Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 7:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 1:47 pm 

La mejor respuesta te la tendría que dar Salomón, cuyos métodos de control de lo trabajado en el templo se han usado posteriormente en otras catedrales. Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 5:34 pm 

Demiguel, gracias por la información de Salomón.

¿Cómo distinguir en un templo la marca que pertence a cobrar pieza de la marca que indica colocación de piedra de la marca que pertenece a un lenguaje secreto entre los miembros activos del gremio? ¿La clave del lenguaje secreto de los maestros canteros consiste en mezclar sus símbolos, cargados de significado esotérico, entre medio de símbolos que sólo tienen un significado del tipo: págame la pieza, colócala así? ¡Jodo!, lo dicho, todo un espabilado.
salu2

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 6:41 pm 

Hola.

Creo que lo que preguntas es lo que todos querriamos saber. No hay forma , simplemente.
A una marca unos lo asocian con una funcion , otros con otras , ...
Lo mas curioso aun no lo has dicho , creo.
¿Porque en determinadas zonas las marcas abundan y en otras , ni rastro?. España y Francia es todo una mina , las hay de todas formas . Mas raras son en paises nordicos , por ejemplo.
Me temo que generalizar en este tema no se puede.
Quizas sea mas provechoso buscar algun incunable perdido que nos aporte datos. ¿Que tal "De bonis Mason"?.

Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Vie Sep 09, 2011 10:01 am 

Xavidc buenísima tu respuesta. ¿Me informas más del "De bonis Mason"?
Salu2

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Dom Sep 11, 2011 12:39 pm 

Rediós, Corbio, últimamente estoy leyendo mucho eso de que las marcas de cantero están relacionadas con la astrología. ¿En qué sentido me pregunto? ¿Para indicar la conjunción de las estrellas en la época histórica que se está levantando el templo? Si el destino de un cristiano está en manos de Dios, ¿que sentido tenía poner marcas de cantero con sentido astrológico en un templo cuando la predestinación es doctrina incompatible con el libre albedrío? ¿Los que creen en los horóscopos no tienen que defender necesariamente la predestinación escrita en las estrellas? Donde esté una lección de la buena lógica.
Salu2

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Dom Sep 11, 2011 4:16 pm 

Hola a todos

Alfaomega, no paras de trastear. Tienes razón, pues asumir que las marcas de cantero son tratados de astrología en el sentido actual y no contemplarla como palabra sinóinima de astronomía, puede llevar a tener que admitir que las estrellas (obra de creación de Dios) tienen más poder que el propio Dios en el proceso de predestinación de la salvación del alma. Sin embargo, no debe olvidarse la doctrina oficial de la iglesia, nacida en torno a este pasaje del capítulo VIII de la Carta a los Romanos de San Pablo:

"29. A los que de antemano conoció, también los predestinó a ser como su Hijo y semejantes a él, a fin de que sea el primogénito en medio de numerosos hermanos. 30. Así, pues, a los que él eligió, los llamó; a los que llamó, los hizo justos y santos; a los que hizo justos y santos, les da la Gloria."

La predestinación en manos del propio Dios. Para la doctrina católica, el principio de la libertad humana estaba ya inscrito en ella misma. Por eso, para el magisterio, el hombre es libre para elegir tanto su propia salvación como su condenación eterna.

No se ajusta a lógica la presencia de marcas de cantero que están siendo identificadas como verdaderos tratados de astrología interpretables a la manera actual de las famosas cartas astrológicas. Sería tanto como admitir que, en el Románico, todos los canteros eran conocedores de saberes esotéricos y que profesaban modelos de fe heréticos cuando muchos de ellos vivieron al amparo de la Iglesia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2011 9:07 pm 

"¿Y qué imperio y jurisdicción le queda después a Dios sobre las acciones de los hombres si las atribuyen a la necesidad del Cielo, o, por mejor decir, a la fatal constelación de los astros, siendo este gran Dios el Señor absoluto y Criador de los hombres y de las estrellas?"

Dixit San Agustín en La ciudad de Dios.
Salu2

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2011 6:32 am 

Hola Alfaomega, bienvenid@ al foro del románico.

Sobre esto que nos dices en relación con la astrología y San Agustín, pues como que no debía estar tan claro para los trabajadores de la cantera... Sólo hay que imaginar una cuadrilla de duros maceros y picadores, madrugando al alba para ir a su medieval trabajo, a pie, donde les aguardaba una durísima jornada hasta la puesta de sol. Si sus elaboradas marcas responden a ese concepto de conocimiento astrológico que algun@s les atribuyen,dudo mucho que fuera producto del conocimiento científico, sino más bien -en todo caso- a una especie de rúbrica particular, puesto que incluso por familias -también se ha dicho-, de una obra románica a otra próxima, tampoco se mantienen las mismas,siendo tremendamente difícil ver las marcas repetidas.

Y respecto de la cita de San Agustín, ya ves que de la misma parece destilarse, que dichos conceptos astronómicos quedan reservados para unos pocos que los gobiernan teológicamente, con lo que tampoco creo que se impartieran en las escuelas.

Vamos, dicho de otra manera, que no creo que la tablilla Plimpton 322,
Imagen
o la trigonometría del Papiro de Ahmes, Imagen fueran parte de su bagaje cultural, puesto que hallazgos recientes demuestran la particularidad de que tales conocimientos se albergaban custodiados en bibliotecas y no donde se ha supuesto para el común de los 'astrólogos' canteros.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Sep 14, 2011 11:49 am 

Interesante el tema de las marcas de cantero. Lo cierto es que no lo había descubierto hasta ahora. Tengo en mi poder aproximadamente en torno a 15 marcas de cantero localizadas. Estoy estudiando a ver si algunas de ellas tienen alguna relación con alguna constelación. Algunas de ellas son muy conocidas como la estrella de cinco puntas. En fin, solo comentarlo. Lo malo es que no son del románico son del gótico. Pero por lo que he podido leer, algunas muestran un gran parecido con las del románico. Iremos comentando. Un saludazo a todos

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Sep 14, 2011 4:02 pm 

Eadan me ha encantado la tabla de Plimtom 322 no sabía de su existencia, bien antigua además.

Mira estas runas de espina

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora