Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 28, 2026 8:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2011 6:59 am 

Hola a todos

Amigo Oriolgano, ¿nos puedes poner alguna fotografía de esa marca en forma de tres?, tiene buena pinta.

Sobre la marca aportada por Jordi y Rafa, la de la llave,

Imagen

quisiera comentar que me han venido a la cabeza cosas como estas:

Imagen
Beato de Manchester

Imagen
Musee Moyen Age, París.

Nada, eso que llamamos curiosidades románicas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2011 12:00 pm 

Claro Corbio, aquí la tienes:

Imagen

Por lo que he leído tiene mucho que ver con Pitágoras... s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2011 12:27 pm 

Hola Oriolano.

Te has dejado al foto , pero me temo que tampoco tiene mucha importancia. Ya la pondras.
Te explico:
La religion cristiana , lejos de ser algo espontaneo , es fruto de una tradicion religiosa-filosofica. Estas cosas parecen superadas muchas veces en las practicas de la Iglesia , por lo que no se promueve popularmente , no sea caso que a alguien le guste mas el padre (religiones o filosofias anteriores) que el hijo (el actual catolicismo).
Es ahi donde esta la clave y donde el romanico especialmente , periodo en el que se inician los primeros intentos de uniformar la religion (el dogma) mas claramente se reflejan esas influencias. Y entre ellas las mas populares tradiciones filosoficas griegas especialmente. Pitagoras y Platon se reinterpretan o se releen y generan una serie de consecuencias. En el caso del platonismo , y en periodos tempranos, incluso aparece el neo-platonismo o tradicion matizada con creencias cristianas.
La numerologia es parte de esas tradiciones. El intento de plasmar la realidad de forma simbolica en numeros , en geometria , y en aplicaciones practicas como la arquitectura , pintura o escultura es parte de lo que nos queda en el romanico.

De ahi que , a groso modo , el uno represente a Dios , el dos a la dualidad , el tres a la trinidad , .... y multitud de matices mas que puedes ir viendo por las paginas y articulos de este foro, donde debo reconocer que Corbio y Eadan son unos cracks. No existe nunca una relacion directa , sino inducida . Es decir , no hay un manual de interpretacion categorico, simplemente por la cantidad de matices que presenta. Es cuestion de mucha informacion y mucha imaginacion interpretarlo. Cualquier biblioteca publica ,o incluso via internet ,suele tener algun manual de simbologia y la gran mayoria aportan informacion minima para hacerse una idea. Revisa con tranquilidad este tema por ejemplo.
viewtopic.php?f=2&t=31
Espero haberte ayudado. Por cierto , ¿que tal el librito de las marcas de cantero?
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2011 10:34 pm 

Claro que me has ayudado Xavidc. Tus aportaciones siempre son de utilidad. En cuanto al libro siento decir que no. No porque no quiera sino porque directamente cancelaron el pedido y por pura vagancia no he ido a otra librería. Lo tengo pendiente pues en actividades culturales en Orihuela voy a ser el primer ponente en la historia de la ciudad en enseñar estas marcas a las que algunos les tenemos ciertas simpatías.

Hace un rato, buscando en la red, me ha llegado a mis manos un artículo interesantísimo acerca de la vida de los canteros. El artículo está muy bien y profundiza bastante. Da hasta nombre y apellidos, salarios, números de trabajadores y hasta comenta como el gremio de canteros tuvo que abandonar una obra para participar en una guerra como ayudantes de artillería, ya que, los canteros eran los encargados de tallar las balas de cañón. Por este dato podemos deducir facilmente que no estamos en el Románico.

Bueno, quería añadir una nueva marca a nuestra maravillosa colección del Románico:

Imagen

No sé si es templaria, aunque me da a mí que no, no sé por qué. Alguien podía facilitar algo más de info? Gracias. Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 29, 2011 5:54 am 

Muy buena observación, Oriolano, es la cruz de los cruzados o de Jerusalén. una cruz compleja compuesta de 4 Taus, que parecen representar cada una de ellas a los cuatro evangelistas.
Imagen
Acompañanda de otras cuatro cruces pequeñas iguales, parece ser que la cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon -el primer gobernante del reino latino de Jerusalén- y es tras su muerte, cuando parece que fue incorporada a la heráldica de los cruzados, identificando según su color [gules (color rojo chillón), plata, azur (azul oscuro), sable (negro), sinople (verde) y oro] a diferentes grupos de caballeros nobles, o al menos esos se sabe respecto del color oro, emblema de Ricardo Corazón de León.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 3:51 pm 

Hola a todos

He encontrado el siguiente y magnífico trabajo sobre las marcas de cantero de la Iglesia de San Miguel de Biota que me gustaría compartir con todos vosotros:
Imagen

Coloco el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de ... gel_(Biota)

Gracias de todo corazón a quien lo haya elaborado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:29 pm 

Este enlace de la wikipedia no me funciona (ni tampoco otro que hay en el tema de Biota) Puede que sea en la versión Catalana pero aquí dice que nasti de plasti ?¿?¿?¿?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:34 pm 

PIRATESA escribió:
Este enlace de la wikipedia no me funciona (ni tampoco otro que hay en el tema de Biota) Puede que sea en la versión Catalana pero aquí dice que nasti de plasti ?¿?¿?¿?

Hola a todos

Amiga Piratesa,en el tema de Biota, al final, he tenido que poner una entrada por puerta falsa. Espero que este enlace funcione ahora, es el directo buscando por google.es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de ... gel_(Biota)

Muchas gracias por estar ahí. Si no te funciona, siempre queda el truco del otro tema.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:36 pm 

no hay manera, sigue sin funcionar, me dice que es inexistente, bueno con la información que has puesto me lo puedo imaginar, muchas de las marcas son viejas amigas mías de este foro. La verdad es que el trabajo es meticulos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:39 pm 

lo he conseguido entrando en Wiki y solicitando todas las iglesias de San Miguel Arcángel y pinchando. pongo el enlace aquí por si hay otros que no pueden acceder como yo a los anteriores.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora