Su última visita fue: Fecha actual Sab May 02, 2026 11:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 5:16 pm 

Imagen

De connotar este templo de Santiago en Orihuela, con la fiesta de Shamain, tendríamos un perfecto referente románico en este otro templo, pues la orientación de ambos coinciden:

Imagen

Tomada la imagen igualmente del sigpac, apreciamos esa especial coincidencia con la iglesia románica de Fuente Urbel, en la que el grupo Ailbe de Investigación, de Círculo Románico, ha escrito lo siguiente, referido a la más importante de las fiestas celtas:

"SAMAIN (ó Samhuin), es la Gran Fiesta del Primero de Noviembre la más importante del calendario celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samain es, etimológicamente, el "final del verano", el momento en que se vuelven a encerrar los rebaños en los establos en la comunidad celta, lo que nos indica que era una comunidad pastoril.

Ahora si que todo depende del Sol, en la puesta previa a la noche ánimas.
(podéis considerar que me he tirado a la pisicna)
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 7:38 pm 

Totalmente Eadan, pero es que la ocasión y la coincidencia lo permiten. Gran apreciación amigo mío. Mañana posiblemente salgamos de dudas. LLevamos ya un tiempo con esto, algunos incluso años, demasiados diría yo, pero hemos avanzado y no nos hemos tambaleado en los peores momentos. Nos habremos caído pero al instante nos hemos levantado. Eso es lo que cuenta. Ya va quedando menos y posiblemente esa rama la vuele de un cañonazo. Sé que si pido el favor de que corten la rama me lo concederan pero me da ya mucha cosa pedirlo por segunda vez. Que lo merece, de acuerdo. Pero si con brújula, tiza y sombras no se puede, esa rama tiene los días contados. Vete despidiendote amiga jeje. s2

Desconectado Perfil  

Asunto: ¡¡¡ hombre al agua !!!
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 12:10 am 

Bueno, puesto que ya estamos en la piscina, demos unas cuantas brazadas más:

La lechuza, a lo largo de los siglos ha atraído la fascinación y el asombro de cultos y culturas, de ellos muchas creencias diferentes y contradictorias han sobrevivido hasta nuestros días. También el búho ha tenido asociaciones con la brujería, la medicina, el clima, el nacimiento y hasta la muerte, pero en la tradición popular son muchas más las supersticiones y temores que permanecen acerca de la lechuza, ya que en el pasado se pensaba alternativamente. que eran tan sabias como a veces, sin embargo, tontas; temidas, veneradas... despreciadas o admiradas... La diferencia entre ambas especies, son unas plumas sobre la cabeza, que asemejan orejas y que las lechuzas no poseen, pero al igual que aquellos, pocas cazan a sus presas en plena luz del día.
Imagen
Científicamente, es un ave estrigiforme, una rapaz nocturna que se distingue por una cara plana grande, rodeada por una especie de disco de plumas y un pico ganchudo corto. Tienen las patas emplumadas, provistas de garras entre un plumaje más suave, que les facilita un vuelo silencioso y los grandes ojos, encerrados en una cápsula del hueso llamado "anillo esclerótico" que les permite dirigir la mirada hacia adelante con muy poco movimiento. Sin embargo, para mirar hacia los lados, la lechuza debe girar la cabeza casi completamente. Muchos búhos tienen también, cráneos asimétricos, con las aberturas del oído a diferentes niveles, lo que les permite establecer claramente la procedencia de cualquier sonido producido por un animal de presa, determinando su posición exacta de esta forma, sabido por esto, que poseen un oído especialmente desarrollado para la caza.

Los hábitos de anidación de estas aves son muy variables y mientras algunas anidan en las oquedades de los troncos o entre las rocas, otras lo harán en el enramado de árboles de gran tamaño e incluso algunos, lo harán en madrigueras en el suelo. Los búhos se alimentan enteramente de animales vivos, mientras que el tamaño mayor de la presa, suele ser proporcional al tamaño de la lechuza, que pueden alimentarse de cualquier cosa, desde insectos hasta mamíferos del tamaño de las liebres, e incluso los hay que se atreven también con peces. Las partes no digeribles de los alimentos como huesos, pelos y plumas se comprimen y son regurgitados en forma de gránulos compactos; un análisis de estas pastillas, a menudo revela sus especies de presa preferidas. El Búho típico, representa a la familia llamada "Strigidae", de los cuales hay cerca de 120 especies; mientras que a la Lechuza, lo hace la familia "Tytonidae", solamente con unas 10 especies. Ambas divisones se pueden encontrar en todo el mundo.

La lechuza común, o Tyto Alba, también llamada lechuza de los campanarios o luétiga, es una especie de ave estrigiforme de la familia Tytonidae, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gr., posee un cuello relativamente largo y flexible, que le permite girar la cabeza hasta unos 270 grados(*), esto es, 3/4 de circunferencia.

En la imagen, una reconstrucción ficticia mostrando el paso de nuestro planeta sobre la eclíptica solar, durante el periodo Samhain-Imbolc (final del verano-comienzo de la primavera), dos de las cuatro fiestas más importantes del calendario celta, entre las que se circunscribe el invierno, de forma plena, entre el 1º de Noviembre y el 4 de Febrero, espacio de tiempo en el que nuestro planeta reccorre unos 90º de la eclíptica:
Imagen
Volviendo al pétreo ejemplar de Santiago de Orihuela, de cumplirse los cálculos de nuestras expectativas para Samhain, el auténtico milagro sería que la luz regresase a la lechuza en Beltaine, esto es, con la primavera celta, a primeros de febrero de 2012. Y tras recorrer nuestro planeta otros 270º grados de la eclíptica solar, o lo que es lo mismo -el giro que el mítico animal SÍ puede hacer con su cabeza para mirar-, marca simbólicamente el período de luz desde la portada de Santiago de Orihuela, completamente iluminada el resto del año, hasta volver a ocultarse de nuevo en la penumbra de Samhain, tal y como sucedería si abarcase los enunciados que decretamos con estas presunciones, completando el ciclo de la luz.

En resumen, es por todo ello que esos cálculos y fotografías, son imprescindibles para esta nueva ficción del milagro de la luz en Orihuela, y que para cumplirse, debiera materializarse con el comienzo del período de oscuridad a partir del próximo 1 de noviembre, como venimos presumiendo.
;-)

* FUENTE: Book of Answers & Questions- Adams Media Corporation, 260. Center St., Holbrook, Ma 02343. EEUU. (Las respuestas y las preguntas de la ciencia): por Ann Rae Jonas,Boston Museum of Science. ISBN-10:84-8432-859-7. ISBN-13:978-84-8432-859.9

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: ¡¡¡ hombre al agua !!!
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 3:48 pm 

Eadan escribió:
En resumen, es por todo ello que esos cálculos y fotografías, son imprescindibles para esta nueva ficción del milagro de la luz en Orihuela, y que para cumplirse, debiera materializarse con el comienzo del período de oscuridad a partir del próximo 1 de noviembre, como venimos presumiendo.

Hola a todos
Eadan, no se te puede dejar solo. ¡Vaya magnífico trabajo el que nos acabas de ofrecer! Esperemos a que el amigo Oriolano tenga suerte en la captación de las imágenes sin tener que cortar ni una sola de las ramas de ese dichoso árbol. Felicidades a los dos, somos muchos los que os seguimos con mucho interés.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 6:33 pm 

Hola amig@s! Bien... he estado haciendo el trabajo. Tengo que decir que me ha sido imposible hacerme con una brújula. Una pena pues llevaba una regla, un lápiz y una tiza. Iba a marcar las coordenadas guiandome en la Estrella Polar pero exactamente lo que se dice exactamente no sé donde está. Si que lo sé pero para realizar el trabajo con unos grados de error pues como que he prescindido de esto. He hecho fotos de lejos, de cerca por abajo.... Y tengo que decir que a malas penas se ha iluminado. Más que otros días (fallo por mi parte) ya que he estado ahí hasta que el Sol se ha escondido. Eadan tiene las 10 fotos que le he mandado pero tengo que adelantaros una noticia. La lechuza ya está tapada por las sombras (si mi ojo no me falla). Ya me decis. Creo que estamos ya muy cerca muy cerca..... Un abrazo compañer@s!

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 7:14 pm 

Bien, al menos se ha intentado, parece que la imagen no deja lugar para dudas y hace ya algunos días, que las sombras tapan la lechuza, posiblemente desde el equinoccio de otoño:
Imagen

Tan sólo una última comprobación, paciente amigo... esos focos encendidos... no tendrán nada que ver ¿verdad?
Oriolano escribió:
Gracias por vuestras intervenciones. Continuo en otro mensaje porque quiero poneros lo que ve ese capitel que tapa la lechuza:

Imagen
...

Un abrazo a tod@s.
:D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 7:30 pm 

Hola amigo. No no para nada. Están apagados lo que pasa que con la luz del Sol debe ser que el cristal brillará pero que va jajaja. Bueno, se ha escondido la lechuza, quizás por ser el principio del Otoño. Espero que no se nos haya pasado y tengámos que esperar un año :(

Ya decis. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 14, 2011 7:31 pm 

Eadan se me olvidaba. No tiene importancia pero para llevar un trabajo al milímetro la fecha es el 15-10-11. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2011 2:40 am 

¿¿ El 15??.. ¡ si es hoy ! ¿O ya te habías acostumbrado a contar desde el atardecer? :D :D

Me duele, porque había previsto un final más 'celta' en Orihuela, pero como diría Bachelard hay que alejarse de la estética del discurso, para que el resultado descriptivo del lenguaje no convierta la investigación en una falacia; por ello, retiro mi propuesta de Samhain para la portada oeste de Orihuela.

Trata de verificar, si aún tienes en tu poder la fotografía original, cuando realizaste esta otra toma (aprox. también vale). Cualquier nuevo dato es importante, tanto como si no lo fue durante el equinoccio de primavera: Imagen

Si que se nos debió pasar ese otro atardecer en que la lechuza quedaba oculta en las sombras y presumiblemente -si fue pocos días después tras el equinoccio-, tal vez se deba a la pericia del arquitecto, buscando un día especial para la consagración del templo. En ese aspecto, no todo está perdido, pero habrá que estar pendiente para cuando la luz vuelva. Entonces ya estarán podados los árboles tras el invierno, esperamos.

:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2011 9:36 am 

Tienes toda la razón la fecha del 14 está bien, no sé ya ni cuando vivo en fin.... Bueno esa fotografía voy a buscarla porque las que realicé en este equinoccio están todas centradas en el personaje. No hay nada de los alrdededores. Grave error por mi parte y grave error por mi parte también el no haber cogido el día exacto de la sombra de la lechuza. Bueno, espero encontrar esa foto hoy. s2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora