Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 6:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 3:51 pm 

Aunque no soy un profesional, me interesa el tema de las marcas de cantero y, desde hace años, he leído algo sobre el tema.

Pienso que últimamete se le está dando demasiada importancia al tema de las marcas. ¿Tenían marca personal los maestros escultores o sólo los artesanos? ¿Tenían marca personal los sacadores, los desbastadores y los asentadores y no los maestros escultores? Si tenían marca personal los escultores, ¿cómo se diferenciaban y cómo se`pueden diferenciar en la actualidad?

¿Las pocas marcas que hay en algunos capiteles son el signo personal del escultor o del desbastador o del asentador de las diferentes partes de la columna?

¿Quién dejó tantas marcas: los sacadores, los desbastadores, los asentadores o los maestros escultores? Si fueron los sacadores, desbastadores o asentadores, ¿se pueden interpretar en clave esotérica como muchas veces y sin pruebas empíricas se está haciendo? ¿Tanta instrucción tenían? Si todas son un código encargado por el maestro, ¿por qué se han perdido y no han llegado hasta los canteros actuales? ¿O es que los canteros actuales no quieren revelar los códigos que les han pasado de generación en generación?

Corbio, ya estoy aquí.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 5:40 pm 

alfaomega escribió:
Aunque no soy un profesional, me interesa el tema de las marcas de cantero y, desde hace años, he leído algo sobre el tema.

Pienso que últimamete se le está dando demasiada importancia al tema de las marcas. ¿Tenían marca personal los maestros escultores o sólo los artesanos? ¿Tenían marca personal los sacadores, los desbastadores y los asentadores y no los maestros escultores? Si tenían marca personal los escultores, ¿cómo se diferenciaban y cómo se`pueden diferenciar en la actualidad?

¿Las pocas marcas que hay en algunos capiteles son el signo personal del escultor o del desbastador o del asentador de las diferentes partes de la columna?

¿Quién dejó tantas marcas: los sacadores, los desbastadores, los asentadores o los maestros escultores? Si fueron los sacadores, desbastadores o asentadores, ¿se pueden interpretar en clave esotérica como muchas veces y sin pruebas empíricas se está haciendo? ¿Tanta instrucción tenían? Si todas son un código encargado por el maestro, ¿por qué se han perdido y no han llegado hasta los canteros actuales? ¿O es que los canteros actuales no quieren revelar los códigos que les han pasado de generación en generación?

Corbio, ya estoy aquí.
Salu2

Hola a todos

Por fin, ¿eres tú? Como dicen en nuestra tierra: ¡jodo, cómo vienes! Disparas y disparas. Como siempre, no se te puede dejar solo. Espero que no te canses y que continúes entre nosotros, siempre que puedas, pues tus obligaciones son muchas. Espero que los que saben sobre este tema te contesten. Me olvidaba, sé bienvenido alfaomega y no te canses pronto.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 6:07 pm 

Hola.

Bienvenido alfaomega. Creo por tu entrada que este foro te interesara.

Respecto a tus comentarios , coincidir en casi todos. Particularmente entiendo que las marcas de cantero son mas un complemento , pero confirmar , poco.

No puedo entender las marcas como mensajes secretos , simplemente , porque no se ha demostrado nunca , al menos en el romanico. Creo que la mayoria de la gente tiene asimilada la relacion entre marca de cantero y masoneria , con lo que este tema conlleva de secretismo. En el caso del romanico , no es asi de momento , aunque algunos remontan la masoneria a las piramides.

Pero aun asi, pueden deducirse ciertas relaciones. Hay determinadas marcas , especiales y no muy abundantes , que pueden ayudar a determinar un mismo cantero , familia o grupo. Otras , han servido para ajustar un arco o columna , otras identificativas de ves a saber que , desde origen hasta pertenencia a un grupo ajeno a temas de construccion. ¿Podemos igualmente considerar como grafitis una pintada en spray o una de esos maravillosos muros pintados?.

Y aun asi , son escasisimas esas rarezas.

En definitiva , quizas la mejor forma de tomarselas es como un complemento mas , no como un objeto digno de mucho estudio y menos de comunicacion secreta o esoterica. Quizas el problema esta en que ninguna afirmacion atiene a razon y posiblemente , todas tengan una parte de esta. La mas comun , la de la marca de autoria para cobrar , no se sostiene. Pero las otras tampoco.

Quizas algo asi como un enigma sin solucion , pero ... ¿y la esperanza de resolverlo?.

Saludos de nuevo y encantado de compartir estas opiniones

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 6:47 pm 

Felicito a alfaomega por su entrada, aunque creo que se ha quedado corto, por eso me uno a su planteamiento con estos dos interrogantes:
¿Por qué no hay marcas de cantero en iglesias más modestas?, y
¿Qué valor tenían las marcas de cantero si luego se iba a pintar el templo?.
Nada más. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 9:24 pm 

Gracias por vuestro recibimiento. Buenas, buenas las entradas de Xavidc y de demiguel.

Me pregunto cuántos sacadores, desbastadores o asentadores podían saber de astrología y ciencias ocultas en el románico. Por lo tanto, tanto esoterismo que últimamente se está atribuyendo a las marcas de cantero debe porvenir de los maestros. Pero, como se pregunta demiguel, ¿para qué ordenar ponerlas si después los templos se pintaban? Esto sí que es la leche, emplear un montón de horas de trabajo para que nadie pueda leer un supuesto código secreo. Tu pregunta es la leche, demiguel. La afirmación de Xavidc acerca de la inutilidad de realizar algunas marcas como indicadoras de que la pieza se cobra también se las trae, es que las hay muy complejas. ¿Para qué perder tanto tiempo para cobrar una sola piedra?

Corbio, ya sabes, aguantaré hasta que pueda, que a tozudos no nos gana nadie.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 9:12 am 

Por alusiones. Para empezar, a la consideración de alfaomega (casi ná...) acerca de la excesiva consideración al estudio de las marcas de cantero, mi opinión es que salvo excepciones, tal estudio sinifica el reducto intelectual de los ignorantes del románico.
En relación a la pintura de las iglesias, afirmo que algunas iglesias no se pintaron nunca, ni en proyecto, por fuera. Y finalmente, creo que hay que considerar la posibilidad de que muchas marcas de cantero de contenidos raros fuesen hechas siglos después de construida la iglesia.
En resumen, demasiadas lagunas como para, en principio, dar valor al tema. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 12:36 pm 

Muy de acuerdo con las consideraciones de demiguel y, sobre todo, con su conclusión.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 6:08 pm 

Pero...¿Las marcas de cantero no eran para cobrar? De verdad que estaba convencida que era
así, que fiasco.

Demiguel, para no merecer la pena estudiar las marcas lleva este tema 20 paginas y 197 comentarios. Cierto es que es un misterio.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 7:57 pm 

piratesa, hay cinco tipos de marcas de cantero, como puedes leer en cualquier tratado; una de ellas es efectivamente para administrar lo que hay que pagar al currante o a la cuadrilla. Por otra parte, el volumen de entradas es reducido en compararción con el esfuerzo realizado en otros foros. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 9:50 pm 

Oye, demiguel, gracias por la información de que son cinco las clases de marcas de cantero básicas, aunque yo he llegado a leer listas mucho más largas. Y, aquí, siempre me lío. ¿Quién era el posible encargado de llevar el control y de diferenciar con esta pago piedra, esta se coloca así, esta es con la que el maestro deja su mensaje, etc? ¿Habría un trabajador sólo para diferenciar las que venían a significar algo así como la nómina de trabajo realizado por el currante de turno del resto de marcas, las de los señoritos maestros que serían las únicas que contendrían un mensaje? ¡Jodo!, sí que era espabilado.
Salu2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora