Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 5:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico aragonés
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 29, 2012 9:01 am 

Hola a todos

En primer lugar, felicitar a Antonio por tan magníficas fotografías, no sólo por ellas mismas, pues no necesitan más palabras de ponderación que su propia visión, sino también porque sabemos que se "las curra" y,a lo tonto, sus miles de kilómetros se ha hecho, como otros muchos locos fotógraf@s del románico. Como siempre he escrito, gracias al generoso trabajo de todos ell@s podemos disfrutar desde casa de los detalles que, muchas veces, a simple vista, no podemos, ya sea porque no puedes quedarte sólo contemplando la obra el tiempo que quisieras porque vas acompañado por terceros que se impacientan, ya sea porque no has visitado esos lugares, ya sea por la naturaleza del viaje: las prisas de ir en grupo, de que cierran el templo, museo o claustro, etc, o por el motivo que sea. Por eso, gracias de todo corazón a tod@s nuestros amig@s fotórgraf@s.

Ahora, una nueva y magnífica fotografía para hablar de esos detalles plásticos que tanto nos gustan. El tema de la Ascencisón de Cristo tomó una forma determinada en el clasutro de San Pedro el Viejo, Huesca, ya que no sólo parece que se reproduce el momento inicial de la Ascensión de Cristo con los ángeles tocando tierra, al mismo nives que los discípulos:
Imagen
sino que, también, se interpretó correctamente los pasajes bíblicos que interpretan que Cristo "fue ascendido" a los Cielos con esa mano que lo ase por la muñeca izquierda:
Imagen
Bueno, mejor callo, que dicen que me enrrollo mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 30, 2012 10:13 am 

Yo, como ya soy viejo, paso de la poesía y me ciño a los hechos completando mi entrada referida al románico aragonés que encontramos en Bañares, ya hablaré de otros lugares.
De Bañares hemos visto el crismón y sobre él la proskynesis, ahora falta completar la panorámica con el análisis de las cabezas en el intradós bajo el crismón. Como son parecidas (salvo que una tiene alas), expongo solo una foto

Imagen

¿Tonsura y pelos largos por detrás como en...?

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 30, 2012 10:46 pm 

demiguel escribió:
expongo solo una foto
Imagen
Saludos

Hola a todos

Oye, quió, demiguel, que ésta yo me la sé:
Imagen
Como este modillón de la portada sur de San Miguel de Biota, Zaragoza.
Demiguel, ¿no paras nunca? ¿Cuándo descansas?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 31, 2012 12:18 am 

demiguel escribió:
.....
Imagen

Saludos

... ¡¡ BIOTA !!!, que yo también me apunto ¿...faltaba La Rioja?: ¡¡¡ Felicidades Miguel !!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 05, 2012 11:26 am 

Hola a todos

Antes de nada, ya os indico que esta entrada quiere ser informal, producto de un buen café y el recuerdo siempre agradable de los amig@s a los que nos une el románico.

Si nos fijamos bien, una vez más, en el calendario solar celta, la fiesta del equinoccio de primavera, la de marzo, tiene una orientación determinada, inclinada:
Imagen

¿Qué ocurre cuando miramos con detenimiento el crismón del tímpano de la portada sur de San Pedro el Viejo de Huesca?
Imagen

También representa una rueda solar de ocho radios. Pero, es que..., lo más curioso es que en medio está la representación del AGNVS DEI, el Cordero Pascual que sotiene la cruz. ¿Hacía qué radio se dirige la cruz del Cordero Pascual? ¡Qué casualidad!, una más. Se dirige hacia el radio que en el calendario solar celta indica, precisamente, el equinocció de la primavera, es decir, el momento en el que se delebra la Pascua.

Ya callo, pero mira tú si existen casualidades en esto del románico, no paran de salir, sobre todo si los talleres que hacen esos trabajos están emparentados de algún modo con el taller que la doctora Marisa Melero Moneo denominó Taller de Biota. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 06, 2012 7:55 pm 

También es curioso que el alfa y el omega cuelgan de las aspas que apuntan a Yule (23 de Dic) y Ostara (23/3) y no del los que habitualmente vemos, como en el de Jaca.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 06, 2012 8:11 pm 

Os metéis con San Pedro el Viejo y no sabemos dónde puede parar la cosa ¿verdad Eadan? ¿Qué pasa con la Anunciación en Gaélico?
Pero mientras Eadan responde, si quiere, la foto del tímpano, ahora de la portada Norte, para que Corbio se embelese:

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 07, 2012 12:21 am 

Si, así fue. En una árdua tarea de equipo, el Taller de la Losa -Grupo de investigación de Círculo Románico-, tras una extensa y profunda labor realizada tanto en el Museo Provincial de Huesca, como en el propio claustro de San Pedro el Viejo, propusimos como evidencia de su literalidad escrita en gaélico, la inscripción del capìtel de la Anunciación, entre otros; una frase conceptual, que en el Evangelio de Lucas 1:38, narra:
    dixit autem Maria ecce ancilla Domini fiat mihi secundum verbum tuum et discessit ab illa angelus...(Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.)

Imagen

El capitel expuesto en el claustro, es una réplica que debió ser cuasi exacta del original, que se encuentra 'meteorizado o perdido' entre los retirados durante restauraciones anteriores. Esto es de suponer así, puesto que en gaélico, el mismo párrafo se traduce de la siguiente manera:
Y esto es, a continuación, lo que entonces nos pareció leer por nuestra cuenta, sin haber encontrado aún el texto traducido al gaélico moderno, que hoy sí hemos incluido más arriba de este enunciado..:
Imagen

Ya es casualidad esta característica lingüista del románico aragonés, desde luego...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2012 12:21 pm 

menos mal que el capitel es un sucedáneo...porque si no, no sé qué iba a pasar...¿no? Habrá algún estudioso oficial del románico en este país que entienda algo de gaélico? Parece que la respuesta sigue siendo negativa, a efectos oficiales lo gaélico y lo románico no coinciden. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2012 12:22 pm 

Salvo en Biota...y en Echano, claro. Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora