Hola a todos
Cuoia, esas marcas de cantero que ahora colocas también las he visto yo en muchos templos románicos. Es interesante que se trate de un templo románico dedicado a San Juan Bautista, por eso del solsticio de verano.
Sin embargo, fíjate de nuevo, en esta marca de cantero románica que coloco y que adopta la forma de la segunda que tú nos has puesto, aunque más elaborada:

Supongo que todavía se ve a simple vista lo que puede ocurrir si se tapa con pintura, ¿no? Por pruebas como esta, personalmente, tengo tantas dudas acerca a una posible segunda interpretación simbólica de la marca de cantero en el románico.
Si, como en la actualidad los máximos expertos señalan, los templos románicos nacieron pensados para ser pintados tanto por dentro como por fuera, ¿qué otro valor que el puramente comercial (esta piedra está trabajada por este taller, a este se le debe pagar, ya está colocada; ahora, sobre ella que se haga lo que se deba hacer) puede tener una marca de cantero que acabaría siendo cubierta de pintura? ¿Para qué crear un lenguaje que acabará siendo tan oculto (por capas de pintura, se entiende) que nadie lo podrá leer?
Por eso, ante las nuevas investigaciones y afirmaciones de los máximos expertos, el llamado lenguaje oculto de las marcas de cantero me genera, personalmente, tantas dudas. Si se admiten como ciertos los nuevos estudios sobre el recubrimiento con pintura de los templos románicos, las posibles funciones de las marcas de cantero quedan reducidas a una simple marca comercial, al menos, así es como de momento se me ocurre pensar de manera lógica.
¿Para qué malgastar horas y horas de trabajo si después se tapa con pintura? Sólo hay un momento en el que se ven, cuando se colocan en el templo o salen del taller de cantería. Por eso, considero tan interesantes las poblaciones con canteras que todavía se recuerdan en la memoria de sus gentes, como es el caso que nos ocupa, tu pueblo. Las marcas, una vez salidas del taller (que puede estar a pie de obra), estarían condenadas a desaparecer. Eso creo, si los nuevos estudios son ciertos. De ahí, todas mis dudas sobre los llamados lenguajes secretos de las marcas de cantero en tiempos románicos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s