Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 24, 2026 5:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 3:18 pm 

Cilea, lo que descubres es muy interesante, pero, a pesar de habértelo dicho, no reparas en que entre lo que dices y los que hicieron Ratisbona han transcurrido siglos, varios siglos.
Insisto en que tenemos que meternos en la cabeza que estamos hablando de monjes irlandeses del siglo XII.
El monasterio primero a que te refieres en Europa es el de Lerins, ubicado en una isla de Marsella y los monasterios egipcios de los que hablas no son los monasterios coptos, sino sus originales, los fundados por San Pacomio y compañía.
A pesar de todo esto, voy a darte la razón en algo: Yo intuyo que la parte oeste de la portada está relacionada con el anticristo primero porque estamos en un entorno apocalíptico, y segundo porque la leyenda del anticristo arraigó en Irlanda con mayor notoriedad que en el resto de Europa; de hecho, la leyenda se mantuvo desde el siglo V, creo, hasta fechas como a las que nos referimos. Para mayor documentación ver por ejemplo la síntesis realizada en: http://brigid-undertheoak.blogspot.com/ ... hrist.html
Por otra parte, me atrevería a decir que la parte este de la portada está refiriéndose a la victoria sobre el anticristo gracias a la mujer que vino del sol y se asentó entre nosotros, es decir, en el más puro contenido apocalítico, del libro, de moda por el entonces gracias entre otros a los comentarios del Beato y semejantes.
Para mí, lo más importante de esta iglesia está ya dicho y ahora solo queda el entretenimiento de descifrar el programa iconográfico. Siento decir que avanzar en esto con seriedad requerirá un esfuerzo de tiempo importante, que por mi parte ni tengo ni debo asignar. Pienso que es un trabajo que debe realizar alguna persona cualificada dedicada a ello exprofeso.
Por tanto, aquí mi despedida del tema salvo entradas ocasionales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 4:53 pm 

Ahí quedan las referencias, los scotti se caracterizaban por su gran unidad de pensamiento y preservación de su tradición ancestral, entonces un monje del siglo XII aprende y preserva el mismo repertorio imaginal que uno del siglo VII. Es posible que tu nueva línea esté en lo cierto, recuerda que fue a Ratisbona donde se escribió "La Visión de Tundal", de corte apocalíptico inspirado en los sueños de Homero.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 10:35 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

¡Magnífico reportaje fotográfico! Felicidades una vez más a Círculo Románico y, en particular, a demiguel. El texto de la introducción muy bueno, esto promete.

Al ver fotografías como esta:
Imagen

me ha venido a la cabeza esto, salvando las distancias, pues se trata del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.
Imagen

Nada, felicidades a Círculo Románico. Por cierto, he leído que parte del programa iconográfico de los relieves de su portada se lee a través del Comentario al Cantar de los Cantares de Honorio de Autum, un buen conocedor del pensamiento de Eriúgena. ¿Sabéis si es cierto esto?
Un abrazo a tod@s

Pues al parecer Corbi tiene razón, la portalada de St. Jakobs obedece al intinerario de Honorio de Autun.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 2:46 am 

La gestualidad de la escultura en el arte románico, ha sido base de numerosos estudios, entre ellos el publicado porCírculo Románico en 2009, la Tesis Doctoral de Doña Alicia Miguélez Cavero, ganadora del concurso en ese año.

Mientras esa persona cualificada se atreve a entrar en materia, en relación con esto mismo del gesto y para ir allanando un posible camino en la investigación por la vía de Tiresias -identificado por su actitud de separar las dos serpientes-, dos figuras del pretendido 'colegio profético' de esta iglesia -el situado en el nivel medio alto de la fachada- han llamado poderosamente nuestra atención por su postura inusual; se trataría del 'profeta pensativo' y del 'profeta incontinente' ¡¡??, los que a pesar de 'adivinar' alguna letra en las basas que les sustentan, sería un logro poder establecer sus nombres por la actitud que reflejan. Veamos:

........................Profeta pensativo:
Imagen
.......................
Y el Profeta incontinente ¡?:
Imagen

Se encuentran en la zona media alta del lado este en la portada... ¿alguna sugerencia?

:shock: :shock: :shock:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 10:15 am 

Se ve que Eadan no está conforme con las definiciones que en su día expuse sobre las cariátides del lado este, las de los buenos/virtudes y de las que no he renunciado, con la reserva de la burka. De las que sí he renunciado es de las del lado oeste.
Recuerdo que las definiciones que asigné a estas cariátides son: "burka", meditación, aceptación y resignación, a lo que concluí por extrapolación de los contenidos leidos en la tesis de gestualidad varias veces mencionada.
Salvo que aparezcan títulos diferentes que contradigan lo arriba indicado, me quedo con ello, y lo hago porque considero que son unas recomendaciones de la Iglesia para alcanzar el camino bueno que llevará al cielo a los practicantes.
Hoy me reafirmo en ello al relacionar estos contenidos con el eje del panel inferior, el apocalíptico, en el que nos encontramos la figura decapitada de una mujer con niño. Cuando vemos en una iglesia románica una mujer con niño inmediatamente pensamos en la Virgen, lo cual nos lleva a la incompresiensión de su decapitación. Lo que ocurre es que este no es el caso, la mujer que baja del sol y asienta entre nosotros, como definida en el Apocalipsis no es la Virgen, ni la prostituta de Babilonia, por cierto, sino la propia Iglesia y el personaje en su regazo eres tú, querido lector. Espero que esta aclaración facilite la comprensión de los personajes que acompañan al icono eclesiástico, icono decapitado por erosión inteligente por razones que quizás tengan que ver con la movida posterior a partir de este monasterio de monasterios iroescoceses a la que se ha referido Cilea.
,,/,,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 10:43 am 

Digo todo esto porque me parece entender la actitud de los irlandeses de Ratisbona en una linea bastante paralela a los de Fuente Urbel, e incluso a todos, en general, los que participaron en el románico español.
Me explico, ellos trajeron su realidad, pero se amoldaron y asumieron la realidad que encontraron. En nuestro caso, como se ha comentado, incluso se hicieron benedictinos, profesando, durante su breve estancia en Bamberg (Banco de Fotos) y sus sucesores debieron seguirles los pasos, derivando en esta portada.
A juzgar por lo que vemos el peso de Bamberg en la época debía ser tremendo, no solo por sus cervecerías. Por ejemplo, el famoso Apocalipsis realizado en Saint Gallen (monasterio fundado por monjes irlandeses), donde se utiliza el texto para ensalzar y afirmar la figura del imperio y del emperador en función del apocalipsis milenarista, fue "regalado" a Bamberg (no sé si al Monasterio o a la Catedral) y desde entonces es conocido como el Apocalipsis de Bamberg, una de las obras cumbres en este arte otoniano de la época, al que nos hemos referido con anterioridad en el Círculo Románico.
Como véis, las cosas van cuadrando, en general y en particular, y por ahora solo me queda dejar estas notas para que os montéis elucubraciones, destacando el siguiente párrafo del citado artículo sobre el Apocalipsis de Bamberg:

Afortunadamente, pensadores diversos del siglo IX, Haymo y Adso entre otros, habían concluido que el Anticristo no aparecería o no progresaría en tanto existiese un fuerte imperio “romano” capaz de derrotarle, A este pensamiento se unía el de San Jerónimo, que basándose en los avatares de Daniel y Nabucodonosor había profetizado que en el mundo habría progresivamente cuatro grandes imperios, el Babilónico, el Persa, el Griego bajo Alejandro y el Romano. En otras palabras, en tanto subsistiese el imperio romano no sobrevendría el final de los tiempos.
De hecho, la abstracción que rodea el término “Anticristo”, el pensamiento en defensa de un imperio “romano” fuerte y la producción de los diversos manuscritos apocalípticos en el periodo otónida ha hecho plantearse a numerosos estudiosos si acaso el sentimiento milenarista no estaba propiciado o fortalecido desde la corte como forma de contribuir a la potenciación del poder del emperador.

Bueno, tal parece que en esta portada hay bacalao...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 10:45 am 

Reichenau, no Saint Gallen, aunque no cambia nada. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 11:50 am 

Por cierto, elucubración marginal: ¿Por qué tenían tanto miedo los monjes al Juicio Final? A mí, personalmente, no me preocupa..., y menos ahora que no hay infierno. ¿No?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 12:30 pm 

Elucubración marginal: aunque Corbio contestaría con más fervor, mi opinión es que el tema del juicio/apocalipsis en general calaba tanto porque realmente lo esperaban para pronto, además de tratarse de excelente medio de controle de masas, no creen?

Jamás me olvidaré de una hipótesis desarrollada por el escritor Romain Sardou en el libro "La Herejía", de que la iglesia desde siempre hizo experimentos sociológicos in situ, como el experimento relacionado con el apocalipsis que describe. Si lo que propone en el libro no es vero, es bien trovato.

Pero tengo una duda relacionada con las esculturas, son cariátides o simplemente esculturas adosadas a la piedra? En cuenta que algunas son masculinas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 12:55 pm 

Teniendo en cuenta que no parece haber columna, diría que son cariátides

Imagen

aunque para el caso da igual. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora