Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 28, 2026 7:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 09, 2012 5:07 pm 

cuoia escribió:
Respecto a los canteros... conozco la existencia de canteros desde el siglo XVI en la localidad (Pedro de Cantilleza en el año 1561). Canteras había al menos tres dentro del término, dos de ellas conservadas en la memoria de los topónimos: la Pedrera y Rostro la Cantera, observándose los grandes bloques de piedra insitu a escasos metros de la madre roca, e incluso iniciales modernas grabadas sobre la pared rocosa en otro de ellos.
Todo esto me ha recordado el caso de las marcas que tienen ciertas piedras colocadas en el muro de contención del Río Vena en Burgos y en la subida al castillo, también en Burgos. Tenía entendido que habían sido bajadas del mismo castillo y que seguramente serían marcas de como debía ir colocada la piedra... Lo más curioso es que en Ubierna hay un casa que tiene dos piedras con las mismas marcas. A ver si las piedras del castillo de Burgos provienen de Ubierna... :lol:

Hola a todos

Antes de contestar a Cuoia, quisiera dar la bienvenida a arturoarturo a este foro y darle las gracias por sus palabras.

Cuoia, al leer estos datos, me has recordado a un lugar que conozco muy bien. Canteras "in situ" guardadas en la memoria colectiva de un pueblo y, en mi caso, hasta en la toponimia de un barrio. Y también casas, junto a un castillo, con piedras que contienen marcas de cantero.

Cuoia, ¿conoces si existen marcas dentro de la iglesia? ¿Se puede mirar si el ábside interior contiene alguna marca? Por cierto, ¿se trata de un templo vinculado a alguna orden monacal o es un templo parroquial?

Nada, Cuoia, tal vez desde allí salieron piedras que ahora todavía forman parte de algún castillo, de alguna iglesia y, por qué no, hasta de alguna catedral-
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 09, 2012 7:33 pm 

Gracias demiguel.
La verdad es que descubierto vuestra página hace poco, gracias a un amigo, y desde entonces os sigo periódicamente.
En cuanto a las marcas, soy un auténtico profano, pero se trata de un tema que siempre me ha llamado la atención.
A parte de vuestro magnífico foro, también he visitado un par de páginas mas, que tal vez puedan servir de ayuda a nuestra amiga cuoia.

En primer lugar, le recomiendo el foro "Caminando entre el románico". Tienen un hilo dedicado a las marcas de cantería, y su administradora sabe un montón sobre el tema. Aunque se trata de una web dedicada al románico, me consta que han tratado marcas que no pertenecen al románico.

http://elpasiego.foroactivo.com/

En segundo lugar, he estado visitado la web "Ibérica Documental". También tienen un foro donde tratan las marcas de cantería, aunque su estudio es básicamente geométrico, y no sé si se corresponderá con el caso de cuoia. De todas formas, por preguntar no se pierde nada, y además, creo que le gustará su contenido.

http://www.iberica-documental.es/index.php/es/

Me despido por hoy esperando haber ayudado en algo a cuoia.

Un abrazo a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 09, 2012 7:51 pm 

Gracias arturoarturo, es lo que me parecía:
Cuoia, debes saber que el foro del pasiego a que se refiere nuestro amable arturo está formado por personas renegadas de este foro en su versión antigua y, ciertamente tienen una linea dedicada a marcas de cantero, que yo no te recomiendo, especialmente por falta de rigor.
arturo debe estar vinculado a este grupo y ha venido aquí para captarte abusando de tu inexperiencia. La administradora de aquel foro se llama Nunilo y es navarrica, lo digo para que veas hasta qué punto nos conocemos.
En todo caso, este es un pais libre. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 10, 2012 5:11 pm 

Hola a todos

Como muy bien dice demiguel, este es un país libre. Pero, sinceramente, me gustaría saber si en otros sitios dejarían ralizar este do ut des, doy para que des, que ha solicitado arturoarturo en nuestro foro.

Bueno, vayamos al tema. Cuoia, supongo que sabes que existen muchas interpretaciones sobre las marcas de cantero. De hecho, creo que ya sabes que es un tema en el que cada uno aporta lo que cree que tiene o quiere aprotar.

Mi hermano, que es cantero de oficio (de hecho, dirige un taller de cantería), dice que hoy es impensable dejar a un cantero que pierda parte de su jornada laboral marcando todas las piedras que realiza y más desde que está mecanizado. Serían muchas horas de trabajo perdidas a lo largo de un año si se hiciesen de forma manual. Otra cosa sería el tema de las plantillas.

Ya sabes que los estudiosos de la Edad Media dicen que las marcas de cantero servían para indicar el taller o la ubicación de la piedra. Después, se añadió todo un mundo esotérico que realiza las interpretaciones que cada uno ve o quiere ver en las piedras.

Sin embargo, personalmente, tengo una duda. Si los templos románicos acaban siendo pintados, como ahora conocemos, y las marcas de cantero acabarían cubiertas de pintura como es el caso del ejemplo que te pongo en el que todavía puede observarse los restos de una iconografía exterior pictórica que acabaría recubriendo las marcas de cantero con pintua:
Imagen
Imagen

¿qué valor simbólico puede tener una marca que se oculta con pintura? ¿Quién sería el listo que la leería si estaba ocultada (de foma material y no esotérica) y no se vería? Bueno, ya callo, que creo que me he vuelto a enrollar mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 10, 2012 7:04 pm 

¡¡Uff!!
¡¡Qué mal rollo!!!
¡¡Vaya forma de empezar, la mía!!!
Me siento como un elefante que acaba de entrar en una cristalería.
No era mi intención que esto sucediera. Sea lo que sea que esté sucediendo, pues no acabo de entender lo qué se trata. No sé de que me estáis hablando.
En cualquier caso, y viendo que de alguna manera u otra he metido la pata hasta el fondo, deciros que mi entrada iba con la mejor de las intenciones, pues desconocía todas estas rencillas que comenta demiguel.
De todas formas, ésta no es mi guerra, y me siento bastante incomodo ante esta situación, por lo que será mejor que me retire. Así que, como suele decir Corbio... ya me callo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 10, 2012 8:26 pm 

Hala, Arturo..., encantado, que tengas suerte. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 10, 2012 11:27 pm 

Gracias a todos por las respuestas.
Por partes:
- Respecto a las piedras que "supuestamente" fueron bajadas del castillo de Burgos, dos de las cuales coinciden con las de una casa de mi pueblo. Burgos y Ubierna se "fundaron" el mismo año, 884, y por lo tanto sus castillos pudieran tener alguna relación; partiendo de la comunicación visual primeramente. Del de Ubierna apenas quedan cuatro malas piedras, pues ya son más de mil años los que tiene... Dentro de poco estaré con suerte con una persona que conoce más el de Burgos, a ver si me puede aportar algo.
- Respecto al tema de las canteras en el pueblo. Hay en proyecto el inicio de actividad de dos empresas interasadas en varias zonas determinadas del término.
- Respecto a la iglesia de San Juan Bautista. Que yo sepa es simplemente parroquia. Hoy me he detenido unos breves momentos para observar y he visto alguna típica marca de cantería cercana a la que envié por fotografía, concretamente dos, las cuáles os adjunto:
Adjunto:
z.jpg
z.jpg [ 55.59 KiB | Visto 3213 veces ]
Adjunto:
angulo_recto.jpg
angulo_recto.jpg [ 47.25 KiB | Visto 3213 veces ]

- En el término, la ermita perteneció a la orden de Salvatierra y Calatrava, con restos romanos en su interior y empotrados en la pared, y un arco triunfal de estilo ermiral, Como ya había comentado existieron varias iglesias y ermitas ya desaparecidas. Una de ellas tiene referencia documental en el año 1068 y tengo constancia de sus cimientos. Alguna de ellas quizás pudiera aportar piedra a la construcción de San Juan Bautista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 10, 2012 11:43 pm 

- Ya veo que el tema es muy complicado. Se me olvidaba comentar que las he visto repetidas varias veces pero ambas no coincidían en la misma hilada, ¿indicaría la existencia de dos canteros?, que es uno de los temas referidos en las respuestas anteriores.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 11, 2012 9:06 am 

Hola a todos

Cuoia, esas marcas de cantero que ahora colocas también las he visto yo en muchos templos románicos. Es interesante que se trate de un templo románico dedicado a San Juan Bautista, por eso del solsticio de verano.

Sin embargo, fíjate de nuevo, en esta marca de cantero románica que coloco y que adopta la forma de la segunda que tú nos has puesto, aunque más elaborada:
Imagen

Supongo que todavía se ve a simple vista lo que puede ocurrir si se tapa con pintura, ¿no? Por pruebas como esta, personalmente, tengo tantas dudas acerca a una posible segunda interpretación simbólica de la marca de cantero en el románico.

Si, como en la actualidad los máximos expertos señalan, los templos románicos nacieron pensados para ser pintados tanto por dentro como por fuera, ¿qué otro valor que el puramente comercial (esta piedra está trabajada por este taller, a este se le debe pagar, ya está colocada; ahora, sobre ella que se haga lo que se deba hacer) puede tener una marca de cantero que acabaría siendo cubierta de pintura? ¿Para qué crear un lenguaje que acabará siendo tan oculto (por capas de pintura, se entiende) que nadie lo podrá leer?

Por eso, ante las nuevas investigaciones y afirmaciones de los máximos expertos, el llamado lenguaje oculto de las marcas de cantero me genera, personalmente, tantas dudas. Si se admiten como ciertos los nuevos estudios sobre el recubrimiento con pintura de los templos románicos, las posibles funciones de las marcas de cantero quedan reducidas a una simple marca comercial, al menos, así es como de momento se me ocurre pensar de manera lógica.

¿Para qué malgastar horas y horas de trabajo si después se tapa con pintura? Sólo hay un momento en el que se ven, cuando se colocan en el templo o salen del taller de cantería. Por eso, considero tan interesantes las poblaciones con canteras que todavía se recuerdan en la memoria de sus gentes, como es el caso que nos ocupa, tu pueblo. Las marcas, una vez salidas del taller (que puede estar a pie de obra), estarían condenadas a desaparecer. Eso creo, si los nuevos estudios son ciertos. De ahí, todas mis dudas sobre los llamados lenguajes secretos de las marcas de cantero en tiempos románicos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 11, 2012 10:30 am 

Hola,

Gracias por las respuestas.
- Respecto al graffiti que inició mi participación en el foro. ¿Podría ser una marca lapidaria de significado desconocido?
- Respecto a las marcas en la piedra referidas al castillo. Me ha comentado un conocedor de marcas en la piedra que podría ser "regueras ", nervios a los que se les aplicaba la masa para su unión. No digo el nombre del referente porque ha sido una respuesta particular y personal que me ha dado.

Gracias

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora