Hola a todos.
Me apunto a la propuesta de retomar el tema que nos ocupa , sugiriendo que las ultimas propuestas y argumentaciones ocupen un nuevo tema si lo creeis conveniente. Solo es una cuestion de orden, y encantado seguire discutiendo sobre las sugerentes propuestas que han ido apareciendo.
Respecto al pentaculo , desde mi punto de vista existen dos lecturas iconograficas diferentes (al menos) , una seria la interpretacion formal o puramente geometrica y la otra seria simbolica y fruto de la tradicion de este signo.
Geometricamente hablando , es la primera figura regular exocentrica . Con este palabrejo me refiero a que un pentagono es perfectamente divisible en cinco triangulos iguales y al abatirlos hacia afuera generaria esa imagen de estrella. Eso no ocurre ni con ningun triangulo ni con un cuadrado , donde el despliegue de los cuatro triangulos equilateros llevaria a un nuevo cuadrado (autogeneracion). Tiene ademas la particularidad de generar triangulos obtusos y iregulares en cuanto a sus angulos (entendiendo por regularidad el angulo recto y sus inmediatas divisiones 90, 30 , 45 , 60º).
Una de las cualidades de este pentaculo es que igual que es fruto de su apertura , a la vez es cerrado , es decir ,puede dibujarse con un solo trazo. Esto podria evocar el infinito , igual que la multitud de nudos que encontramos en el romanico , y al mismo tiempo no requiere de ninguna curva .
Para la interpretacion simbolica y tradicional , prefiero apoyarme en textos de Juan Esteban Lorente. El pentalfa representaria el simbolo de la salud , uno de los numeros divinos y plasmaria
la bendicion de Dios.
El 5 en hebreo se plasma con la letra H ,letra que aparece dos veces en IHVH ,y aparece en Abraam tras la bendicion de Dios.
Segun las especulaciones pitagoricas (numero aureo) pasa a ser , el numero del hombre y la naturaleza viviente , de la armonia y el crecimiento natural, del movimiento del alma.Partiendo de una circunferencia , es necesario trazar el no. aureo sobre uno de sus ejes y transportarlo a la cuerda circular , a partir de hay , el pentagono no es mas que la correlacion de cinco porciones aureas inscritas en un circulo.
En la literatura Arturica es el numero de Sir Gawain , el caballero verde.

SAN BARTOLOME DE UCERO
"Es el simbolo que un dia concebiera Salomon , .... para anunciar la sagrada verdad,cosa que tal figura podria hacerse en justicia ,ya que tiene cinco puntas y cada linea cruzada se une a otra , y es interminable en una y otra direccion;y he oido decir que los ingleses le llaman Nudo Sin Fin."
"cinco sentidos , cinco dedos , cinco llagas de Cristo , Cinco Gozos que la Santa Reina en el Cielo recibiera de su hijo ."
Eso es lo que tengo de momento , pero ahora aplicandolo al pentagono sobre la Cruz , ¿podria estar sugiriendo que el Dios creador , y creo necesario el adjetivo , esta por encima de Cristo (y por añadido del hombre)?.
Supongo que filosoficamente Corbio podra releer esos signos de forma mas ortodoxa que yo.
Gracias por aguantar y saludos.