Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 1:16 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 05, 2011 7:33 pm 

Rediós, interesante aportación esa de los Estatutos de Ratisbona. Me los he leído de forma rápida, tendré que volver a leerlos con más calma, pero me ha parecido ver que no hay ninguna referencia a las marcas de cantero, aunque sí al llamado libro del Maestro. ¿Es así? Igualmente me lío con artículos como estos:

"16. Dos Maestros no deben emprender el mismo trabajo, a menos que no pueda
terminarse en el transcurso del mismo año.
17. Cada Maestro que resida en su taller no debe tener más de dos ayudantes. Y si
tuviera uno o más talleres exteriores, en ninguno de ellos puede tener más de dos
ayudantes, a fin de que no supere el número de cinco ayudantes en el conjunto de
sus talleres. Pero si pierde un taller, debe emplear a los ayudantes de éste en su
otro taller, hasta que el período de empleo de sus ayudantes haya transcurrido, y no
debe tomar los servicios de otros ayudantes hasta que el trabajo haya concluido."

Si esto sucedía en la época del románico, ¿cómo se hacían los templos y catedrales? Y, entonces, ¿por qué tantas marcas de cantero diferentes que, a veces, en un mismo templo hay más de veinte? ¡Jodo!, cómo se complica la cosa.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 06, 2011 6:34 am 

Bueno, pues esperemos que Oriolano pueda sacar algo de tiempo y compruebe como anda el Sol de poniente...

Una pregunta ¿a quién se le ocurriría lo del solsticio sobre la lecuhza?
:(

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 2:30 pm 

Mañana estaré allí con la cámara en mano. Espero que haga un buen día de Sol porque hoy está bastante nubladete.

Como tengo una mente bastante retorcida (tampoco tanto), se me había ocurrido que para el próximo año tengo un plan para quitarnos el árbol de en medio, sin necesidad de tramites burocráticos y enfrentamientos con la administración. Creo que para estos casos, la mejor manera de de matar un árbol es con una lata de gasolina. Sería así como envenenarlo. Además, este árbol es ya muy mayor y ya ha vivido bastante ejejeje. Es broma pero la idea es muy efectiva. Que conste que no lo haría jamás eh! Hasta mañana amigos!. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 2:46 pm 

Pobre árbol. :( :?

A ver si mañana hay suerte y hace sol, al menos por la tarde.

Suerte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 08, 2011 9:27 am 

Oriolano escribió:
Mañana estaré allí con la cámara en mano. Espero que haga un buen día de Sol porque hoy está bastante nubladete.

Hola a todos

Amigo Oriolano, no te preocupes. Haya salido como haya salido el día en Orihuela, seguró que tendrás suerte, pues el mochuelo de Minerva no te dejará solo. Además, como en otras ocasiones han afirmado tanto Eadan como Xavi, también será interesante ver cómo juega la luz el día de Todos los Santos y el Día de los difuntos (el 1 y 2 de noviembre) el antiguo Samain celta.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 6:53 pm 

Hola compañeros. En este mismo momento le he mandado a Eadan un email con las fotos de esta tarde. Sé que no son gran cosa pero quizás lo que le he sugerido pueda ser una buena idea. El tema va de la inclinación que proyectan las sombras de los árboles y la posibilidad de trazar una paralela hasta el capitel que tapa la lechuza. Comento esto porque la luz en esta parte ya no es estudiable. Ya os dirá él (si quiere) y sino lo haré yo con el paint pero me puede quedar muy guarro. Ah, se me olvidaba. La paralela la he trazado yo a ojo esta misma tarde en el ocaso y es prácticamente imposible que la luz alcance la lechuza de Santiago. Lo vemos, un abrazo a tod@s. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 1:42 am 

Imagen

Muy buena intuición, amigo Oriolano, pero las sombras todavía inciden frente a la portada, con lo que nuestra lechuza -situada en oblícuo ángulo de unos 45º perpendicular al oeste-, pienso que aún recibiría luz plena, como vemos en las columnas trenzadas de la portada del fondo a la derecha, o sobre alguno de los salientes de la hojarasca en la perpendicular del bastón, bajo el talón del pie derecho del apóstol, que es el mejor referente que puede servirnos .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 7:51 am 

Buenas a tod@s. Eadan... la luz debería incidir sobre la lechuza, al menos sobre el capitel como creo yo pero esos árboles siguen R que R. Solamente veo dos caminos al respecto, uno talar una gran rama, la cual, ya me da apuro volver a pedir el favor y la segunda, como dije antes, usar la recta de las sombras de los árboles. Viendo esa ligera inclinación hacia la izquierda creo que la lechuza está ya en sombras en el ocaso. No sé, si a alguien se le ocurre algo mejor de lo anteriormente expuesto soy todo oídos. Ya me decis que hacemos... Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 3:47 pm 

Que pena que no se vea, habrá que fiarse de otras sombras. El SIGPAC tiene algún simulador? Tal vez si se mide con una brújula la orientación exacta desde la base de la columna de la lechuza trazando una recta al sol en el último tramo antes del ocaso, se pueda ver con más exactitud como incide la luz/sombra. :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 5:18 pm 

Hola.

Sacto , Piratesa. Un plano acotado de la planta , a ser posible con la orientacion (aunque esta se puede aproximar siempre) y una foto del horizonte que se ve desde la puerta (con arboles tambien vale mientras se adivinen montañas) , es suficiente. En realidad con las acotaciones de la portada y su ubicacion en el muro frontal , seria suficiente

He buscado un poco ese plano por Iternet y no lo he encontrado. Oriolano , ¿no tendran alguno en el ayuntamiento o en algun libro o publicacion local?. Sino , te veo con el metro por la plaza. Aunque me temo que muchos vecinos ya te conocen.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora