Hola Eadan, se hace lo que se puede con las fotografías.
Bueno me gustaría compartir con vosotros mas que una idea una pequeña teoría que me he planteado respecto a la forma en la que están construidas la mayoría de las iglesias, empezare por lo mas sencillo:
Me encontraba analizando la estructura de las iglesias y vino a mi mente la técnica en la que generalmente están construidas la cual orienta la fuerza de la gravedad en diagonales para que el techo no se venga abajo, entregando así esta fuerza a los contrafuertes que no solo evitan que las paredes se abran como un libro, sino que también entregan esta fuerza a tierra. Pero la nave esta separada del abside marcando tierra y paraíso. De una forma esta separación evita que las fuerzas de la tierra lleguen al paraíso.
haciendo un poco mas de profundidad al tema:
Llegue a pensar que la roca tenia que tener una representación propia, lo primero que vino a mi mente fue Jesucristo, pero la corrección y sugerencia de un sabio amigo me llevo directo a San Pedro ya que la iglesia no solo le impone a el como la roca de la iglesias sino también como el portero o guarda llaves del paraíso, lo cual me encaja aun mas como representación de la roca de las iglesias ya que estas dividen el paraíso de la tierra y no permiten que las fuerzas de la nave recaigan sobre el abside. para ir un poco mas allá nuestro sabio amigo me sugirió citar el capitulo 2 de la carta de San pedro.
aquí encontré aun mas detalles:
-Habiendo pues dejado toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las murmuraciones,
vamos al momento en el que se acepta la iglesia.
-Desead, como niños recién nacidos, la leche racional, y que es sin engaño, para que por ella crezcáis en salud,
Si empero habéis gustado que el Señor sea benigno;
Al cual allegándoos (que es la Piedra viva, reprobada ciertamente de los hombres, pero elegida de Dios, preciosa).
Aquí ya empieza a relacionar la piedra como tal. Esta piedra viva reprobada por los hombres pero elegida por Dios, momentáneamente todo me encaja hasta aquí.
como ya veis me enrollo demasiado así que concretare mi teoría a fin de ser comprobada o descartada:
La roca de las iglesias románicas en determinada circunstancia representan a San Pedro como portero y protector de el paraíso, ya que la estructura de las mismas nos permite diferenciar entre tierra (Nave) y Paraíso (Abside). de la misma forma en que claramente separan la fuerza de la gravedad y es entregada a la tierra. El mal se queda en la tierra y solo los sentimientos mas puros pueden pasar al paraiso.
espero podáis ayudarme a concretar un poco mas o a bien descartar mi descabellada idea

.
Un Abrazo a Tod@s.