Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 18, 2026 4:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 4:10 pm 

Como siempre deliciosas, a veces para encontrar estos parajes hay que ir como un explorador porque encontrarlos es trabajo de exploradores (menos mal que preguntando se llega a Roma ;) )

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 8:56 pm 

Hola a todos

Eadan, ¡no dejas de sorprenderme, vaya magnífica fotografía la de este espléndido óculo!

Imagen

Sus vanos o huecos recogen toda una lección teológica de simbología numérica.
¡Cómo debe llegar la luz al interior del templo jugando con los números 2, 3, 4 y 8!
¡Vaya cruz de luz que tiene que proyectar su centro!
Este sí que es un magnífico símbolo de Cristo: “Ego sum lux mundi”. (Jn.8,12)

Y todo el óculo rodeado de esa naturaleza que remite a la idea del Paraíso neoplatónico a través del símbolo del Árbol de la Vida, Cristo.

Eso sí que es teología de la luz. ¿En qué día se debe producir el milagro de la luz en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 12:14 am 

Gracias, amig@s; Miguel... éste de arriba, es el Fer que te decía el otro día. ;)

Imagen
SAN PEDRO DE ROCAS -ESGOS- (OR)

En Esgos nos encontramos con el monasterio más antiguo de Galicia, un cenobio rupestre cuyo origen se remonta al año 573 -s.VI-, cuando un grupo de siete ascetas se instalaron allí para retirarse a una vida de oración. Esto cuenta la lápida fundacional que posiblemente hallaremos entre los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Orense.

De estética cavernosa, estamos ante un monasterio de gran valor antropológico, un conjunto primitivo que muestra con acierto, cómo eran los primeros asentamientos eremitas en Galicia. Se trata de un edificio excavado directamente en la roca natural, convertido en monasterio rupestre, mientras que en su iglesia percibimos con claridad las proporciones precedentes de la arquitectura románica, sobre un recinto antiquísimo, primitivo, tosco, testigo inmutable de la historia monástica y sus primeros asentamientos eremitas en estas tierras.

La iglesia, propiamente dicha, data del siglo VI, según consta en la inscripción citada anteriormente, y está compuesta por tres naves comunicadas entre sí, por arcos decorados y capiteles con columnas adosadas, labrados en las mismas paredes rocosas de la caverna. El techo de la nave central, presenta una abertura por la que entra luz desde el exterior y todavía se conservan en la zona absidial, los altares primitivos en forma de mesas, sobre los que podemos contemplar -junto a una de las pilastras centrales del altar prerrománico-, una reprodución moderna de un Cristo de época románica. Esta nave tiene bóveda de medio Cañón, y sufrió un reforzamiento en el siglo XVI por medio de un arco. En la capilla de la izquierda, una oquedad muestra el lugar en el que se cree estaba el sepulcro del caballero Gemodus. Datada entre 1175 y 1200 se descubrió una pintura mural al fresco sobre una de las paredes (ver Banco de Fotos), que parece ser mostraba imágenes de los apóstoles y un mapamundi, en la actualidad bastante deteriorados. En la nave de la derecha, dos sepulcros con las leyendas que designan a Gondamáriz y Oveco Seixas, muertos en combate contra Bermudo II.
Imagen
Con la invasión del islam, fue abandonado desde el 711 hasta el siglo IX, cuando según cuenta una leyenda medieval, sería el citado caballero Gemodus -cuando perseguía un jabalí durante una cacería-, quien encontró las capillas excavadas en las rocas, quedándose a vivir en el lugar como ermitaño; después, otros caballeros se unirían a él nombrándolo abad y fundando una comunidad monástica. Alfonso III concedió al incipiente monasterio determinados privilegios, y ya en el año 1.007, se implantará la regla Benedictina. En el siglo XI, siendo su abad Aloito, se incendió, pero él mismo será quien mande reconstruirlo; también observamos las portadas románicas de acceso, más propias del ámbito de la escultura que venimos exhibiendo en esta muestra de la Ribera Sacra en Galicia, entre finales del XI y mediados del XII. Mucho después, en 1641, pertenece al priorato administrativo dependiente de Celanova, cuando el edificio monacal quedaría destruido en otro incendio, siendo de aquella época las dependencias actualmente utilizadas como centro de interpretación y museo. Más tarde, los monjes lo abandonarían, pero siguió funcionando como casa rectoral y el templo se transformaría en la parroquial de la pedanía, hasta que a comienzos del siglo XX sufrió otro incendio, que produjo el abandono definitivo del lugar. En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y a continuación, fue cedido en préstamo a la “Ciudad de los Muchachos-Bemposta”.
Imagen
El suelo está tallado con sepulcros antropomórficos, incluso alguno de reducido tamaño que debió pertenecer posiblemente a un niño pequeño. Los estudiosos afirman que en el interior del templo se enterraban a los nobles y a los abades, y en el exterior a los personajes de menor categoría.

Llovizna de nuevo, mientras la espadaña sobre una roca
Imagen, provista de una vertiginosa y resbaladiza escalera de peldaños tallados sobre ella, llama la atención en el exterior; es el campanario, obra de Gonzalo de Penalva en el siglo XV. Bajo esta misma roca, un arco horadado nos da paso a un espacio rectangular cerrado por la muralla, empleado hasta hace poco como cementerio parroquial; desde aquí, podemos acercarnos a la fuente de San Benito, también esculpida sobre la roca, de la que -según la tradición-, dice la gente del lugar, que mana un agua tan fresca, que elimina las verrugas.
Imagen

....
Pero arrecia la lluvia y es el momento de regresar; tras repostar un par de 'sangüiches' en una gasolinera, agua y un café americano, paupérrimo por cierto, ya es la tarde de Nochevieja y al calor de La Cabaña en Palas de Rei, aguarda a la llegada una extraordinaria cena, con Rioja, Cava y sus doce uvas, que se cuelan a tiempo.

:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 11:10 am 

Imagen

Citar:
... Cando maxino que es ida, no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas; si choran, es ti que choras.

I es o marmurio do río i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo, pra min i en min mesma moras,
nin me deixarás ti nunca, sombra que sempre me asombras...

[Negra sombra es un poema de Rosalía de Castro (1837 - 1885). A finales del siglo XIX otro gallego, Xoán Montes Capón, combinó el poema con música e hizo así una de las canciones más emblemáticas de Galicia. La versión de Luz Casal se puede oír en la película Mar adentro. (Para ver el fragmento de la película haz clic aquí ]
¡Me marcho a comenzar el año nuevo a Foz... quiero ver el mar!

El camino es largo, pero no hay apenas gente por las carreteras y aunque me he levantado algo tarde, llego hacia las 13h; previniendo que no tengo el tiempo suciente para San Martinho, me da tiempo para fotografíar el mar y la ermita de Bispo Santo, situada en el alto de A Grela, un bosque de las inmediaciones de Foz:

Imagen
BISPO SANTO -FOZ-

Templo prerrománico,
Imagen, la tradición le señala como el sitio desde donde el Obispo Gonzalo lanzaba sus plegarias contra la invasión normanda. San Gonzalo fue regidor de la sede mindoniense desde 1071 a 1112. El paso del tiempo obligó a hacer múltiples reformas en el templo, fabricado con cachotería y sillería granítica en los refuerzos de los vanos, esquinales y espadaña, con cubierta de pizarra a dos aguas.

Según una web local, es de planta rectangular, consta de una sencilla nave rectangular, arco semicircular en la puerta de entrada frontal y espadaña de un solo vano. Puerta lateral izquierda adintelada. Interior: retablo barroco popular con varias tallas. Área recreativa en su entorno. *

...
El año nuevo, viene con hambre renovada; por eso quiero sentarme pronto (por tener más tiempo para lo que he venido ;) )y busco un restaurante cerca de la playa; cruzando la población, pregunto al único transeúnte que encuentro, un señor muy elegante y mayor que se mueve torpemente sobre el paso de peatones. Me pide le acerque a su casa y así me mostrará el restaurante que él considera puede gustarme. Mientras le bajo, me aconseja que pida zamburiñas, que seguro todavía las tiene buenas... Le llevo a su casa y desde allí me señala la dirección a un centenar de metros; no tengo pérdida cuando se despide mi para darme las gracias por traerle, lanzándome la mano, deseándome un año feliz año nuevo, Ángel ... ¡No-sé-qué-Pombo!, mal entiendo.

El restaurante está prácticamente lleno, forrado el interior de madera y decorado tipo barco moderno; me siento en una mesa para fumadores -la única- (no problem), con la consabida pregunta por la recomendación... ¡si señor: Zamburiñas y Peixe Sapo con allada :mrgreen: , todo muy fresco!... ahora lo entiendo, cuando estos días pasados la lluvia y el frío atenzaban mis dedos junto al disparador de la cámara entre los cañones de los ríos Sil y Miño :lol: , un ángel psicopombo me aguardaba en Foz. Toodavía más satisfecho plenamente del viaje, me procuro a disfrutar de la mesa (ver fichero adjunto).

¡Ahora sí! a las 16h, estaré como un clavo en San Martinho de Mondoñedo :D :P :D

---
Citar:
FUENTES:

Adjuntos:
Comentario: Segundo platito
01012011033.jpg
01012011033.jpg [ 763.56 KiB | Visto 3164 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 12:29 pm 

Como sufres Eadan, se ve que estas zamburriñas deben haber estado malísimas. :lol:

Da gusto ver que todavía la gente tiene tiempo de pararse a charlar, con las prisas de la urbe parece que se nos ha olvidado.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
No me extraña que todavía haya tanta gente que hace el camino de Santiago, no sólo es un viaje espiritual, sino una manera de relacionarse con las amables gentes que encuentras en el camino...

Desconectado Perfil  

Asunto: Don Manuel Castiñeiras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 16, 2011 8:50 am 

Sobre la puerta de acceso al templo de San Martín, un cartel indica el número de teléfono de la guía, persona de gran profesionalidad, quien a pesar de ser la tarde de año nuevo, gustosamente accede a abrir la iglesia y proporcionar una documentada y rica exposición sobre las diferentes facetas simbólico artísticas del templo.

Imagen
SAN MARTÍN DE MONDOÑEDO -FOZ- (LU)

No se han desvelado aún muchas de las claves que han llevado a este templo hasta su encumbramiento como uno de los exponentes más importantes del mundo románico en Europa, una justa valoración, que en gran parte se debe -sin duda alguna- al portentoso trabajo realizado por el profesor de la Universidad de Santiago, Don Manuel Castiñeiras y a la restauradora del monumento, Doña Blanca Besteiro, que quedó patente en el siguiente artículo periodístico (miraré en la biblioteca de Círculo Románico o su Hemeroteca, para ver qué encuentro), donde se recogían las valoraciones de diversas personalidades y algunas de los intervinientes, publicado el 02.04.2008, con el título 'El Románico resucita en Galicia', en la revista VIDA NUEVA, texto que reproducimos sobre algunas de las fotografías que hemos extraído de esta inigualable iglesia:
    Citar:
    No es la primera vez: las paredes de muchas iglesias son ecos que vienen de siglos pretéritos. En ocasiones, más de las que se piensa, la cal recubre verdaderas joyas pictóricas, casi siempre porque no había quien hiciera frente al deterioro o no se encontraba quién repintara los frescos. La historia se ha vuelto a repetir en la basílica de San Martiño de Foz (Lugo) . Sólo que esta vez, la sorpresa ha sido, textualmente, monumental. Los frescos hallados bajo las capas de cal son románicos, del siglo XII, y manifiestan semejanzas ineludibles con las de la mismísima catedral de Santiago .
    No hay discusión : los frescos de San Martiño de Foz son los más antiguos de Galicia. El descubrimiento es, por tanto, sensacional. Las pinturas, según el juicio técnico de Manuel Castiñeiras, que dirige la colección de Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC), son del siglo XII, el de mayor florecimiento del Románico en Europa, y podrían haber sido realizadas por uno de los artistas de la catedral de Santiago: "Su calidad es excepcional y está a la altura de la pintura románica europea", afirma a Vida Nueva.
    Imagen
    El análisis histórico e iconográfico de Castiñeiras, que es el que ha permitido datar los frescos, los relaciona directamente con las miniaturas del denominado Tumbo A de la catedral compostelana. "La trascendencia del descubrimiento es enorme para el arte gallego al ser únicas en su género", añade mientras que apunta, en concreto, a parte del conjunto salvado de la cal, al que denomina Apostolado, como el de mayor relevancia. El descubrimiento, curiosamente, ha venido a dar la razón a una de las tesis de Castiñeiras, coruñés y profesor de la Universidad de Santiago. Él mismo avanzó la teoría de que debajo de la cal de San Martiño habría, probablemente, pinturas románicas, y que presumiblemente estarían a la altura de la calidad del propio templo. La restauradora Blanca Besteiro asumió el reto de retirar costra a costra la cal: "Realmente ha sido el sueño de mi vida hecho realidad", asegura.
    Castiñeiras, toda una autoridad en la materia, ve no sólo refrendada su tesis, sino que con este hallazgo se confirma, por ejemplo, que en Galicia hubo una gran escuela de pintura románica, a la altura de la que ya se conoce de arquitectura románica. "El monumento, la basílica de Foz, ya es de por si muy importante para el románico gallego, pero con estas pinturas lo es mucho más", añade.
    Blanca Besteiro y Manuel Castiñeiras coinciden en lamentar que, básicamente, la humedad y los siglos escondidos bajo la cal hayan dañado considerablemente las pinturas. La restauradora no se atreve a cuantificar los centenares de años en los que la cal ha cubierto las pinturas, lo que si alcanza a afirmar es que ella y su equipo, Marien González, Carmen Fernández y Elva Rico, han trabajado con "el máximo cuidado". Y es que las pinturas están ya bastante deterioradas: "Por eso no hemos querido usar productos químicos, para no dañarlas más, y hemos quitado las capas de cal de forma manual", manifiesta Besteiro, que explica cómo hay determinadas zonas donde prácticamente el daño es irreparable, básicamente por el impacto de la lluvia y de, según las huellas, alguna obra de albañilería. "Se nota perfectamente", dice.Imagen
    Y llega a hablar de "milagro" . Lo justifica Besteiro porque, por ejemplo, se conoce perfectamente que durante el siglo XIX la basílica de Foz llegó a estar sin techado durante cinco años. "Son precisamente -añade- las pinturas situadas en la parte más elevada las de mayor importancia y las que mejor se han conservado. Aunque en algunas zonas hay multitud de pequeños agujeritos". Besteiro explica cómo, al menos, hay dos estratos de policromía en los frescos y que, en cualquier caso, se van a poder recuperar casi todas las pinturas.
    Felix Villares Monteira, delegado de Patrimonio de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, muestra su júbilo : "Es un hallazgo muy importante. Según los expertos, se podrían datar en el siglo XII y son los más antiguos de Galicia. Sin duda van a revitalizar la basílica de San Martiño artística y turísticamente'. Explica que San Martiño ya es una iglesia muy visitada, pero que el descubrimiento de los frescos abrirá aún mucho más sus puertas, incluso a aficionados e investigadores del Románico: “Pero es una basílica aún con muchas cosas por descubrir, como el antipendio o datar con más precisión su origen”. Imagen
    Manuel Castiñeiras cree que “si estas pinturas estuvieran en Francia se les dedicarían de inmediato varios libros. La Xunta tiene que invertir dinero para restaurarlas”. Curiosamente, las obras de restauración de la basílica –que era el objeto de la intervención– están financiadas por el llamado 1% cultural del presupuesto del Ministerio de Fomento. El equipo de Blanca Besteiro comenzó a trabajar en noviembre en San Martiño, en el marco de la obra de restauración que ejecuta la empresa Diconsa con un presupuesto de casi un millón de euros para eliminar humedades, reponer carpinterías, enterrar cableado, la colocación de una escalera de acceso al campanario, la renovación de la instalación eléctrica, la colocación de alabastros en la ventanas, entre otros muchos aspectos. De forma simultánea, también se está mejorando la casa rectoral, anexa a la basílica, esta vez con financiación de la Xunta. Los frescos, en cualquier caso, como reclama Castiñeiras, necesitarán otra inversión para devolverles todo su esplendor.
    Imagen
    El alcalde de Foz, García Rivera, está de acuerdo, a la vez que señala que el descubrimiento de los frescos, junto a la renovación de la basílica, “contribuirá a promocionar la riqueza patrimonial de este monumento”. Y así es, porque más allá del lavado de cara al que se ha sometido al templo, hay que recordar que, por decisión de Benedicto XVI, comunicada justo hace un año al obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, San Martiño tiene rango de basílica. Y a nadie escapa que, ya antes del descubrimiento de los frescos, el templo era una de las joyas del arte religioso gallego. La mayor parte de la construcción que hoy se contempla data del siglo XI, pero entre sus muros aún hay algunos de épocas anteriores, incluso mozárabes. Las pinturas de San Martiño, sin embargo, abren una nueva perspectiva para el Románico gallego, que, a juicio de Castiñeiras, debe afrontar “nuevas políticas de protección”, sobre todo, teniendo en cuenta que está disperso en un gran número de iglesias por toda Galicia. A la vez, el investigador pide “una nueva interpretación artística, para cambiar la visión simplista y geométrica que se tiene”. La restauración del Pórtico de la Gloria, que se está realizando en la catedral de Santiago, puede ser, según augura, un nuevo hito: “Estoy seguro de que desvelará algunos de los secretos que guarda”.
    El Románico, por tanto, resucita en Galicia. Una oportunidad única para promocionar, sobre todo en el exterior, “nuestro momento histórico más importante”, al decir de Castiñeiras, quien, no obstante, pide también una reflexión acerca de su difusión porque, se justifica, “los signos de identidad gallegos no serían fáciles de entender sin el Románico o sin ese momento de la historia”.

Impecable trabajo el de Doña Blanca Besteiro y su equipo de retauradores ( Marien González, Carmen Fernández y Elva Rico), como desde luego, inigualable labor investigadora la realizada por el profesor Don Manuel Castiñeiras, al que entrego mi personal admiración y respeto por tan fenomenales intuiciones respecto del descubrimiento de la escuela de la pintura románica gallega y este gran trabajo: ¡Loor y Gloria!, magister.
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 17, 2011 6:32 am 

Imagen
SAN MARTINHO -FOZ- (LU).

Y si el descubrimiento de esta inédita escuela gallega de pintura románica, merece un detalle especial referido a su composición iconológica, la arquitectura de San Martinho de Mondoñedo, no lo merecerá menos, pues ya en el exterior del templo se aprecia la suave transición estilística entre el primer románico lombardo de la zona absidial a la portada románica y la ámplia colección de canecillos de los alares del templo y el espacio absidial interior:

ImagenImagen

Su arquitectura refleja las proporciones cosmogónicas, apreciables desde el exterior en la composición realizada por tres plantas basilicales, como invitándonos durante su contemplación al sosiego y la reflexión. Miguel nos habló, de la existencia en este lugar -ya desde antaño-, de un remoto obispado cristiano celta, presencia documentada históricamente como 'Obispado de Britonia', ya entre los siglos V-VI y que mereció la incorporación como artículo de investigación, bajo el título Britonia. Monjes irlandeses en Galicia, y que podéis leer haciendo clic con el puntero sobre el título enlazado:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 17, 2011 7:52 pm 

Como funciona la mente, esta foto me ha recordado a Mickey Mouse y de rebote a Demiguel

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:05 am 

Me imagino que te refieres al fascinante artículo en el que Miguel nos desvela simbólicamente el óculo de San Juan de Puerta Nueva, en Zamora. :D

Volviendo a esta iglesia de San Martín de Mondoñedo, un tema parece cobrar un alto interés iconográfico, el banquete del rico Epulón y el pobre Lázaro solicitando ayuda a su puerta, escenificación casi inédita en el románico, de la que tan sólo conozco de oidas otra en la Seo de Zaragoza, una de las de 'fotos imposible'.

Imagen

No es la única escenificación de este mismo tema iconcográfico en este templo...¿no?..

:roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 18, 2011 4:09 pm 

Eadan escribió:
el banquete del rico y Epulón y el pobre Lázaro solicitando ayuda a su puerta, escenificación casi inédita en el románico, de la que tan sólo conozco de oidas otra en la Seo de Zaragoza, una de las de 'fotos imposible'.

No es la única escenificación de este mismo tema iconcográfico en este templo...¿no?..
:roll:

Eadán no entiendo lo que quieres decir con "escenificación casi inédita", que se represente de este modo??? Lo digo porque la escena de Lázaro y Epulón se puede ver en muchos templos, o ¿¿¿Tal vez de lo que hablas es de la iglesia de San Martín de Mondoñedo y su contenido???? :?:

Lo de Mickey Mouse me recordaba a Demiguel por el tema de diversiones del románico y de los perros y otros animales que aparecían en los canecillos. Habló de sus nietos y walt disney.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora