Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 4:50 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 10:29 am 

hola dpietroc, te has puesto una taréa que es un gran reto, no sé si quieres hacer un estudio ó trabajo en concreto ó sólo es el querer saber más que nos lleva a todos a mirar estas preciosas piedras con otros ojos.

Mensajes hay muchos y todos aprendemos, yo la primera. Así como principiante que soy también yo distinguiría no solo el mensaje, sino a quién va dirigido. Es decir, el mensaje que hay en un claustro suele ir dirigido a los monjes y clérigos de esa comunidad, por tanto su mensaje puede ser más complejo, el de la portada es EL MENSAJE en mayúsculas...

Las iglesias románicas eran como un libro de enseñanza y sabiduría y los redactores de programas iconográficos distribuían en sus "páginas" los mensajes, colocándolos según su importancia en sitios estratégicos, que podían llegar al pueblo (en su mayoría analfabeto en la edad media) ó al más alto de los teólogos de la época.

Bienvenido nuevamente, disfruta y aprende, creo que esa es la clave del románico y sobre todo muuuuchas dudas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 02, 2013 2:21 pm 

Hola PIRATESA eres una persona muy cordial, gracias nuevamente por la bienvenida.
Es tanto un trabajo como un gran reto personal he encontrado una gran afición en el románico y un interés muy grande por entenderlo. Gracias al buen Maestro Xavidc he descubierto un mundo lleno de conocimientos y mensajes.
Cada edificación cuenta una historia diferente, interpretarla esta en nuestras manos :) .
Imagen

sant Jaume de fontanya

Un abrazo a Tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 6:10 am 

Bueno... bueno... magister photographi .. ;)
Extraordinaria toma, si señor. Felicidades.
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 6:23 pm 

Hola Eadan, se hace lo que se puede con las fotografías.

Bueno me gustaría compartir con vosotros mas que una idea una pequeña teoría que me he planteado respecto a la forma en la que están construidas la mayoría de las iglesias, empezare por lo mas sencillo:
Me encontraba analizando la estructura de las iglesias y vino a mi mente la técnica en la que generalmente están construidas la cual orienta la fuerza de la gravedad en diagonales para que el techo no se venga abajo, entregando así esta fuerza a los contrafuertes que no solo evitan que las paredes se abran como un libro, sino que también entregan esta fuerza a tierra. Pero la nave esta separada del abside marcando tierra y paraíso. De una forma esta separación evita que las fuerzas de la tierra lleguen al paraíso.
haciendo un poco mas de profundidad al tema:
Llegue a pensar que la roca tenia que tener una representación propia, lo primero que vino a mi mente fue Jesucristo, pero la corrección y sugerencia de un sabio amigo me llevo directo a San Pedro ya que la iglesia no solo le impone a el como la roca de la iglesias sino también como el portero o guarda llaves del paraíso, lo cual me encaja aun mas como representación de la roca de las iglesias ya que estas dividen el paraíso de la tierra y no permiten que las fuerzas de la nave recaigan sobre el abside. para ir un poco mas allá nuestro sabio amigo me sugirió citar el capitulo 2 de la carta de San pedro.
aquí encontré aun mas detalles:

-Habiendo pues dejado toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las murmuraciones,

vamos al momento en el que se acepta la iglesia.

-Desead, como niños recién nacidos, la leche racional, y que es sin engaño, para que por ella crezcáis en salud,
Si empero habéis gustado que el Señor sea benigno;
Al cual allegándoos (que es la Piedra viva, reprobada ciertamente de los hombres, pero elegida de Dios, preciosa).

Aquí ya empieza a relacionar la piedra como tal. Esta piedra viva reprobada por los hombres pero elegida por Dios, momentáneamente todo me encaja hasta aquí.

como ya veis me enrollo demasiado así que concretare mi teoría a fin de ser comprobada o descartada:

La roca de las iglesias románicas en determinada circunstancia representan a San Pedro como portero y protector de el paraíso, ya que la estructura de las mismas nos permite diferenciar entre tierra (Nave) y Paraíso (Abside). de la misma forma en que claramente separan la fuerza de la gravedad y es entregada a la tierra. El mal se queda en la tierra y solo los sentimientos mas puros pueden pasar al paraiso.

espero podáis ayudarme a concretar un poco mas o a bien descartar mi descabellada idea :idea: .
Un Abrazo a Tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 6:33 pm 

Eadan escribió:
Bueno... bueno... magister photographi .. ;)
Extraordinaria toma, si señor. Felicidades.
:D :D :D

Hola nuevamente Eadan, Os comparto un link donde encontrareis algunas fotos, están completamente a disposicion espero sean de vuestro agrado.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 87d8f5acdd

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 04, 2013 6:07 am 

dprietoc escribió:
....La roca de las iglesias románicas en determinada circunstancia representan a San Pedro como portero y protector de el paraíso, ya que la estructura de las mismas nos permite diferenciar entre tierra (Nave) y Paraíso (Abside). de la misma forma en que claramente separan la fuerza de la gravedad y es entregada a la tierra. El mal se queda en la tierra y solo los sentimientos mas puros pueden pasar al paraiso.

espero podáis ayudarme a concretar un poco mas o a bien descartar mi descabellada idea ...
Imagen

De manera parecida a como lo aprecia nuestro estimado contertulio, no hace mucho elaboramos una idea similar relativa con la identificación cosmogónica del templo, partiendo de la concepción eriugenista o medieval del universo y una vetusta astronomía basada en la observación, trasmitida de generación en generación al menos desde los tiempos de los Pitagóricos. Superpuesta esta concepción, con la planta de un templo específico de los denominados de planta centralizada, obtuvimos un resultado perceptivo que incluimos en 'Eunate*, Melodía de las esferas celestes', de la siguiente manera:
Imagen

El macrocosmos gira en torno al templo románico y en su ábside, para dar cumplida cuenta del mensaje apocalíptico de su Creador -'Ego sum lux mundi'-, se instala el astro rey como un claro sincretismo de antiguas religiones de civilaciones arcáicas.
Imagen
A modo de temenos, las galerías de arcos exteriores representan las órbitas planetarias, mientras en el espacio central ocupa el microcosmos de un universo geocéntrico, como corresponde a la idea humanística medieval antrópica, el lugar del templo donde los fieles reciben la proximidad con su Dios por efecto de la luz transubstanciada, su Paraíso, convirtiendo al templo en la maquinaria perfecta que perpetúa el momento íntimo de la Creación.

Te sigo, buen amigo...

NOTAS:
---------

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 04, 2013 5:33 pm 

preciosas las fotos.

No sé como cambiar el tamaño y sale un poco grande para este foro, pero me han encantado.

Tienes una buena colección de fotos, desde luego. Yo para no liarme me las he puesto en álbumes nombrados por la iglesia. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 04, 2013 9:43 pm 

Totalmente de acuerdo, amiga, nuestro creativo fotógrafo dprietoc es un joven inquieto y activo emprendedor... Amante del románico.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 04, 2013 11:05 pm 

Hola.
No soy mas que un aprendiz
Y como buen aprendiz mi tarea y función es aprender.
el Tema de la roca, San Pedro y Juan Escoto Eriúgena lo dejamos momentáneamente aparcado, mientras leo un poco mas a fondo la filosofía teológica de el mismo , para poder disponer de argumentos y conocimientos que comentar Vale. Un abrazo a todos :)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 11, 2013 11:02 pm 

Hola a tod@s.

Dadas diferentes circunstancias me dispuse a hacer una pequeña recopilación de conceptos respecto a las flores en el momento de hacer una interpretación, espero el siguiente contenido sea de vuestro agrado y ayuda.

Según el simbolismo cristiano:
La flor es un símbolo universal que evoca a la fecundidad, la fugacidad, la belleza, la inclinación amorosa, la espiritualidad y la tan apreciada inmortalidad.
Generalmente encontramos que un puente de flores es puramente un elemento decorativo mientras que una flor especifica intenta explicar diferentes conceptos concretos.
anémona: Muerte y dolor
Clavel: Amor y pureza.
Lirio: Pureza, amor virginal.
Margarita: simplicidad e inocencia.
Rosa Blanca: Pureza.
Rosa Roja: Martirio, sangre.
Violeta: Humildad.
Flor de lis: Representación estilizada del lirio, símbolo de pureza que hace referencia a Maria. pero también se puede interpretar como símbolo de realeza o bien las tres hojas como representantes de la trinidad.

Dejémonos de conceptos y vamos a la practica, en el momento de interpretar las flores hemos de tener en cuenta diferentes aspectos como bien su ubicación y la dedicación con la que se ha realizado ya que podríamos encontrarnos con un relleno decorativo sin un valor interpretativo relacionado con el trabajo que estemos intentando realizar.
Agradecería comentarios y diversas opiniones respecto a las flores en el arte Románico antes de disponerme a realizar el trabajo como tal.
Un Abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora