Indudablemente los personajes a que corresponden las caras sí tienen que ver con la construcción de la iglesia, si tomamos como referencia tantos lugares en los que el artista principal y hasta el teólogo se han retratado, por no halar de comitentes.
Tanta gente podría ser la respuesta a mis argumentos de diferentes talleres o varios operarios de procedencias diversas, y, sinceramente, es lo que creo, aunque no lo pueda demostrar. Por eso, las manufacturas son diferentes, a cada taller/operario se pudo haber asignado un vano, talleres auxiliares, mano de obra a las órdenes del "magister muri". ¿pero y el maestro, entonces, ¿donde está?, ¿no se autorretrató?. Respuesta: pues el maestro está en su sitio, donde normalmente exhibían su autorretarato, como en Duratón, de forma discreta por el aquel de la regla de San Benito,; por eso desde el vano central podemos levantar la vista precisamente sobre la vertical de ese vano central, y entonce encontrarnos una metopa y un canecillo al lado que en su conjunto configuran una carta de presentación...vosotros mismos. Saludos.


UN ABRAZO, MAESTRO.