Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 27, 2026 10:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 27, 2011 6:57 am 

¡¡Vaya!!!... veo que está la creación completa, realizada en una expresión artística poco tratada en este foro, hasta ahora, la musovaria.

Me ha sorprendido también, la similar gestualidad de sus rasgos fisiológicos con esta otra imagen que refleja a Cristo Geómetra, en un manuscrito, la "Bible Moralisée" [Österreichische Nationalbibliothek -Viena], del s.XIII; son casi 'gemelos'...:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 28, 2011 6:17 pm 

preciosísima esta iluminación Eadan

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 9:10 pm 

Hola.

Ahora que este foro parece mas estable , va siendo hora de recuperar este mostruario de encantos sicilianos.
Vamos a matar el tema interiores con alguna pequeña muestra mas. Se trata , igual que hicimos en la Capilla Palatina , del techo.En este caso , arregladito , pero no tan espectacular , aqui si se aprecia una cubierta de vigas de madera , aunque la decoracion , imagino que pintura , esta hecha con los mismos tonos y colores que los mosaicos. Realmente cuando se levanta la vista , la decoracion del interior de los arcos resalta sobre el techo sin apreciar ningun contraste exagerado. La decoracion geometrica ayuda mucho.

Imagen

Aprovecho esta mencion para mostraros un detalle no tan espectacular. Cuando hice la foto , me parecieron gemelos . Ahora veo que uno es San Hilario , pero el otro , ... no me viene en la enciclopedia. Imagino que , al igual que Hilario (imagino de Poitiers) , debe ser un padre de la iglesia .

Imagen

Y para cerrar los interiores , solo una ultima muestra de escena de los Evangelios , ya que hasta ahora estabamos centrados en el Antiguo Testamento
El milagro de los peces y los panes

Imagen

El beso de Judas y el prendimiento de Jesus. Ahora recuerdo que hace poco hablabamos de la caracteristica romanica de cuerpos "flacos" , donde se adivinan las costillas , y con una buena barriga , que mas que "cervecera" , me recuerda a imagenes de paises con hambrunas. Quizas en esa epoca , tener una buena capacidad de estomago significaba aprovechar las oportunidades. No obstante , a ese Judas le debieron cundir las monedas , porque esta de buen ver.Viendo el resto de imagines , creo que Judas era un buen vividor. Quizas esa era la idea.

Imagen

Y vamonos un poco a tomar el aire , que mejor para eso que un gigantesco claustro con todas las pandas romanicas , fuente incluida. Cuarteado , con insula en medio , la grandeza del claustro se multiplica cuando a un lado se puede ver la catedral y al otro , el muro con arcos ciegos que podeis ver . No os puedo dar muchos detalles de este , pero si se que el proyecto original incluia un palacio , y tambien que a un gran claustro le corresponde unas grandes salas monasticas. Como si no vivian aqui los miticos 100 monjes?. Desconozco si queda algo mas aparte del muro.

Imagen

Pero antes de empezar a ver capiteles , una curiosidad. Resulta que desde la misma catedral , por un modico precio , uno puede pasearse por una escalera y una galeria , hasta llegar al techo del abside central. Las vistas sobre el claustro y sobre la ciudad , valen la pena , siempre y cuando el vertigo te deje disfrutarlo.

Imagen

Y es que esas decoraciones geometricas , con multitud de cruces de diferentes formas , esas tiras de zig-zags y demas juegos geometricos , no te dejan de sorprender. Como ya conocemos bastante de geometria por estos lares,¿ estarian buscando la cuadratura del circulo?. No lo se , pero estas imagenes me disparan pensamientos matematicos. Y otra de las curiosidades que pueden verse en ese paseillo por las alturas es darse cuenta de la verdadera razon de las mensulas. El hecho de tanto uso de la boveda de cañon , no me dejaba nada claro porque tantas mensulas para aguantar un techo de vigas de madera. Los anchos muros se me antojaban suficientemente fuertes.
En esta catedral queda clarisima su funcion , aumentan la superficie de apoyo de la viga ,pero no es esta su principal funcion, si no que ademas , la aguantan entre ellas.

Imagen

Por ultimo , un vistazo a la portalada frontal , donde se aprecian diferentes estilos.El porche y el balcon es gotico , la parte superior , donde se ven los arcos ciegos , romanico igual que la torre mas alta y la puerta con arquivoltas y la otra torre fruto de un monton de reconstrucciones y que nunca llego a la altura de la otra , como estaba originalmente planificado. Es facil imaginar como se concibio si uno imagina una tipica iglesia inglesa.
Imagen

Y poco mas por hoy. A partir de mañana , haremos un recorrido por el claustro , no solo capiteles , porque hasta las columnas son excepcionales.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:49 pm 

hola Xavidc. El de la Izda de San Hilarión es Sanctum Pannutius, Pafnucio de Tebas, también conocido como Pafnucio el Confesor. Te pongo el enlace de la Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Paphnutius_of_Thebes

Se puede traducir directamente en la wikipedia al español.

Curiosamente su fiesta es el 19 de Abril.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:14 pm 

me está apasionando este tema. Voy viendo lo que se sube al banco de fotos, he de agradecerte que las fotos están con descripción de la escena... ayuda mucho. Un gran trabajo.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 7:47 am 

Hola.

Pues sumarme a esas felicitaciones , ya que quien se ha currado el tema documental de verdad es Vanessa. Por suerte aqui hay un equipo de colaboradores dispuesto a hacerlo bien.
Que mas querria yo que haber tenido esa guia el dia que fui.

Felicidades Vanessa.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 1:51 pm 

PIRATESA escribió:
me está apasionando este tema. Voy viendo lo que se sube al banco de fotos, he de agradecerte que las fotos están con descripción de la escena... ayuda mucho. Un gran trabajo.

Imagen

Hola

Piratesa, es cierto. Me lo estoy pasando muy bien leyendo las entradas. Muy buena faena.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 3:10 pm 

Pues muchas gracias Vanessam.

POr cierto, que desde que se puso en marcha el tema de los templarios ya siempre me fijo en la anunciación y mirar lo que encontramos en la mano de la Virgen María.

Sicilia Monreale (Palermo) Monreale. Santa María la Nueva. Claustro y Panda Este

Imagen

El uso.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 3:48 pm 

Me han encantado los capiteles, ha sido como si me contaran un cuento. Hay para repartir capiteles por todos los temas (excepto en el de la psicostasis, lo siento Corbio).

Da un buen repaso al bestiario, es la primera vez que veo un cocodrilo en un capitel y me ha encantado el carnero dando de mamar a su carnerillo (Que tierno).

Se ve que estos escultores habían visto algún que otro cocodrilo porque el Physiologo digamos que andaba un poco desencaminado.

Imagen

Imagen
Cocodrilo alado

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 3:54 pm 

Bueno, pues muchas gracias por vuestras palabras :oops: y por vuestra colaboración, por más que miré el mosaico de los dos santos (Hilario y Pafnucio) no alcanzaba a leer bien los nombres; así que ya están identificados en el Banco de Fotos

Ciaoooo!

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora