréis para que se conozca un poco mas este mundo.
Hay mucho que investigar y despejar el porque de estas marcas, imagino que las habra por variados motivos, desde las de posición, firmas como las llaves, que les dan significados desde metafisicos hasta la mas sencillas como pudiera ser el anagrama del nombre del cantero, que pudiera ser Pedro, por ejemplo.
O marcas que evolucionan, que como comienzan con una simple cruz y terminan con los brazos con puntas y una de ellas termina en báculo, como que el,cantero ha llegado a ser maestro.
me callo un rato por hoy
un saludo
Chema
Hola a todos
En primer lugar, sé bienvenido Chema de Tudela. ¡Qué hermosa ciudad y qué bien que lo he pasado tanto viendo su románico como en sus fiestas! En sus noches y madrugadas, el calimocho sabe diferente y la chistorra no te digo nada.
Espero poder seguir leyéndote por aquí, pues acabo de hacerlo en Wikipedia y también te confieso, como Piratesa, que me ha gustado mucho la manera en la que planteas el artículo, engancha. Seguramente, más de uno y de dos, a partir de su lectura, habrá buscado más información. Gracias por el esfuerzo de colocarlo.
Ahora, te coloco una de las marcas de cantero más buscadas por su simbolismo:

Esta se encuentra en la torre de defensa de Biota, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, muy cerca de Tudela. Se colocó en el tramo superior; por lo tanto, hubo voluntad de hacerla y de dejarla.
Nada, Chema, sé bienvenido y espero poder seguir leyéndote.
Un abrazo a tod@s