|
Jo...Piratesa...¡¡cómo vives!!! Creo que hicísteis muy bien desechando la portada sur para la foto y escogiendo la de los pies, mucho más auténtica; incluso, si no recuerdo mal, creo que la portada sur es de incorporación posterior. Pero tienes toda la razón, aunque el modelo arquitectónico es característico, la principal riqueza de Santa María de Siones está en su interior, tanto en su escultura como en su arquitectura (disposición de espacios interiores). Está claro que esta iglesia se construyó en una propiedad particular, como San Román de Escalante, por ejemplo, y que este tipo de iglesias admiten siempre una influencia iconográfica que las hace menos ortodoxas, o, al menos, menos habituales. Se dice que por Siones pasaron los templarios, y yo me lo creo. Opino que su presencia está justificada como defensores de un ramal del Camino que bajaba desde Cantabria, por una u otra vía, hasta unirse al principal Camino Francés. En la época del románico se está potenciando la salida al mar de Castilla por Cantabria y por ello se van otorgando sucesivamente títulos de Villa a Castro Urdiales (1163), Santander y Laredo (inicios del s.XIII), lo que debe hacernos pensar en una intensificación de la peregrinación marítima por estos puertos, que evitan el encuentro de los peregrinos con los vascones y navarros. Sin duda, esta peregrinación procedería de puertos franceses, ingleses e irlandeses, aunque estos últimos pudiesen arrivar más frecuentemente a Betanzos. (Ya Menéndez Pidal hablaba de peregrinos irlandeses en la Península presentes en el Camino Francés). En cuanto al Camino del Norte, simplemente era una alternativa menos practicada. Quizás por esto el famoso capitel de las "tejas" o "mocárabes", todavía no aclarado, que pudistes ver en el interior de Siones es igual al existente en San Román de Escalante, con sus gatitos como en la portada (Janua Coeli) de Colina de Losa, que también vistes. De San Roman de Escalante debieron pasar al interior por la "Gran Vía", es decir, por la vía que alberga cuevas con pinturas prehistóricas, que canalizó el comercio con el exterior y que usó Carlos V en su marcha a Yuste. Vía que pasa por Bercedo, que también visitasteis, en cuyo exterior hay un Green Man y una portada de características semejantes a la de Soto de Bureba, y en su interior hay un capitel gemelo de otro de Fuente Urbel, que a su vez coincide con Siones en muchas características de su iconografía, empezando por la barca, cuyas lineas horizontales y solapamiento nos están evidenciando un tipo de construccción de naves primero vikingo y luego, por adopción, hasta irlandesas.
Sí, en el Círculo Románico, en su biblioteca, tenemos un estudio de detalle tanto de Siones como de San pantaleón de Losa, que merece la pena conocer. Lamentablemente el autor nos ha pedido que por ahora no lo publiquemos. Saludos.
|