Cilea, lo que descubres es muy interesante, pero, a pesar de habértelo dicho, no reparas en que entre lo que dices y los que hicieron Ratisbona han transcurrido siglos, varios siglos.
Insisto en que tenemos que meternos en la cabeza que estamos hablando de monjes irlandeses del siglo XII.
El monasterio primero a que te refieres en Europa es el de Lerins, ubicado en una isla de Marsella y los monasterios egipcios de los que hablas no son los monasterios coptos, sino sus originales, los fundados por San Pacomio y compañía.
A pesar de todo esto, voy a darte la razón en algo: Yo intuyo que la parte oeste de la portada está relacionada con el anticristo primero porque estamos en un entorno apocalíptico, y segundo porque la leyenda del anticristo arraigó en Irlanda con mayor notoriedad que en el resto de Europa; de hecho, la leyenda se mantuvo desde el siglo V, creo, hasta fechas como a las que nos referimos. Para mayor documentación ver por ejemplo la síntesis realizada en:
http://brigid-undertheoak.blogspot.com/ ... hrist.html Por otra parte, me atrevería a decir que la parte este de la portada está refiriéndose a la victoria sobre el anticristo gracias a la mujer que vino del sol y se asentó entre nosotros, es decir, en el más puro contenido apocalítico, del libro, de moda por el entonces gracias entre otros a los comentarios del Beato y semejantes.
Para mí, lo más importante de esta iglesia está ya dicho y ahora solo queda el entretenimiento de descifrar el programa iconográfico. Siento decir que avanzar en esto con seriedad requerirá un esfuerzo de tiempo importante, que por mi parte ni tengo ni debo asignar. Pienso que es un trabajo que debe realizar alguna persona cualificada dedicada a ello exprofeso.
Por tanto, aquí mi despedida del tema salvo entradas ocasionales. Saludos.