alfaomega escribió:
Aunque no soy un profesional, me interesa el tema de las marcas de cantero y, desde hace años, he leído algo sobre el tema.
Pienso que últimamete se le está dando demasiada importancia al tema de las marcas. ¿Tenían marca personal los maestros escultores o sólo los artesanos? ¿Tenían marca personal los sacadores, los desbastadores y los asentadores y no los maestros escultores? Si tenían marca personal los escultores, ¿cómo se diferenciaban y cómo se`pueden diferenciar en la actualidad?
¿Las pocas marcas que hay en algunos capiteles son el signo personal del escultor o del desbastador o del asentador de las diferentes partes de la columna?
¿Quién dejó tantas marcas: los sacadores, los desbastadores, los asentadores o los maestros escultores? Si fueron los sacadores, desbastadores o asentadores, ¿se pueden interpretar en clave esotérica como muchas veces y sin pruebas empíricas se está haciendo? ¿Tanta instrucción tenían? Si todas son un código encargado por el maestro, ¿por qué se han perdido y no han llegado hasta los canteros actuales? ¿O es que los canteros actuales no quieren revelar los códigos que les han pasado de generación en generación?
Corbio, ya estoy aquí.
Salu2
Hola a todos
Por fin, ¿eres tú? Como dicen en nuestra tierra: ¡jodo, cómo vienes! Disparas y disparas. Como siempre, no se te puede dejar solo. Espero que no te canses y que continúes entre nosotros, siempre que puedas, pues tus obligaciones son muchas. Espero que los que saben sobre este tema te contesten. Me olvidaba, sé bienvenido alfaomega y no te canses pronto.
Un abrazo a tod@s