Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 24, 2026 1:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 12:31 pm 

En relación con el tímpano sobre el que Xavidc nos sugiere comentar, una vez buscada vanamente alguna referencia en la web del propio Hungarian National Museum y en otros luagres, me lanzo a la piscina con el siguiente comentario:

En el centro un Padre con nimbo cristológico parece bendecir satisfecho la acción de las personas que le acompañan. El de su derecha, de vestidura talar al que definiría como alto cargo eclesiástico por su sotana, casulla y tocado, parece tener un edificio con forma de iglesia entre sus brazos, mientras que la figura de la derecha, de apariencia femenina y de alto nivel social por su tocado, no se sabe bien qué es lo que tiene en sus brazos.
Intuyo que debe estar relacionado con personajes magiares específicos, pero, a falta de información generalizo, universalizo.

Creo que es indiferente si se trata de un ofrecimiento o de un relato de lo realizado en beneficio de Dios definido en términos cristianos. Por aportar algo sujeto a discusión, creo que el tímpano debe proceder de un gran templo, y está divulgando y ejemplificando la actuación de la noble del lugar que ha colaborado en la construcción del mismo, lo cual puede extrapolarse a la arenga a los poderosos para contribuir al desarrollo de la Iglesia. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 1:53 pm 

Subrayo lo de "vanamente" del colega Árpad Demiguel, la cosa tiene hue...

Yo diria que más allá de la forma como fue dibujado el retablo, la simbologia debe permanecer intacta, la mujer a la derecha significa la creación primordial.
Lo que me impactó fue el león con la cabeza, este animal en la simbologia siempre es benigno, no? Otras formas con cabeza de león, no tanto.

Que simbolizará...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 3:17 pm 

¿Retablo? ¿León?...¿?. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 5:56 pm 

Los laterales de las columnas del arco de entrada , donde querria llamar la atencion de la columna con trenzado vegetal y el ave y el personaje aprisionado (no me atrevo a llamarlo green man):

El León de este comentário arriba.

El frontispício que comentaste. :roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 31, 2010 10:19 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, no creas que me he olvidado de este tema, es que le estoy dando vueltas a algunas de tus magníficas fotografías y entradas. En concreto, no me quito de la cabeza esta representación especial de “Eva y Adán”:

Imagen
Imagen

Me ha llamado poderosamente la atención ese contexto vegetal o de la naturaleza del que se ha eliminado el contexto del pecado. En las fotografías, no veo por ninguna parte a la serpiente. Con tu permiso, me tiro a la piscina.

¿Y si en las dos iconografías se estuviese representando a Adán? Me intentaré explicar a través de la teología neoplatónica cristiana, aquella que habla de la doble creación del hombre:

"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.
Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: .... Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."

(Juan Escoto Eriúgena)

En la primera fotografía, tenemos a un personaje imberbe que sale de la naturaleza por medio de las ramas de un árbol en el que hay esculpida una piña, símbolo de la vida eterna y del Árbol de la Vida, Cristo para los neoplatónicos cristianos. ¿Y si es Adán en la primera creación, aquella espiritual para la teología neoplatónica medieval? Al ser como los ángeles, es intemporal y se le connota sin barba, como ocurre en el románico con los ángeles. Por él, no pasa el tiempo. Por eso, no hay contexto de pecado ni serpiente ni Árbol del conocimiento.

En la segunda fotografía, un Adán ya con barba se tapa como consecuencia de su pecado de prevaricación. Ahora, la barba es el símbolo de su mortalidad, ya ha perdido su naturaleza espiritual, esa que lo hacía igual a los ángeles, y se ha convertido en un animal mortal. Su pecado tiene como consecuencia la muerte y la división de su naturaleza en dos sexos. A su lado, veo claramente un símbolo cristológico (el león), que le indica la manera de regresar a la naturaleza espiritual perdida. Sin embargo, no me atrevo a hablar sobre el otro animal, pues no sé si se trata de un águila, de un grifo o de un dragón.

Amigo Xavi, en esto he estado pensando algunos momentos de estos últimos días. Iconografía románica neoplatónica que nos habla de la doble creación del hombre, un concepto que se perdió con el paso del tiempo y por la voluntad de la Iglesia romana.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 12:28 pm 

Hola a todos.

Corbio , creo que debe añadirte una pista a ese Adan-Eva. Y la pista esta en la cabacera del templo:

Imagen

Imagen4

De hecho , yo en directo llegue a la conclusion contraria , ya que mi orden de visita fue de los absides a la portalada. En aquellos momentos me quede con la imagen de tres Evas , cosa que no pude entender hasta ampliar la foto y confirmar esa incipiente barba. Pense que se trataba de la misma mujer en tres escenas diferentes.
No se si se aclararan mas tus dudas.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 4:09 pm 

Hola a todos.

Hace dias que no seguimos viendo cosas de Jak. En la ultima entrada , creo recordar que os remetia a unas pinturas interiores.
Los frescos de la Iglesia , a caballo entre el gotico y el romanico , solo recordar que esta iglesia se acabo en el ultimo tercio del XIII , son hoy en dia unas manchas sobre la pared , a menudo bastante irreconocibles. Afortunadamente , los programas para el tratamiento de fotos nos permiten destacar los colores hasta hacerlas mas entendibles.
En el altar , como era de esperar en una iglesia de advocacion a San Jorge , encontramos a este , como lo definen los hungaros , San Jorge a la Francesa:

Imagen

Poco mas a comentar de esta , ya gotico tema , excepto que el dragon deberia ser algo pequeño , inapreciable.

En las capillas laterales , y en las del fondo , se aprecian otras composiciones algo mas romanicas, en todas ellas el mismo tema , Cristo en el centro y orantes en cada lado:
Imagen

Imagen

Imagen

Mas concretamente , en esta aparece el preboste , pagano de la iglesia , el obispo y algunos mas

Imagen

De todas formas , ya que estamos hablando de pintura , me gustaria añadir algunas de las de la Abadia de Ocsa.Al igual que sucede con Jak , el estilo esta ya muy proximo al gotico , aunque igualmente creo necesario consideraralas como un conjunto en cuanto a Edificio y decoracion.

Cristo con los apostoles a un lado.
Imagen

Y toda uno cohorte de mujeres lideradas por un angel y otros acompañantes.
Imagen

O mas escenas de Apostoles y Santos:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 5:52 am 

Citar:
.../...
De todas formas , ya que estamos hablando de pintura , me gustaria añadir algunas de las de la Abadia de Ocsa.Al igual que sucede con Jak , el estilo esta ya muy proximo al gotico , aunque igualmente creo necesario consideraralas como un conjunto en cuanto a Edificio y decoracion.

Cristo con los apostoles a un lado.
Imagen

Y toda uno cohorte de mujeres lideradas por un angel y otros acompañantes.
Imagen
...//...

Es tremendo, Xavidc, gracias por el esfuerzo magnífico con el que nos aproximas este Magyar romái o romanico Hungaro.

He observado, que tras el grupo de las cinco mujeres en primera línea, hay un nutrido grupo de hombres, entre los que destaca alguno barbado y ya muy atrás, hacia la izquierda, otro con una especie de corona y las manos en actitud orante.

Respecto del grupo que en primera línea nos muestra cinco mujeres acercándose al ángel que sujeta la doble mandorla -muy parecida a la que ya hemos visto en otro sitio, y sobre ésta, otro ángel haciendo sonar su trompeta-, inmediatamente nos situa ante un relato apocalíptico que bien podría estar ácercarnos en su conjunto, a la parábola de las Vírgenes prudentes, aunque la ausencia de lámparas y muy especialmente el vacío en el otro lado de la representación, nos impide categorizar al respecto.

Mateo anuncia las señales que sucederán antes de la venida de Cristo y lo que sucederá inmediatamente después, con ello, esta parábola cerraría todo ese asunto, el tiempo del fin, antes del rapto y la gran tribulación, un mensaje profético sobre lo que espiritualmente sucedería en estos tiempos finales, en los que reyes y plebeyos serán juzgados. Vemos el texto completo de la parábola:

Mateo,25:1, en el Nuevo Testamento escribió:
    “Entonces el reino de los cielos será semejante a 10 vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo
    Y las cinco de ellas eras PRUDENTES, y cinco eran INSENSATAS,
    Las que eran insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas
    Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron
    Y a la media noche se oyó un clamor : “He aquí el esposo viene, salid a recibirle”.
    Entonces todas se levantaron, y arreglaron sus lámparas
    Y las insensatas dijeron a las prudentes :dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan
    Mas las prudentes respondieron diciendo: para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id mas bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas
    Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron con el a las bodas; y se cerro la puerta.
    Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo : ¡señor, señor , ábrenos!
    Mas el respondiendo, dijo : de cierto os digo, que no os conozco.
    VELAD, pues porque no sabéis el dia ni la hora en que el hijo del hombre ha de venir”.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 9:14 am 

Holá amigos, mi aportación esta vez, dado que soy de lo más puntillosa, son dos observaciones:

Xavi, el supuesto Jesús en medio de los dos orantes, tiene alas? Y las manos no parecen formar la señal del predicador, será mismo Jesús?
Otra observación, son todos pelirrojos? A parte de que posiblemente tuvieran estas características, los pelirrojos eran considerados sagrados, y los más propícios al sacrifício, como continúa sendo en el inconsciente colectivo de algunas etnias lejanas.

Las mujeres que ha observado Eadan, no parecen afligidas y sí al contrário, parecen en éxtasis, es muy curioso este retablo, se referirá a algún apócrifo?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 8:09 pm 

Hola.

Parece que tenemos discusion respecto a esa escena. Particularmente pienso como Cilea , ni la cantidad de virgenes cuadra , ni se ven lamparas por ningun lado. No soy capaz de determinar cual es esa escena , posiblemente estemos hablando de una escena mundana , nada que tenga a ver con Escrituras y mas probable con algun suceso local. Continuo pensando que ese tocado representa a monjas , en comparacion con el pueblo , que aparece mas atras.
Quizas ese angel sea la clave.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora