Hola.
Bueno , os dejo el croeuis y los comentarios:
1-Oriolano , este fin de semana es fantastico para entrar dentro al atardecer y ver la luz que entra por la ventana superior si esta abierta o si el organo le deja , la luz debe llegar hasta el fondo. Sino , tambien podras verlo abriendo la puerta. La luz del sol estara en el pasillo central , aunque no te aseguro que llegue hasta el fondo.
Eso no es mas que la confirmacion de la alineacion y de vuestra brujula. La iglesia esta orientada siguiendo el criterio de la festividad de Shamain , como le gusta decir a Corbio , o Todos Los Santos , como dice el Calendario. Creo que esta iglesia se construyo antes del cambio al calendario gregoriano (1582)

2-Las columnas exteriores , mas sobresalidas que la lechuza no se van a llegar a ocultar en la sombra nunca , la lechuza al estar mas metida no se puede determinar con los datos que te pedi. Me ha dado su trabajo , ya que me aparecian unos resultados logicos y si fuera de una columna exterior estariamos muy perdidos. Omiti ese detalle pensando que todas las columnas guardaban la misma alineacion y realizarla a distancia nos generaria bastantes problemas , creo que nos harian falta bastantes mas referencias que no atrevo a darte en el foro.
3-Por favor confirma la lechuza si vas estos dias , me temo que , acorde con la iglesia , es posible que ya no la veas mas iluminada por el sol hasta febrero. Pero solo es una sensacion.

Viendo el croquis , (foto) veremos como la portalada tiene un angulo de obertura de 120º considerando los dos lados , lo que es excesivo y ni siquiera en verano , aun siendo ya octubre no se llegan a ensombrecer las columnas exteriores.
Bueno se intento , pero lo mejor seria encontrar un plano detallado de esa esquina de la portalada.
No te quedara mas remedio que ir pasando o quizas en el ayuntamiento te lo puedan facilitar. A veces es asi de facil , a veces lo mas sencillo es imposible. Hace meses que espero un plano detallado de Sant Climent de Tahull y ni con buenos contactos en universidades y Generalitat lo he conseguido.
Como ultimo consejo , yo no me perderia lo de este fin de semana , aunque sea el lunes por la tarde. Espero que no este nublado.
Nos vemos.