Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 27, 2026 6:40 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 24, 2010 7:42 am 

A mi, el personaje central me recuerda a la pintura de uno de nuestros aragoneses inmortales, Don Francisco de Goya y Lucientes en una de sus obras más conocidas, 'Saturno devorando a sus hijos', claro que no tengo ninguna otra prueba al respecto más que las bellas imágenes de Xavidc:
xavidc escribió:
Hola a todos.

Corbio , creo que debe añadirte una pista a ese Adan-Eva. Y la pista esta en la cabacera del templo:

Imagen

Imagen4

De hecho , yo en directo llegue a la conclusion contraria , ya que mi orden de visita fue de los absides a la portalada. En aquellos momentos me quede con la imagen de tres Evas , cosa que no pude entender hasta ampliar la foto y confirmar esa incipiente barba. Pense que se trataba de la misma mujer en tres escenas diferentes.
No se si se aclararan mas tus dudas.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 4:19 pm 

Hola a todos

Repando el magnífico trabajo fotográfico de Xavi sobre el románico húngaro, me he fijado en este capitel exterior:

Imagen

(Se encuentra en la cabecera del templo de San Jorge en Jak, Humgría)

Al hacerlo, me he dado cuenta de que estamos ante un nuevo y original sincretismo del concepto teológico de la Trinidad:

1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man.

2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo.

a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval.
b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano.

Nada, ya callo, pero una manera original y única de expresar el concepto teológico de la Trinidad.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 7:03 pm 

Hola.

Genial esta trinidad , cada vez mas creo que Fernando "huele" las fotos.
De todas maneras , respecto a esta , creo que Eadan no la acertado . Debido a su comentario , he decidido ampliar y remirar esta foto. Ni mas ni menos que Eva , cabalgando un animal con dos preciosos cuernos (esperaba encontrar rastros humanos en esas manos).Fijaros las orejitas entre las rodillas.

Como me sorprenderia mucho que realmente Eva estuviera dominando al diablo (o cabrito) , ya que como sabemos esta chica era un poco relajada con las normas divinas, y considerando los comentarios de Corbio , .... ¿estamos ante una bruja y su incubo , quizas en pleno aquelarre?. Eso si cabria en un contexto apoteosico.

Imagen4

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 10, 2010 7:02 am 

¡Muy bueno Xavi, pero veo que el que monta la cabra :P , parece tener barba y en este sentido, abundo más, en alguien de peso desquijarando un cuadrúpedo, ya que efectivamente, para ser Sansón, le faltaría una coleta...

Dada la fragilidad del animalillo -creo que la posible 'oreja' es una patita doblada-, me hace pensar en alguna alegoría del mal exterior, ese que nos acecha, aunque también es sólo una teoría.

Un abrazo.

xavidc escribió:
Hola.

Genial esta trinidad , cada vez mas creo que Fernando "huele" las fotos.
De todas maneras , respecto a esta , creo que Eadan no la acertado . Debido a su comentario , he decidido ampliar y remirar esta foto. Ni mas ni menos que Eva , cabalgando un animal con dos preciosos cuernos (esperaba encontrar rastros humanos en esas manos).Fijaros las orejitas entre las rodillas.

Como me sorprenderia mucho que realmente Eva estuviera dominando al diablo (o cabrito) , ya que como sabemos esta chica era un poco relajada con las normas divinas, y considerando los comentarios de Corbio , .... ¿estamos ante una bruja y su incubo , quizas en pleno aquelarre?. Eso si cabria en un contexto apoteosico.

Imagen4

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 10:49 am 

Hola a todos

¡Vaya con esta iconografía! Bueno, presento una nueva propuesta de lectura:

Imagen

¿Y si, por el contexto, se tratase del tema de Abel presentando la primacía de su ganado?

Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda.

(Génesis IV, 3-5)
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 10:52 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

¡Vaya con esta iconografía! Bueno, presento una nueva propuesta de lectura:

Imagen

¿Y si, por el contexto, se tratase del tema de Abel presentando la primacía de su ganado?

Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda.

(Génesis IV, 3-5)
Un abrazo a tod@s

Es evidente que donde he escrito "primacía" quería escribir "primicias", perdón, lapsus linguae.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 20, 2010 10:38 am 

Hola a todos

Una pregunta para Xavi, ¿tienes más información de este templo dedicado a María Magdalena en Felsoörs?

Te lo pregunto porque no deja de sorprenderme que el tímpano esté centrado en la figura de un obispo:

Imagen

El tímpano me parece una exaltación de la iglesia, podríamos hablar de las dos iglesias, (Iglesia militante o peregrina, los que viven en la tierra; Iglesia triunfante, por los que están ya en el cielo) por los dos personajes que acompañan al obispo, entre los que destaca ese santo connotado con aureola o nimbo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 20, 2010 5:27 pm 

Si te atreves esta página es en la que más he encontrado del pueblo y de la iglesia. Está en Húngaro, pero métete en el traductor del google hungaro-español y te lo traduce en plan indio.

Prueba a ver si encuentras algo del obispado de Veszprém, al que pertenecía esa iglesia.

http://www.sulinet.hu/oroksegtar/data/t ... lastol.htm

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 20, 2010 10:52 pm 

Hola.

Piratesa parece que sabe mas que yo , asi que le sigo la pista.
Veszprem fue el obispado que coronaba a las reinas consortes hungaras , de hecho en wikipedia por Veszprem aparece ese dato , asi como un listado de los obispos que hubo.
La iglesia de Felsoors aparece en la historia en el siglo XI. De hecho su estructura es curiosa , aunque comun en Hungria.
Realmente esta zona parecia habitada en la alta edad media , aunque no aparecen menciones hasta 1082. Originalmente dos clanes hungaros fueron sus moradores , primero los Örsi (de ahi su nombre) y despues los Ratold.De hecho se sabe que el constructor de la iglesia , fue "el abuelo de Miske".La ultima construccion , la que genero la union de los dos edificios , se realizo en el siglo XIII.
Consta la consagracion del altar de San Miguel, por el obispo Bertalan (Bartolome) de Veszprem (1226-1244).Es en este evento donde la esposa de Miske menciona al abuelo de su marido.
Los Örsi establecieron un prebostado en el siglo XII. Esta poblacion estaba dividida en dos parroquias Alsoors y Felsoors (Ors de arriba y Ors de abajo,para aclararnos).En 1478 el obispo de Veszprem establecio la parroquia de Alsoors .

Imagen

Al parecer esa iglesia se planteo originalmente como una rotonda , parece que en Hungria existieron mas de 400 rotondas , es decir la mayor densidad de rotondas. Apartada de la rotonda se construyo la torre , que hoy formaria parte del frontal. En posteriores modificaciones se cerro el espacio entre ambos edificios y se construyo la actual iglesia.
Imagen
Aunque exteriormente no se aprecie , parece que en el interior es facil percibir como el abside alcanza los tres cuartos de circulo.
Destacar de esta iglesia los dobles nudos de las columnas que separan las tres ventanas. Ese nudo , o nudo de Hercules , pretenden defender al edificio contra los demonios y son una prueba de la antiguedad de la iglesia. En Hungria solo se han encontrado estos nudos en la abadia de Pannonhalma.
Imagen

En el interior se encuentra una losa con una cruz y un lirio , se considera que es la tumba de su propietario o preboste.
Tambien destacar del interior que posee un arco triunfal de piedra roja , en contraste con la blanca de columnas y paredes.

Pero quizas , para interpretar ese timpano deberiamos considerar los arcos y columnas de la portalada y en especial estos sobresalientes bultos , supuestamente leones (eso creo yo).

Imagen

Los capiteles de las columnas del lado sur , presentan imagenes de personajes , creo que con vestimenta talar tambien

Imagen

Mientras que en el otro lado las escenas tampoco aclaran mucho , aunque llama la atencion esa especie de bestia sobre un monton de piernas o patas.

Imagen

Y ya que las fotos tampoco parecen aclarar demasiado , comentar que segun textos en esos capiteles hay corderos , leones , un cuerno de la abundancia y luchas entre personas y animales.

Y esto en resumen es lo que de momento tengo , ya que como Piratesa advierte , hay que trabajar con traducciones automaticas del hungaro , lo que puede provocar mas de un error.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 21, 2010 7:45 am 

Hola a todos

En primer lugar, mil gracias tanto a Piratesa como a Xavi por la magnifica información proporionada. Seguiremos analizando la espléndida iconografía (aunque comida por la erosión, entre natural y selectiva) de este templo.

Sólo un apunte más, Xavi nos ha aportado el siguiente dato: Veszprem fue el obispado que coronaba a las reinas consortes hungaras
¿Os imagináis, un templo dedicado a María Magdalena en el que se coronan reinas? ¿No os suena a El código da Vinci? :lol:

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora