Copio la última entrada que acabo de hacer en Ibérica Documental, donde continuamos con el estudio de las marcas en relación con las matrices de Rziha.
Me encantaría conocer vuestra opinión:
Vamos a colgar el primer resultado.
Lo primero que hice fue, dejar de momento las ballestas, y buscar qué otro tipo de marca podía empezar a estudiar.
Empecé revisando el catálogo de Simeón Hidalgo en busca de alguna familia de marcas que pudiera ser susceptible de encajar en las redes de Rziha. Estas marcas debían de tener cierta complejidad geométrica, pues no hay nada de especial en, por ejemplo, hacer encajar una cruz con la matriz cuadrada.
Revisando las familias de marcas, me encontré con una que, ya teniendo en mente las redes de Rziha, llamó mi interés, básicamente por la evidencia de que encajaba en una de las redes. Concretamente, la cuadrada:
La marca es del Monasterio de Santa Oliva:

Si superponemos la imagen con la matriz, obtenemos el siguiente resultado:

Resulta significativa la forma en que encaja el cuadrado pequeño, que en ningún caso es la cuarta parte del cuadrado mayor.
El principal problema es que la recta que sale de la matriz, que no parece coincidir con nada.
Esto puede ser debido a que la imagen está dibujada a ojo, pero no lo creo, ya que Simeón Hidalgo ha demostrado ser muy meticuloso, y la forma como encajan los dos cuadrados, hace pensar que no es fruto de la casualidad, y que el autor fue cuidadoso a la hora de reproducir la imagen.
El reto que lanzo a los lectores es el siguiente:
1) en primer lugar, encontrar alguna explicación al tamaño relativo al brazo de la llave.
2) en segundo lugar, intentar encontrar alguna fotografía del lapidario, para comprobar si el tamaño del brazo es correcto.
Saludos