Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 3:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2011 8:35 pm 

Hola.

Bueno , os dejo el croeuis y los comentarios:
1-Oriolano , este fin de semana es fantastico para entrar dentro al atardecer y ver la luz que entra por la ventana superior si esta abierta o si el organo le deja , la luz debe llegar hasta el fondo. Sino , tambien podras verlo abriendo la puerta. La luz del sol estara en el pasillo central , aunque no te aseguro que llegue hasta el fondo.
Eso no es mas que la confirmacion de la alineacion y de vuestra brujula. La iglesia esta orientada siguiendo el criterio de la festividad de Shamain , como le gusta decir a Corbio , o Todos Los Santos , como dice el Calendario. Creo que esta iglesia se construyo antes del cambio al calendario gregoriano (1582)
Imagen
2-Las columnas exteriores , mas sobresalidas que la lechuza no se van a llegar a ocultar en la sombra nunca , la lechuza al estar mas metida no se puede determinar con los datos que te pedi. Me ha dado su trabajo , ya que me aparecian unos resultados logicos y si fuera de una columna exterior estariamos muy perdidos. Omiti ese detalle pensando que todas las columnas guardaban la misma alineacion y realizarla a distancia nos generaria bastantes problemas , creo que nos harian falta bastantes mas referencias que no atrevo a darte en el foro.

3-Por favor confirma la lechuza si vas estos dias , me temo que , acorde con la iglesia , es posible que ya no la veas mas iluminada por el sol hasta febrero. Pero solo es una sensacion.

Imagen

Viendo el croquis , (foto) veremos como la portalada tiene un angulo de obertura de 120º considerando los dos lados , lo que es excesivo y ni siquiera en verano , aun siendo ya octubre no se llegan a ensombrecer las columnas exteriores.

Bueno se intento , pero lo mejor seria encontrar un plano detallado de esa esquina de la portalada.

No te quedara mas remedio que ir pasando o quizas en el ayuntamiento te lo puedan facilitar. A veces es asi de facil , a veces lo mas sencillo es imposible. Hace meses que espero un plano detallado de Sant Climent de Tahull y ni con buenos contactos en universidades y Generalitat lo he conseguido.

Como ultimo consejo , yo no me perderia lo de este fin de semana , aunque sea el lunes por la tarde. Espero que no este nublado.

Nos vemos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 22, 2011 3:30 pm 

Hola a todos

Aquí, una vez más, no se os puede dejar solos. Cómo la acabáis liando. Sea como sea, la lechuza o mochuelo de Minerva ve en la oscuridad de la noche, esa época del año en que hay menos horas de luz diurna. ¡Vaya tela!

Amigo Oriolano, espero que todo te vaya bien, pues las indicaciones de Xavi son una pasada. Al final, Eadan se saldrá con la suya.

Ya que estamos en una ciudad de un gran poeta, un poema de otro gran poeta que me ha recordado todo este tema:

SOBRE EL OLIVAR
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.

Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.

(Antonio Machado.)
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 23, 2011 8:52 pm 

Gracias por vuestras aportaciones amigos. Lamentablemente he estado fuera todo el fin de semana y he leído hace un rato vuestras magníficas intervenciones.

Xavicd el lugar en donde se encuentra la lechuza hasta el principio de primavera (creo) no volverá a ser iluminado en el ocaso.

Sobre lo que dices de esa ventana ya se me había ocurrido lo que pasa es que estamos ante un templo que ha sufrido innumerables restauraciones. Y cada cual más dañina y menos respetuosa que la anterior. Como bien has dicho, hay un órgano, gigantesco, que está justo arriba detrás de la portada. Si uno se fija en este órgano se dará cuenta de que en la pared que hay detrás están las huellas de la puerta original. Muy grande por cierto. Me pasaré esta semana a echar otro ojo pero creo que esa ventana es imposible de abrirse pues detrás de ella tan sólo hay piedra. Veremos que podemos hacer.

Respecto los planos pues lo voy a intentar, por qué no? Me parece una idea estupenda y si sale adelante pues mejor que mejor. Al menos trabajaremos con los planos originales y tendremos menos margen de error. Más cosas.... si deseas darme más datos o proponerme otra idea puedes mandarmela a mi correo y encantado estaré de leerte.

Corbio gracias por los versos, muy amable. Seguiremos aprendiendo y trabajando. Saludoss!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 24, 2011 6:26 am 

Le paso el correo a Xavi, lo de los planos, más que genial, amigo...

No estaría de más alguna fotografía de vez en cuando, sólamente por apreciar como incide la luz en la portada durante el soslticio invernal.

Un abrazo. Oriolano.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 24, 2011 7:24 am 

Hecho. Hoy mismo me pongo en contacto con la Concejalía de Turísmo para ver la forma de conseguir esos planos. Digo Turísmo porque es donde tengo amigos. Seguro que si esos documentos existen, tendremos copia.

Lo de las fotos lo mismo. Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 11:33 pm 

Tenemos buenas nuevas, ahora que se acerca Samhain, la coincidencia de azimutes en la comparación de la hora solar a poniente, en relación con Fuente Urbel, con idéntica orientación NE que Santiago, claro, 64º30'+180º= azimut 254º30'W.

Esto sucede 45 minutos antes del crepúsculo, tras la puesta de Sol en el atardecer del día 31 de Octubre, ¡¡¡el comienzo de la fiesta de Samhain!!!:
Imagen
Aguardamos esas fotografías, tal vez el otoño de Orihuela nos vaticine nuevas evidencias... veremos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 28, 2011 9:00 am 

Muy bien. El 31 de Octubre a qué hora más o menos???? Por la mañana estoy citado ya. A ver qué me decís. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 30, 2011 10:42 am 

Buenos días a tod@s. En primerl lugar, no quiero que nadie se ría. Si si, he dicho que no quiero que nadie se ría ante lo que tengo que decir. En segundo, tengo que decir que al igual que me paso en el cine viendo una película que nombraban al árbol de la ciencia, tengo que decir que lo que voy a decir está relacionado con el dragón.

Hace un tiempo ví algunas escenas de la última película de Harry Potter. Pues bien, en una escena en particular, había un enano que para que no les atacara el gran dragón guardian de no sé qué, soplaba un instrumento musical que hacía que ese dragón se acobardase. Dicho de otra manera, al dragón le habían inculcado el miedo al oir ese sonido. O sea, lo mismo que sale en la Naranja Mecánica. ¿Qué tiene que ver esto con este tema? Pues muy sencillo. Tenemos un capitel con un personaje con la mitad del cuerpo de dragón y con la otra mitad con forma humana soplando un instrumento musical (lo llamo así pero no sé lo qué es). Decirme ¿Hay algún pasaje bíblico se reproduzca algo parecido? Más allá de cantarle una nana a un dragón no veo más sentido el por qué alguien le iba a silvar si no fuera para llamarlo o para producir en el animal un efecto de miedo. Porque, o es tu amigo o te come.

Disculpar por el rollazo pero tenía ganas de contaros esta anecdota que quizás, digo quizás, habrá una ventana en esta oscura habitación. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 31, 2011 4:54 pm 

Cómo va eso, amigo Oriolano, ¿preparado para el atardecer de Samhain? Imagen

Un abrazo para todo Orihuela; feliz noche.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 9:56 pm 

Disculpar por el retraso pero he tenido algo de lío estos días. Respecto al tema que nos atañe pues, esta vez, el Sol estaba tan bajo que el edificio de enfrente no me ha dado tregua. Tengo fotografías de las sombras de los árboles por si por si, pero creo que eso no será suficiente. Tenía pensado pasarme en el solsticio de invierno pero si ahora el Sol es tapado por los edificios pues en el solsticio de invierno nos podemos hacer una idea. Así que, o encontramos un astrónomo matemático que nos calcule las coordenadas del equinoccio o nos esperamos a febrero/marzo. Sigo pendiente de los planos de la portada. En fin, poco más que decir amigos. s2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora