Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 5:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 21, 2010 9:16 pm 

Hola.
Bueno , espero que Ensopao pueda estar por aqui y entrar cuando quiera.
Es que le tengo preparados algunos signos de canteros , esta vez sobre pared gotica , pero validos para contrastar y ,.... probar su cuadrado magico.

Aqui hay herramientas , zapatos y Taus inversas entre otras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto , la segunda marca , una escuadra con un agujero parece mas una marca de construccion y referencia de alineacion que otra cosa .

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 11, 2010 9:07 am 

Hola a todos

Al ver ya hace unos cuantos días el siguiente anuncio en la página principal de Círculo Románico:

Imagen

me acordé de este viejo tema, ya que me vinieron a la memoria tanto esta fotografía de Xavi:

Imagen

como la relación que estableció con las runas anglosajonas:

Imagen

¿Alguien tiene más fotografías de marcas de cantero que puedan identificarse con este tipo de alfabetos “nórdicos”?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 6:45 pm 

Hola.

Corbio comentaba el tema de las marcas similares a alfabetos runicos. Mi experiencia me dice que si bien cada marca por si sola puede tener una interpretacion o lectura , en rarisimas ocasiones se pueden encontrar marcas en diferentes sillares que sean interpretables conjuntamente , pero , .... en el mundo hay de todo.
Hoy solo quiero presentar algunos ejemplos de marcas de canteros cogidas al vuelo por tierras de Leon.
Hay algunas que llaman mucho la atencion , no por parecer runas , sino por lo bien trazadas que estan geometricamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y amenazo con mas marcas. De momento eso es todo.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 4:54 pm 

Hola.

Si ayer puse ejemplos de marcas de cantero de Leon y proximidades , todas con una combinacion geometrica de rectas y circulos , ahora nos tocan lineas curvas , progresiones de curvas y demas:
Esta prmera la podeis ver tambien en el tema de monasterios leoneses y creo que Piratesa pregunto por ella. Aqui un detalle completo.

Imagen

Esta R la podreis ver en el claustro de San Isidoro.
Imagen

Y esta conjuncion de dos curvas es bastante rara. Recuerda señales como los ochos infinitos o evocaciones acuaticas.
Imagen

Una R invertida y que no parece guardar relacion con la anterior (era de otro edificio).
Imagen

Una S a modo de herraje , dos espirales opuestas
Imagen

Una J al reves (ignoro si la piedra estaba girada o no).
Imagen

Y esta , lejos de ser una J , es la progresion de una espiral al mas puro concepto vitrubiano.
Imagen

Una realizada con base de arcos , de las que todas se parecen y ninguna es igual
Imagen

Y como muestra , otra del mismo edificio y posiblemente de la misma mano , en la que como decia , ya esta girada en otra posicion.
Imagen

Imagen

Imagen

Una triada , similar a una flor de lis esquematica.
Imagen

pequeña espiral
Imagen

Rarisima e indefinible , no es un graffiti , ya que habia varias repetidas
Imagen

Y con esto , ya dejo aqui estas muestras de marcas , hace ya tiempo servidor se metio en esto al encontrar ciertas marcas similares a las que buscaba. Por eso creo que este tema , aunque de dificil desarrollo , es al menos valido como catalogo. Aqui las dejo para quien se interese por ellas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 8:20 pm 

Peciosas marcas de canteria,

La tercera imagen la hemos visto en algunos templos. Nosotros la hemos asociado a la "vesica piscis". Una operación geométrica fundamental, que sirve de punto de partida de diversos desarrollos geométricos mas complejos, como la flor de la vida.
Las que me interesan mucho a mi son las imágenes 7 y 8. Necesitaría conocer el templo exacto donde se encuentran estas ballestas.

No domino demasiado este editor. Voy a intentar subir una marca
[img]file:///home/jordi/Escritorio/san%20bartolo/sjo/LAPIDARIOS/seleccion/SO-SJO-LAP-%20%2843%29.jpg[/img]

Muchas gracias

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 8:21 pm 

¿Como se suben las imágenes?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 9:23 pm 

Hola Jordi.

Intentare echarte una mano con eso de subir las imagenes.
En principio si subes un archivo de tu ordenador , solo puedes hacerlo con la opcion "SUBIR ADJUNTO" que encontraras mas abajo de la ventana en la que escribes el mensaje.
Si lo que quieres es subir una foto de forma que se vea ,la opcion que has usado es correcta , pero la direccion debe empezar por http. Eso obliga a subir previamente la foto a alguna pagina , tipo Flickr , y despues seleccionas la foto , copias la direccion(URL) que encontraras seleccionando con el boton derecho del raton "propiedades" y la pegas entre .

Particularmente , yo subo mis fotos al Facebook y los pego desde alli.

Las fotos que comentas estan tomadas en la provincia de Leon y mas concretamente en la colegiata de San Isidoro. Respecto a esa "vejiga" , me encantaria conocer la base matematica. Y en cuanto a esos arcos , estan realmente muy extendidos , solo , como comente , he observado que ese arco bascula en toda la circunferencia.

Espero que todo haya servido de ayuda.

Salutacions.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 10:23 pm 

xavidc escribió:
Hola Jordi.

Intentare echarte una mano con eso de subir las imagenes.
En principio si subes un archivo de tu ordenador , solo puedes hacerlo con la opcion "SUBIR ADJUNTO" que encontraras mas abajo de la ventana en la que escribes el mensaje.
Si lo que quieres es subir una foto de forma que se vea ,la opcion que has usado es correcta , pero la direccion debe empezar por http. Eso obliga a subir previamente la foto a alguna pagina , tipo Flickr , y despues seleccionas la foto , copias la direccion(URL) que encontraras seleccionando con el boton derecho del raton "propiedades" y la pegas entre .

Particularmente , yo subo mis fotos al Facebook y los pego desde alli.

Las fotos que comentas estan tomadas en la provincia de Leon y mas concretamente en la colegiata de San Isidoro. Respecto a esa "vejiga" , me encantaria conocer la base matematica. Y en cuanto a esos arcos , estan realmente muy extendidos , solo , como comente , he observado que ese arco bascula en toda la circunferencia.

Espero que todo haya servido de ayuda.

Salutacions.

GRACIAS XAVI, AL FIN HE CONSEGUIDO SUBIR UNA IMAGEN, ME FALLABA LO DEL BOTÓN DERECHO Y COPIAR LAS PROPIEDADES, YO SÓLO COPIABA LA DIRECCIÓN QUE VIENE ARRIBA HTTP Y CLARO NO FUNCIONABA PARA MI AUTÉNTICA DESESPERACIÓN.

jordiaguade no desesperes yo llevo participando en este foro unas 3 semanas y no lo había conseguido hasta hoy y gracias a tu pregunta. He mirado en Flickr y si no tienes mail de Yahoo es un poco más coplejo, he seguido el consejo de Xavi y lo he hecho desde el Facebook.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 10:50 pm 

La vesica ó vejiga de piscis viene muy bien descrita en la wikipedia

La vesica piscis (vejiga de pez en latín) es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra" en italiano).

Imagen

En diversos periodos de la historia ha sido tema de especulaciones místicas; probablemente los primeros fueron los Pitagóricos, que la consideraban una figura sagrada. La razón matemática de su anchura (medida por los puntos extremos del "cuerpo", sin incluir la "cola") por su altura fue aproximada por el cociente 265:153. Esta razón, que da 1,73203, se consideró un número sagrado llamado la medida del pez. Exactamente, la razón geométrica de estas dimensiones es la raíz cuadrada de 3, o 1,73205... (ya que si se traza la línea recta que une los centros de ambos círculos, junto con los dos puntos donde los círculos se intersecan, se obtienen dos triángulos equiláteros unidos por un lado). El cociente 265:153 es una aproximación a la raíz cuadrada de 3, y tiene la propiedad de que no se puede obtener ninguna aproximación mejor con números más pequeños. El número 153 aparece en el Evangelio de Juan (21:11) como el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces, lo que algunos consideran como una referencia cifrada de las creencias pitagóricas. Coventry Patmore escribió un poema titulado Vessica Piscis, en la parte XXIV del Libro I de su ciclo The Unknown Eros (El Eros desconocido, 1877)

Imagen

Muy interesantejordiaguade.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 11:00 pm 

os adjunto un breve documento sobre la vesica

Adjuntos:
GEOMETRIA-LA VESICA PISCIS.pdf [197.21 KiB]
2298 veces
Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora