Hola a todos
Al leer, la magnífica entrada de Rai sobre la Rioja y, en concreto, al contemplar esta fotografía:

y leer su comentario:
Citar:
“Valgañón. Del ábside de este templo, que como podréis apreciar en la siguiente foto se encuentra en estado de rehabilitación, quiero recordaros el "peinado" de un personaje que se encuentra esculpido en un canecillo...”
He ido al banco de fotos de Círculo románico para intentar ver su posible contexto iconográficos. Al hacerlo, me he encontrado con esta magnífica sorpresa:

En el ábside, existen tres ventanas. En la del medio, sus dos columnas exteriores sostienen dos capiteles figurados que están decorados con dos bustos humanos. El busto de la izquierda (desde la perspectiva del ábside) presenta un hombre con la lengua fuera, mordiéndosela e imberbe (puede parecer un hombre originario del África negra). El de la derecha, representa a un personaje que también tiene un tipo especial de “peinado” como el personaje del canecillo que nos ha comentado Rai.
Si observamos con detenimiento la estructura que comparten los capiteles historiados de estas tres ventanas absidiales, veremos que en las tres se da una oposición o contraste. Parecería como si, con estos dos bustos, se quisiera presentar un modelo por contraste entre el hombre sabio y el hombre necio.
Pero, de ser así y si el personaje imberbe no se connota como un hombre con rasgos del África nega, se estaría connotando como sabio a un personaje barbado, cuando sabemos que la barba era un elemento que, en muchas ocasiones, servía para distinguir a los religiosos legos o no instruidos (que la llevaban) de los religiosos clérigos, los instruidos (a los que el derecho canónico les ordenaba afeitársela. Otra cosa, es lo que se hiciera).
Y esta es la curiosidad de esta iconografía. El que podría ser el busto de un religioso clérigo no está barbado, parece presentarse como el símbolo de una persona no instruida y necia. Y el barbado, como el sabio.
Pero, ya callo, que me enrollaré...
Además, mi amigo Rai está realizando un magnífico trabajo en este tema. Felicidades.
Un abrazo a tod@s
En el sillar de la derecha del capitel del busto del hombre con la lengua fuera hay una marca.