Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 27, 2026 4:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ROMANICO Y RECONQUISTA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:23 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para felicitar la magnífica idea de este tema y para comentar que en la sección ÁREA ABIERTA, Otros datos, Atlas, de Círculo Románico, se encuentran una serie de mapas que nos pueden ayudar en el desarrollo de este tema.

Esta sería la situación política:

Imagen

Y esta la realidad del Románico:

Imagen

Nada, ya no me enrollo más. Felicidades por el desarrollo del tema a las personas que lo están haciendo posible.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 3:44 pm 

Gracias Corbio, últimamente ando muy pero que muy escasa de tiempo. En la conferencia Inés Monteira nos enseñó en su exposición un mapa parecido a este acompañado por el de no mucho antes, y el terreno comido a los musulmanes desde el inicio del románico en España era impresionante, a ver si la conferencia está por algún lado y puedo subirlo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 3:48 pm 

Este que he encontrado es muy visual, a principios del siglo XI (1050) se empieza verdaderamente a comer terreno a los musulmanes hasta el 1300 que queda sólo parte de Al Andalus.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 12:44 pm 

Me da la impresión de que el mapa de Piratesa meree algún comentario, que haré refiriéndome al románico.
Lo primero es que los musulmane llegan a Poitiers en el 732 donde son frenados, como todo el mundo sabe; pero también llegan hasta Marsella y Borgoña, donde también son frenados. La retirada de ambas lineas es rápida, aunque algo más lenta en la oriental, donde causan estragos y en donde se hacen gran cantidad de prisioneros a los que se hace trabajar en régimen de esclavitud en lugares como San Pere de Roses.
La fecha crítica que inicia el declive musulman es 1002 en que muere Almanzor el Victorioso y el califato independiente de Córdoba se deshace en reinos de Taifas, permaneciendo el de Zaragoza como el más al norte. El 25 de mayo de 1085 se toma Toledo; que se tome Toledo no significa la expulsión inmediata de los musulmanes de la zona y sus sustitución por cristianos. La cordillera central marca dos territorios, el del norte, plenamente cristiano y románico, limitado al este por las taifas de Zaragoza y Valencia y el del sur, en el que se establece la convivencia de religiones y ritos. La cordillera central marca de hecho el límite sur del románico salvo excepciones.
Entre 1085 y 1212 el sur de Toledo hasta Sierra Morena es dominado por Ordenes Militares ya Hispanas, especialmente la de Calatrava, cuya fuerza dominante obliga al rey de turno a crear Villa Real (luego Ciudad Real) para dejar constancia de su poder. Al sur de sierra morena permanece la taifa de Sevilla hasta el 1300 aprox. en que se toma, quedando la presencia musulmana reducida a la Costa del Sol, oriental y occidental, hasta 1492, en que Isabel le dice a fernando que ya está bien de jugar y que se deje de leches y tome Granada. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 8:58 pm 

Gracias Demiguel.

La verdad es que no me extraña que hasta que en 1002 Almanzor no muriese fuese imposible la reconquista de la península ibérica. Almanzor era muy ambicioso y cruel y sus 56 razias (Campañas) en España hicieron retroceder al máximo el mapa cristiano en Iberia.

Imagen

Llegó según Wikipedia hasta Santiago de Compostela arrasando la iglesia que entonces había ahí. No sé si encontraré algún capitel... de Almanzor de la época románica, supongo que directamente le representarían con a Satanás, menuda pieza.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 9:10 pm 

Aquí tengo una iluminación del Beato de Urgell ¿No es una preciosidad?

Imagen

Un ejército musulman ¿Sería el de Almanzor????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 9:33 pm 

No hay dos sin tres, esta imágen también es del Beato de Liébana, según pone en la información que he encontrado es un comentario al apocalipsis ¿Siguen siendo preciosos? ¿No?

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 9:38 pm 

Aaaahhhh!!!! No había entrado mi segundo post, pues lo repito, no hay dos sin tres.

Imagen

Beato de Liébana

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 7:51 am 

Tela marinera... aquí te duermes un momento y tu te lo pierdes...
Magnífico, Piratesa !!! realmente extraordinario... ¿Sabes algo más de este Beato de Urgell? Características, miniadores, tipo de letra, año de ejecución...

PIRATESA escribió:
Aquí tengo una iluminación del Beato de Urgell ¿No es una preciosidad?

Imagen

Un ejército musulman ¿Sería el de Almanzor????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 12:17 pm 

PIRATESA escribió:
Aaaahhhh!!!! No había entrado mi segundo post, pues lo repito, no hay dos sin tres.

Imagen

Beato de Liébana

Lo que hace dormir un poco y reposar las ideas, me autoleo y veo apocalipsis y veo 4 jinetes, verde y con asas.

Por cierto Eadan, eres muy malo :evil: , sé que sabes perfectamente lo que me preguntas del Beato de Urgell, dado que eres un entusiasta de los Beatos y gran conocedor de su historia... pero estoy en ello, lo meteré en el siguiente post porque últimamente las entradas en el foro me juegan malas pasadas.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora