Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 1:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 9:44 pm 

Revisando el Foro, me he encontrado con esta entrada de Corbio:

Corbio escribió:
Hola a todos

Al leer, la magnífica entrada de Rai sobre la Rioja y, en concreto, al contemplar esta fotografía:

Imagen y leer su comentario:

Citar:
“Valgañón. Del ábside de este templo, que como podréis apreciar en la siguiente foto se encuentra en estado de rehabilitación, quiero recordaros el "peinado" de un personaje que se encuentra esculpido en un canecillo...”

He ido al banco de fotos de Círculo románico para intentar ver su posible contexto iconográficos. Al hacerlo, me he encontrado con esta magnífica sorpresa:

Imagen

En el ábside, existen tres ventanas. En la del medio, sus dos columnas exteriores sostienen dos capiteles figurados que están decorados con dos bustos humanos. El busto de la izquierda (desde la perspectiva del ábside) presenta un hombre con la lengua fuera, mordiéndosela e imberbe (puede parecer un hombre originario del África negra). El de la derecha, representa a un personaje que también tiene un tipo especial de “peinado” como el personaje del canecillo que nos ha comentado Rai.

Si observamos con detenimiento la estructura que comparten los capiteles historiados de estas tres ventanas absidiales, veremos que en las tres se da una oposición o contraste. Parecería como si, con estos dos bustos, se quisiera presentar un modelo por contraste entre el hombre sabio y el hombre necio.

Pero, de ser así y si el personaje imberbe no se connota como un hombre con rasgos del África nega, se estaría connotando como sabio a un personaje barbado, cuando sabemos que la barba era un elemento que, en muchas ocasiones, servía para distinguir a los religiosos legos o no instruidos (que la llevaban) de los religiosos clérigos, los instruidos (a los que el derecho canónico les ordenaba afeitársela. Otra cosa, es lo que se hiciera).

Y esta es la curiosidad de esta iconografía. El que podría ser el busto de un religioso clérigo no está barbado, parece presentarse como el símbolo de una persona no instruida y necia. Y el barbado, como el sabio.

Pero, ya callo, que me enrollaré...

Además, mi amigo Rai está realizando un magnífico trabajo en este tema. Felicidades.
Un abrazo a tod@s

En el sillar de la derecha del capitel del busto del hombre con la lengua fuera hay una marca.
Haciendo zoom, parece que se trata de una copa
¿os parece una copa?

¿Conocéis mas casos de esta marca?

Saludos a todos

Jordi

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 4:54 pm 

Hola a todos

Jordi, muy buena vista. Sí que la marca que indicas parece querer reproducir el vacío de una copa; pero, al verla, también me he acordado de cosas como esta que remiten a la alquimia:

Imagen

(Tomado de Wikipedia)

El introductor de la Alquimia en el occidente cristiano, de hecho se vanagloriaba de ello, no es otro que el Magister Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella aragonesa (territorio, en lo civil, aragonés y, en lo eclesiástico, navarro) hacia la mitad del siglo XII. Ya callo, no sin antes volver a felicitar a Jordi.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 19, 2011 8:04 pm 

Que sepas Corbio que este cuadro, especie de tabla periódica, acaba de ser incorporado a mi archivo rúnico como tabla de alquimia. Me ha encantado.

De todos modos tiene cierto tufillo rúnico aunque un poco lejano. Os pongo este gráfico de runas búlgaras, fijaos en el número 7 y en especialmente en el 44.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 4:03 pm 

Hola a todos

Amiga Piratesa, no paras. Enhorabuena, es un lujazo tenerte por aquí. Supongo que tu última tabla de letras rúnicas será bien analizada por Jordi; pues parece ser que, como tú misma indica, la letra del número 44 tiene mucho que ver con la marca de cantero que él nos mostró.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 10:05 pm 

Gracias por vuestras aportaciones.
Resulta mas que curioso el hecho de que algunos signos perduren en el tiempo, y se encuentren tanto en la alquimia, como en las runas búlgaras.
Por cierto, soy incapaz de localizar otro ejemplo de marca de canteria en forma de copa.

Saludos a todos

Jordi

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 2:29 pm 

Hola

k cosas mas interesantes las ultimas k habeis contado, ahora, kuando visite una iglesia romanica, me fijare mejor en las marcas de cantero, este tema engancha
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 8:44 pm 

Revisando las runas de Piratesa, personalmente me inclino por la runa 62.
Por otro lado, revisando la fotografía de Cobio, me he encontrado con una segunda sorpresa.
Se trata de una segunda marca de cantería. Esta vez se trata de una "Z" o una "N". Mucho mas común.
Imagen

Curiosamente, podrían corresponderse con las runas 105 ó 131 de Piratesa.
Nada concluyente, pero curioso.

Saludos

Jordi

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 9:44 pm 

Hola.

Mi descubrimiento de hoy , creo que casi la runa 62 , como bien indica Jordi , y asociado a la luz del solsticio. Si no tienes pa martillo , del cielo te caen los clavos , dice la cancion.
Mas detalles en Los Milagros de la luz.
Imagen
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:46 pm 

Me alegro que os halla gustado, la verdad es que es una tabla de lo más completa y seguro que hay alguna otra más cercana (en distancia) que tenga signos parecidos con forma de copas, los alfabetos rúnicos siempre tienen signos comunes.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 4:51 pm 

Hola a todos

Espero que a Piratesa, Jordi y Xavi les guste esta tabla de marcas de cantero escocesas:

Imagen

Corresponden a las de la catedral de GLASGOW.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora