Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 24, 2026 5:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 6:54 am 

Hola a todos

Como no entiendo mucho de este tema, tres preguntas después de ver esta magnífica fotografía:

Imagen

(Se encuentra en Saint Genis des Fontaines, Languedoc - Rosellón, Francia)

¿Existen muchos casos en los que una inicial de marca de cantero (en este cayo una B mayúxcula tumbada en la base del elemento vegetal) se dejase labrada en un capitel como es el caso?

¿Las figuraciones de los capiteles también pudieron ser realizados por canteros que, en principio, se dedicaban a la labra de sillares?

¿Se conocen casos de maestros canteros escultores que acabaron dejando letras mayúsculas iniciales en lugar de un SIGNUM?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 7:36 pm 

Sólo puedo decir Corbio, que letras mayúsculas y números he visto bastantes como marcas de cantero, el resto lo desconozco.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 15, 2011 6:51 am 

Hola a todos

Amiga Piratesa, gracias por tu respuesta. Ayer volví a revisar la fotografía (no la vuelvo a "colgar" siguiendo las razonables sugerencias de demiguel) y me fijé que en una de sus hojas se ve claramente la labra de una S mayúscula con lo que las preguntas se complican:

1. ¿Son dos los canteros que intervienen en la elaboración del capitel, el que lo marca con la B y el que lo hace con la S?

2. ¿Se trata de las iniciales de un solo nombre que tendría que corresponder con el del maestro escultor?

3. ¿Hubo labrado un nombre completo en origen?

Las preguntas no paran, pero este detalle de la labra en un mismo capitel diferentes letras mayúsculas, coincidentes con marcas de cantero que he visto en muchos templos románicos, no deja de parecerme curioso y sorprendente.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 4:23 pm 

Hola

Las letras esas si k las he visto muchas veces como marca de cantero pero juntas y en un mismo capitel no lo recuerdo, bueno espero k haya suerte
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 01, 2011 12:47 pm 

Hola a todos

Otra duda. En el Banco de fotos de Círculo Románico, he encontrado estas curiosas labras que se identifican con marcas de cantero:

Imagen

Se encuentran en La Seu de Santa Maria de Manresa, Barcelona.

¿Son una marca de cantero o podrían tratarse de otra cosa, como una medida? ¿Qué opinäis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 7:52 pm 

Creo que son marcas de cantero, la del zapato de abajo a la izda la he visto en más sitios.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 8:56 pm 

¿ Cuánto miden?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2011 6:51 am 

Hola a todos

Gracias a Piratesa y a Jordi por sus respuestas. Habrá que seguir investigando. Jordi, de momento, no he encontrado sus medidas. Por cierto, ¿alguna de las personas que nos leen las conocen? Nos sería a todos de gran ayuda.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2011 7:59 am 

Hola.

Respecto a esas marcas de cantero os puedo explicar varias cosas:
En principi la medida seria de unos 20 cm (un palmo) y estan ubicadas en la cara sur de la Seu. Ese lado es de hechura gotica ya , aunque precisamente hice las fotos por que me llamo la atencion las dimensiones , ya que por estas referencias podriamos hablar de marcas de cantero romanicas.
En todo caso , si consideramos la posibilidad de una reubicacion de sillares romanicos , cabria esa posibilidad . De todas formas tambien considerar la excelente factura de los sillares y su ensamblaje. Realmente pueden verse muchas y sin gran dificultad.
Por ultimo , solo comentar que las tengo muy accesibles y que lo mas curioso son las diferentes formas de zapatos que hay , creo que conte tres o cuatro zapatos con diferentes caracteristicas.
No se si esos datos son interesantes .

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 04, 2011 8:43 pm 

En mi humilde opinión, si las marcas miden unos 20 cm, debe de tratarse de marcas de cantero. Considero que si se tratara de una medida, lo mas natural es que estuvieran haciendo referencia al pié, y por lo que tengo entendido, todos los pies son medidas que rondan los 30 cm.

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora