Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 4:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 08, 2011 8:16 pm 

Rediós, espero que me vuelva a salir esto de poner una fotografía con enlace:
jordiaguade escribió:
img]http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/318612_301939939821747_100000172311270_1451817_1599284280_n.jpg[/img]

A partir de ahora, voy a mirar este tipo de marcas con otros ojos, como he leído que se escribe tantas veces en este foro. Esas marcas si que me parecen un tratado de geometría lógica. Felicidades, de nuevo, jordiaguade.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 08, 2011 8:17 pm 

Rediós, no me ha salido a la primera, lo intento una segunda. Si no sale, lo dejo, pues.

jordiaguade escribió:
Imagen

Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 09, 2011 5:47 pm 

Hola.

Creo que parte de eso hay en las marcas de canteros. La geometria es una de las razones de esas marcas , al menos asi se conocen en el gotico , por lo que seria logico que en parte fueran herederas del romanico.
La bauhutte dejo algunas explicaciones al respecto en el siglo XV.
Sin ir mas lejos , la proporcion de la ballesta y de los "4" que aparecen a veces , se trazarian de esta forma:

Imagen

Segun un tratado de Fran Rziha.

Fijaros que si tomamos como referencia el grafico derecho , podemos ver el semicirculo y la proporcion de la raya inferior y superior , que no es mas que la progresion circular de la anchura tomada como radio por ambos lados.

Aun asi , igual que sucede con las muestras puestas por Jordi , mas dificil es determinar las rayas que parten del eje , aunque creo que esta lamina es bastante explicativa , ya que he visto que algunas de ellas son muy parecidas a las vistas.

Imagen

Espero que esto ayude a determinar mas esas relaciones arquitectonicas de las marcas de cantero.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 9:51 am 

Siempre he pensado que Xavi es un autentico sabueso. Ante una maraña de hilos, sabe cual hay que tirar para empezar a desenredarlo todo.
Nunca se me hubiera ocurrido interpretar las ballestas en base a las cuatro matrices de Fran Rziha. Básicamente porque, si no voy equivocado, estas se han utilizado para interpretar marcas de cantería góticas. Concretamente las provenientes de las cuatro cofradías de canteros en Alemania.

Pues bien, no he podido resistirme y lo he probado... el resultado... dos de dos.
He hecho las pruebas con las 2 últimas ballestas que traté del Monasterio de la Oliva, y encajan con la matriz de triangulación. (ésta tarde publico las imágenes)

Entonces, nos encontramos en un punto crucial. En estos momentos tenemos 2 hechos:
• Se observa que las proporciones geométricas de algunas ballestas encajan con las proporciones del templo
• Éstas ballestas también pueden definirse mediante las matrices de Rziha. Unas matrices que según parece, tienen su origen en la época gótica.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos hechos?

Uno podría decir que estas ballestas fueron hechas a posteriori, con lo que quedaría explicado que puedan definirse a partir de las matrices de Rziha. Por otro lado, esta explicación no encaja en el hecho que se amolden tan bien a las proporciones del templo al que pertenecen.
En mi opinión, existe un saber geométrico que se pierde en los tiempos, y las matrices de Rziha, pertenecientes a la época gótica, provienen, como mínimo de la época románica. Estas matrices, o algún tipo de diseño equivalente, eran utilizadas para trazar las proporciones del templo, así como para definir algunas marcas de contaría.

No puedo evitar pensar en otras marcas de cantería románicas que, muy probablemente cumplan los mismos dos principios que las ballestas.

¿Qué opináis?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 1:04 pm 

Gracias Jordi.
Solo observacion , logica y mucha curiosidad.

Me preocupaban los apendices del eje de la ballesta y fijate en las firmas de los maestros , que ayer por error omiti:
http://www.paperblog.fr/3906789/une-nou ... de-pierre/

Especialmente la decima y duodecima me remiten a tus propuestas, solo hay que añadirles el semicirculo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 2:31 pm 

La marca que hay en la tapa de ese libro en francés la tengo también en Orihuela. En tres lugares diferentes. La tengo catalogada como una marca alusiva a la masonería y la llamo la letra A condicionada pero, ¿tiene algún significado en especial? Gracias de antemano y muy bueno el trabajo que estáis realizando sobre este tema, me encanta. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 4:03 pm 

Sin palabras,

Imagen

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 4:06 pm 

En cuanto a la pregunta de Oriolano, no se trata de una marca que de momento haya tenido tiempo de estudiar. De todos modos, mi impresión es que forma parte de una familia más amplia, donde cada una de ellas se deriva del mismo principio geométrico, a saber, la vesica piscis.
Los miembros de esta familia son las letras "A", las "W", las marcas conocidas como las ranas, y en mi opinión, también las flores de lis.
Cuando tenga un momento, busco ejemplos de estos tipos de marcas.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 5:31 pm 

jordiaguade escribió:
Sin palabras,

Imagen

Imagen

Saludos

Rediós, entre el Xavi y el jordiaguade la han liado ellos solos. Las marcas de cantero con explicación lógica. Una pregunta, ¿quiere decir que en los lugares en los que hay una marca de cantero realizada con una estrella de cinco puntas se produjo la presencia de un maestro cantero? En las fotografías de Silos hay esto:
Imagen
La leche, sois la leche. Esto sí que es una explicación lógica.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2011 7:31 pm 

Hola.

Estimado alfaomega , como ya sabiamos , las marcas de cantero son toda una maraña de formas y significados , ojala fuera tan facil.

Es evidente que no hay forma razonable de inscribir un pentaculo en una estrella de seis puntas , por lo que me temo que debe tener otra explicacion. La geometria tiene un limite , a veces aun mas dificil que la cuadratura del circulo.

Muchas otras no tienen mucho que ver con geometria , pero si con canteros , asi que vamos a recordarle a Corbio lo que tiene en "su" iglesia:

Este podon y empieza a ser popular en este foro.

Imagen

Pero hay otras herramientas por esa iglesia , algo mas camufladas y que creo son novedad. Se trata de las piquetas:

Imagen

Mas dificiles de ver , porque estan en los arcos fajones , y a oscuras , asi que perdonad la definicion de la foto.

Imagen

Y que por lo leido por ahi , en la zona coinciden "solo" (eso decia mi fuente) , con Agüero y San Salvador de Ejea de los Caballeros , pero esa misma fuente no cita Biota para nada (¿seremos los primeros en verlas?).

Agüero:
Imagen

Por cierto , otras son geometria pura , pero de la practica , porque es dificil saber si es un puro juego geometrico o tambien es la herramienta . Al mas puro estilo mason , la escuadra de Biota:

Imagen

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora