Hola.
Piratesa parece que sabe mas que yo , asi que le sigo la pista.
Veszprem fue el obispado que coronaba a las reinas consortes hungaras , de hecho en wikipedia por Veszprem aparece ese dato , asi como un listado de los obispos que hubo.
La iglesia de Felsoors aparece en la historia en el siglo XI. De hecho su estructura es curiosa , aunque comun en Hungria.
Realmente esta zona parecia habitada en la alta edad media , aunque no aparecen menciones hasta 1082. Originalmente dos clanes hungaros fueron sus moradores , primero los Örsi (de ahi su nombre) y despues los Ratold.De hecho se sabe que el constructor de la iglesia , fue "el abuelo de Miske".La ultima construccion , la que genero la union de los dos edificios , se realizo en el siglo XIII.
Consta la consagracion del altar de San Miguel, por el obispo Bertalan (Bartolome) de Veszprem (1226-1244).Es en este evento donde la esposa de Miske menciona al abuelo de su marido.
Los Örsi establecieron un prebostado en el siglo XII. Esta poblacion estaba dividida en dos parroquias Alsoors y Felsoors (Ors de arriba y Ors de abajo,para aclararnos).En 1478 el obispo de Veszprem establecio la parroquia de Alsoors .

Al parecer esa iglesia se planteo originalmente como una rotonda , parece que en Hungria existieron mas de 400 rotondas , es decir la mayor densidad de rotondas. Apartada de la rotonda se construyo la torre , que hoy formaria parte del frontal. En posteriores modificaciones se cerro el espacio entre ambos edificios y se construyo la actual iglesia.

Aunque exteriormente no se aprecie , parece que en el interior es facil percibir como el abside alcanza los tres cuartos de circulo.
Destacar de esta iglesia los dobles nudos de las columnas que separan las tres ventanas. Ese nudo , o nudo de Hercules , pretenden defender al edificio contra los demonios y son una prueba de la antiguedad de la iglesia. En Hungria solo se han encontrado estos nudos en la abadia de Pannonhalma.

En el interior se encuentra una losa con una cruz y un lirio , se considera que es la tumba de su propietario o preboste.
Tambien destacar del interior que posee un arco triunfal de piedra roja , en contraste con la blanca de columnas y paredes.
Pero quizas , para interpretar ese timpano deberiamos considerar los arcos y columnas de la portalada y en especial estos sobresalientes bultos , supuestamente leones (eso creo yo).

Los capiteles de las columnas del lado sur , presentan imagenes de personajes , creo que con vestimenta talar tambien

Mientras que en el otro lado las escenas tampoco aclaran mucho , aunque llama la atencion esa especie de bestia sobre un monton de piernas o patas.

Y ya que las fotos tampoco parecen aclarar demasiado , comentar que segun textos en esos capiteles hay corderos , leones , un cuerno de la abundancia y luchas entre personas y animales.
Y esto en resumen es lo que de momento tengo , ya que como Piratesa advierte , hay que trabajar con traducciones automaticas del hungaro , lo que puede provocar mas de un error.
Saludos.