Su última visita fue: Fecha actual Dom Oct 26, 2025 6:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:58 pm 

Eadan escribió:
Gracias a tí, Egara, por estar ahí y por tener siempre un rato para comentar los detalles que llaman tan poderosamente la atención en la contemplación de "LA BELLEZA DEL ROMÁNICO".

El artículo que he enlazado en el párrafo anterior, fue creado en los albores de este foro en el año 2006 y debido al conciso ofrecimiento de su contenido, fue publicado en la web de manera permanente, como puedes ver; en él se resumen algunos de los conceptos que el románico nos aporta en su contemplación.

Reitero, gracias por tus comentarios, Egara.

Un saludo. ;)

Pues a mí me ha encantado, creo que es el primer artículo que me leo del tirón, además está escrito de una forma más cercana y menos técnica. Vaya repasito a los distintos talleres y a la filosofía Neoplatónica y Eriugenista...

Por cierto WWW bienvenido.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 26, 2011 8:19 am 

Imagen
Y que lo digas, amiga Piratesa... el autor de un 90% de esa bellísima narrativa no está muy lejos... álguien con una calidad humana tremenda, cualidad que también podemos admirar en la fuerza de las imágenes de su románico ¡¡¡!!!.Imagen
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 26, 2011 9:52 am 

Eadan, no se ve la primera imagen que has subido (o al menos no la veo yo) y la segunda, mi Eva...museo Rolin de Autun... no tengo palabras. Que pena que no se conserve el Adán, seguro que era una auténtica preciosidad.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 6:57 am 

Hola a todos

Intentaré no enrollarme mucho. La verdad es que encontrar templos románicos como éste no deja de causar impresión:

Imagen
Imagen

Se trata de la ermita de Sanfagún, en Los Barrios de Bureba, Burgos.

Tal vez, estos de aquí supiesen algo acerca de esta sorprendente arquitectura:

Imagen
Imagen

pues, en la época románica, la iluminación divina, la HAGIA SOPHIA, era cosa tanto de los hombres como de los ángeles.
Un abrazo a todd@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 3:31 pm 

Si impresiona, si, tiene casi más espadaña que iglesia. Me ha costado encontrar las fotos viene como "Barrios de Bureba, los" creía que era un barrio de Burgos capital. :oops:

Me he leído el panel informativo que viene en la foto 20 y pone que puede ser uno de los capiteles Daniel en el foso de los leones y el ángel debe ser el que llevó a Habacuc.
Imagen
Imagen

Los señores del Capital de la izquierda también del libro de Daniel, Ananías (Shadrach), Misael (Meshach) y Azarías (Abednego).

Imagen

Wikipedia escribió:
Ananías (Shadrach), Misael (Meshach) y Azarías (Abednego) desafían la orden del rey Nabucodonosor II de Babilonia de que se inclinen y adoren un ídolo de oro del culto del monarca. Nabucodonosor, furioso, ordena que los muchachos sean arrojados a un horno, donde milagrosamente no son quemados por las llamas y sobreviven a la experiencia incólumes. El rey contempla en el horno a una cuarta figura (un ángel o espíritu divino). Después de que los tres jóvenes salgan del horno, Nabucodonosor ordena que todos adoren al Dios de los judíos en lugar del ídolo de oro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 3:53 pm 

Aquí os muestro la escena en el Beato de Fernando I y Doña Sancha

Página 275 verso
Imagen

Y la Página 286 reverso

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 1:46 pm 

Hola

Esta Eva me gust mucho

Imagen

Donde esta?
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 9:55 pm 

Tienes un gusto exquisito, Egara, es mi favorita y mi avatar en fb. Está en el museo Rolin, en Autum, Francia.

Imagen

Imagen

Siempre he dicho que es una pena que no se conserve el Adán, seguro que era también una maravilla.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 10, 2011 8:21 am 

Hola a todos

Ya que en este tema se habla de la Hagia Sophia y Arquitectura, quiero señalar que la única representación que conozco de un Magister muri o Arquitecto en la iconografía románica en piedra es la siguiente:
Imagen
Se encuentra en el templo de Saint Castor, Nimes, Languedoc - Rosellón, Francia.

El arquitecto o magister muri viene concnotado como una persona de edad que sostiene en su mano derecha una vara geométrica o patrón de medidas. Lo curioso de esta imagen es que con el dedo índice de su mano izquierda está señalando a uno de los dos canteros que lo acompañan en la escena, en concreto,el que parece que está realizando un fuste de una columna ayudado de un cincel y un mazo.

A juzgar por el resultado de las obras, se trata de la iconografía del episodio bíblico de la Torre de Babel, las cosas no debieron ir tal y como el pensó. Feliz domingo.
UN abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 11, 2011 2:41 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Ya que en este tema se habla de la Hagia Sophia y Arquitectura, quiero señalar que la única representación que conozco de un Magister muri o Arquitecto en la iconografía románica en piedra es la siguiente:
Imagen
Se encuentra en el templo de Saint Castor, Nimes, Languedoc - Rosellón, Francia.

El arquitecto o magister muri viene concnotado como una persona de edad que sostiene en su mano derecha una vara geométrica o patrón de medidas. Lo curioso de esta imagen es que con el dedo índice de su mano izquierda está señalando a uno de los dos canteros que lo acompañan en la escena, en concreto,el que parece que está realizando un fuste de una columna ayudado de un cincel y un mazo.

A juzgar por el resultado de las obras, se trata de la iconografía del episodio bíblico de la Torre de Babel, las cosas no debieron ir tal y como el pensó. Feliz domingo.
UN abrazo a tod@s

Hola

No parais en los temas vais a mucha velocidad. No os atrapo si tengo k leer. Este arquitecto es un personaje muy chuli.
Adios

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora