Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 5:58 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 5:26 pm 

También es preciso y necesario tener referencia de la hora, amigo Oriolano. Únicamente valen las relativas a los últimos rayos de sol, como debemos presuponer de la comparativa con estas dos últimas tomas, aunque bastante próximas temproalmente, distintas por la incidencia de la luz que se aprecia en el zócalo del muro abocinado:
Imagen
La posición del personaje es imprescindible para comprender el planteamiento de Oriolano, pues la luz se refleja en su cara -como podemos imaginar- en el mismo plano de nuestra sabia rapaz, y también como ella, capaz de mirar la luz del Sol directamente.

Gracias anónima transeúnte.
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 6:27 pm 

Las fotografías están realizadas en torno las 18:30 y las 18:45 que es cuando estimo que el Sol ya se para en el horizonte para después caer y ocultarse. Pensaba que la sombra del árbol podía servirnos de ayuda. Si quieres la cara del apóstol fotografiada la tendrás. No sé si mañana podré ir porque siendo fiesta la familia me reclama. De todas formas la tendrás esta semana. Voy a ver si tengo fotos del día del equinoccio que nos puedan servir. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 8:00 pm 

en esta y gracias a esta señora, creo que tiene razón Eadan al afirmar que la lechuza tiene sol pa aburrir. ¿Es una espontánea?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 7:41 am 

Oriolano escribió:
Las fotografías están realizadas en torno las 18:30 y las 18:45 que es cuando estimo que el Sol ya se para en el horizonte para después caer y ocultarse. Pensaba que la sombra del árbol podía servirnos de ayuda. Si quieres la cara del apóstol fotografiada la tendrás. No sé si mañana podré ir porque siendo fiesta la familia me reclama. De todas formas la tendrás esta semana. Voy a ver si tengo fotos del día del equinoccio que nos puedan servir. s2
Más que la cara del apóstol, aguardar hasta que el marco de luz que la ilumina -creado por el tronco y la ramas del árbol en la foto anterior- alcance la lechuza. Aunque sea a su paso entre la penumbra de las hojas y ramas que se interponen, donde la sombra de la piedra será más consistente, creo que si enfocas directamente a la lechuza desde los puntos habituales, notaremos la diferencia entre las sombras vegetales y la del capitel a su derecha.

Ánimo, que Shamain está próximo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 4:57 pm 

Imagen

En el montaje anterior, algunos de los principales obstáculos que Oriolano encuentra en su labor investigadora:
    1.- En primer lugar, 'Tronco', el árbol, nuestro ya famoso Ent.
    2.- Los edificios situados al otro lado del parque
    3.- Error posicional en los planos del 'sigpac'.
Principalmente. a la espalda del fotógrafo en la imagen superior -al otro lado del parque situado frente a la portada oeste-, deben de existir algunas edificaciones que pueden influir sobre la luz que incida finalmente en el capitel de la lechuza. Sería conveniente que este extremo fuera ratificado por Oriolano, con el matiz, de que si no existiesen, podría verse el valle por el que discurre el río, como se desprende en el mapa del sigpac. .

A pesar de ello, nuestro infatigable amigo, continúa su particular 'el que sigue la consigue', y a fe de lo vamos viendo en este foro -de cumplirse las expectativas de Shamain-, creo que tendremos sorpresa en el simbolismo doble de la orientación.

Preferible no adelantar acontecimientos que están por venir, con lo que será mejor aguardar pacientemente los resultados fotográficos que nos envía Oriolano en busca de más pruebas, mientras efectuamos estas rudimentarias comprobaciones.

Ánimo, amigo.
;-)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 9:18 pm 

Hola.

Vamos a ahorrarle trabajo a Oriolano.
El muñequito de Google Maps nos muestra esta vista frontal desde la portada. Los edificios son suficientemente bajos y alejados como para considerar un horizonte bastante plano y poco modificado del original en la edad media , apenas uno o dos grados mas , por lo que creo que las referencias solares actuales pueden considerarse bastante validas.

La lejana palmera junto a la proximidad del rio nos indica que el suelo esta cerca y bajo.

Imagen

Ahora solo nos faltan las medidas de la puerta en los extremos de las columnas y el ancho. Con esto y la inclinacion determinada por Eadan , podremos aproximar bastante ese momento. Y te ahorraras visitas Oriolano.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 9:55 pm 

Gracias por vuestras intervenciones. Continuo en otro mensaje porque quiero poneros lo que ve ese capitel que tapa la lechuza:

Imagen

Estoy considerando seriamente el comprarme una brujula y una tiza y hacer experimentos con las sombras de los árboles para ver si cuadran esas paralelas. Continuo para responderos...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 10:34 pm 

Bueno pues ahí lo tenéis. Posiblemente mañana le diga al asesor de infraestructuras que poden ese árbol. Sobre todo esa rama que véis en el lador izquierdo del primer tronco. Creo que es esa la que nos está molestando.

Como iba diciendo, si os parece, puedo indicar en el suelo la posición del capitel, hacia donde mira la lechuza y tomar como referencia esas sombras que proyecta el Sol sobre el tronco del árbol. Al estar ligeramente inclinadas hacia la izquierda y como la lechuza está a la izquierda del capitel (a la derecha del apóstol), es posible (y digo posible) que ya esté en la sombra. Una vez hecho esto, podíamos usar las fotos del equinoccio que tengo para comparar el movimiento de la luz aunque me temo que las fotos del equinoccio se centran exclusivamente en la lechuza y no en el entorno :(

Bueno, espero vuestras órdenes. Tened en cuenta lo de la tiza y la brujula, puede que nos sea muy útil y barato claro :) s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 3:38 am 

Imagen
Todos los cálculos técnicos son imprescindibles, pero también la observación pausada de los detalles y de las fotografías -especialmente en el análisis de las sombras y las luces- donde todavía encontramos información realmente interesante y demostrativa del meticuloso -a la vez que efectivo- trabajo realizado por Oriolano hasta este momento; así llamo vuestra atención sobre:
    1.- Los brazos de la transeúnte, especialmente el derecho, iluminado en su parte interior.
    2.- Sobre el podio, las basas de las columnas a su derecha, también iluminadas.
    3.- En una de esas columnas iluminadas, en la parte superior, puede verse a la LECHUZA ensombrecida por las ramas.
    4.- En primer plano, la luz sobre el tronco del árbol llega hasta su tangente izquierda (según miramos), perfectamente.
    5.- Tan sólo unos minutos más, y las zonas de claroscuros que vemos sobre la hoja de la puerta, hubieran alcanzado la lechuza (aunque el Sol siga bajando hacia el ocaso en su declinación recta, las sombras suben). Puede que, a pesar incluso del edificio del fondo del parque -como también vimos en otra imagen, aquella vez sobre el podio- que impida que esa zona luego sea iluminada.
    6.-Otra fotografía similar a esta, situada la sombra del fotógrafo sobre la recta del Sol de poniente proyectado frente al capitel de la lechuza y si puede ser con el podio iluminado, creo que arrojaría nuevos datos al respecto.
    7.- Una más, desde la espalda de 'Tronco', a las arquivoltas.

El abocinamiento de las arquivoltas, permite anticipar el juego de luces y sombras que ocultaría en su momento a la lechuza; atenta desde su otero, pienso que nuestra rapaz aguarda paciéntemente cualquier momento que la luz traspase las oquedades entre las hojas y ramas de 'Tronco' -o que un poco de viento las mueva- y estoy convencido que saldremos de dudas.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 3:10 pm 

Oriolano, lo que está claro es que dan más información las fotos con transeuntes, debido al juego de sombras.

Por cierto Eadan, el tronco del arbol que vemos en la foto no es el que da sombra sino como dice Oriolano son unas ramas de otro que está al otro lado de la plaza.

Ánimo Oriolano.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora