Su última visita fue: Fecha actual Vie Oct 24, 2025 8:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 8:24 am 

Hola a todos
Candela, en primer lugar, gracias por expresar públicamente tu manera de acercarte al arte románico.

En segundo lugar, cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte. Aunque, ya iniciamos un tema en este foro sobre ella, sobre Eva, la compañera de Adán en todo este jaleo inicial de los tres primeros capítulos del Génesis, quisiera volver a colocar tres magníficas fotografías de una de las iconografías románicas que más me gustan:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta magnífica iconografía se encuentra en el Museo Rolin de Autum, Francia.

Candela, si persistes en la manera de hacerlo, al final tendrás un material único. El texto bíblico y su representación iconográfica románica, una gran idea, felicidades. Además, ya ves que el amigo Dogfax también lo tiene claro. Seguro que también está dispuesto a ayudarte.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 4:32 pm 

Gracias por los ánimos, Corbio. Pienso que esto le puede interesar a otras personas que se estén iniciando como yo. Eadan, al ver la foto que mandaste de Adan recién cometido el pecado, me he acordado de la Iglesia de Maderuelo que se puede ver en el Prado y que también tiene un Adan atragantado pensando en la que había liado

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 7:04 pm 
Hola a todos !!... saludos.
Es la primera vez que entro en vuestro foro, aunque ya era amigo del Circulo.. no sé ahora, de uno o dos años.
Con vuestro permiso, quería participar en el tema de Adan, con alguna foto que ordené hace muy poquito tiempo tras una visita a Soria la mar de provechosa, creo que como todas las que hago.. (con perdón) ..me vengo a casa con 300 o 500 fotos que luego voy ordenando y metiendo por albunes en picasa.
Se trata como veréis del ciclo del Génesis de la maravillosa portada de Sto. Domingo.
A ver si entra !!...
! Felicidades por los comentarios y fotos sobre el tema, me han gustado mucho !
Adjunto:
Soria. Sto. Domingo. Foros..jpg
Soria. Sto. Domingo. Foros..jpg [ 2.8 MiB | Visto 3862 veces ]

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 7:11 pm 
angape48 escribió:
Es la primera vez que entro en vuestro foro, aunque ya era amigo del Circulo.. no sé ahora, de uno o dos años.
Con vuestro permiso, quería participar en el tema de Adan, con alguna foto que ordené hace muy poquito tiempo tras una visita a Soria la mar de provechosa, creo que como todas las que hago.. (con perdón) ..me vengo a casa con 300 o 500 fotos que luego voy ordenando y metiendo por albunes en picasa.
Se trata como veréis del ciclo del Génesis de la maravillosa portada de Sto. Domingo.
A ver si entra !!...
Adjunto:

"Lo siento.. otra vez la reduciré mas".

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 8:03 pm 

La fotografía es preciosa amigo Angape, y eres bienvenido en tu nombre.

De paso he aprovechado para darme una vuelta por tu blog y me ha parecido extraordinario, asi que disfruta todo lo que puedas del románico, en esta tu casa.

Un saludo
angape48 escribió:
A ver si entra !!...
Adjunto:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 10:27 pm 
Muchas Gracias por tu calurosa bienvenida Eadan !!......... y perdón por los errores iniciales.
Cada vez que alguien elogia mi blog, me siento como un crio al que su profe elogia su trabajo, sé que tendrá poca sabiduría románica y errores... pero empecé de cero hace tres años y he puesto mucho cariño en esta afición.
A mis hijos, como les digo a veces... yo.. ya no leo sobre Románico.. estudio (entiéndaseme), un poco como sitiéndome culpable.. no sé de qué ?.

Saludos..

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 10:00 am 

Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido angape48.

En segundo lugar, magnífica fotografía. Ahora, avancemos un poco más en este tema.

Aunque no lo he leído en ningún estudio, tampoco los he leído todos, que no hay tiempo para leer todo lo que se publica, opino (me vuelvo a lanzar a la piscina) que, en esta magnifica portada de Soria, se recoge el concepto de la doble creación del hombre propuesto por la teología neoplatónica cristiana y recogido por Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon como en ningún otro sitio.

La primera creación del hombre:
"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien."

Es decir, el angelito de la punta del primer capitel colocado junto al Árbol de la vida, Cristo, que no se ve y que ocupa la otra cara del capitel, no sería otro que el hombre en su primera creación:

Imagen

Razones:

1. La naturaleza de las dos creaciones del hombre
2. Dios crea al hombre a su imagen como primera creación
3. Si la naturaleza de Dios es espiritual, el hombre en la primera creación tiene que compartir esa naturaleza espiritual.
4. En la primera creación del hombre, no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente.
5. Si “A imagen de Dios lo creó”, es decir, el hombre ha sido creado igual a los ángeles.
6. No permaneció en aquella dignidad, la de ángel, se sobreentiende y comenzó a alejarse del bien.

Vayamos por la segunda creación del hombre, es decir, al segundo y al tercer capitel:

"Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."

Imagen

Imagen

Razones:
1. En esta segunda creación, Dios ya moldea al hombre.
2. Se divide la naturaleza humana en dos sexos, por el castigo de la prevaricación. Es decir, antes del pecado de Eva y la serpiente, el primer hombre ya ha pecado y como castigo se divide su naturaleza en dos, macho y hembra, ahora con naturaleza racional.
3. El hombre es hecho en un alma viviente.
4. El hombre tiene un nuevo modo de multiplicación, el propio de los animales irracionales en sustitución de la nobleza angélica que ha perdido.

Nada, la hermosa portada de Santo Domingo de Soria recoge una magnífica lección teológica neoplatónica cristiana que, cualquier redactor teológico, ha podido leer y estudiar en textos como el Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena.

Angape48, espero que te encuentres bien entre nosotros.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 11:19 am 

Imagen

Espero no importunar mucho al insertar esta muestra sacada del blog de angape48, al que veo que también saludais como nuevo. Es un templo que tuve la suerte ver hace algunas semanas casualmente al visitar Segovia capital, ciudad en la que en cualquier oficina de turismo te indican el horario de visitas guiadas y de los lugares abiertos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 11:23 am 

De vez en cuando te encuentras sorpresas, como p.e. encontrar al Eriúgena en Santo Tomé, ¿dónde si no? o encontrar un "amigo del Círculo" desde hace dos años, que accede por primera vez (bienvenido angape, omito el número para no liarme y porque esto no es la Guardia Civil), y también encontrar la creación de Adán en pintura, aunque sea en "pintura de aguja", como en el Tapiz de la Creación, del que os remito a su tratamiento en Wikipedia en uno de los mejores artículos que he encontrado en esta enciclopedia virtual. Por cierto, de la creación de Adán se ve poco quizás como consecuencia de la política de no divlgación machaconamente practicada por sus propietarios. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 3:13 pm 
Gracias a todos.
Cuento como me siento ??.. un poco asustado, entre personas con un gran nivel, y yo solo soy un aspirante, un buscador curioso de tantas cosas !!.. poquito a poco. Mi vida no tuvo nada que ver con esto, pero entre pacientes y familiares presumo de conocer algo a los humanos.
Sobre Neoplatonismo.. sé que está en el libro de Blazquez y tengo una idea, pero no he llegado.. por que voy leyendo despacio, consultando etc. etc. El libro de Escoto, no le conozco.
Me encuentro agusto entre gente de la que tengo que aprender, a sí es que, sentíos bien tambien !!
Y de las fotos.. pues qué decir ?.. de quien mejor que de personas que han visto en ellas algo mas que "fotografías"... aunque estoy asombrado con el contenido de Circulo Románico desde todos los angulos.
Gracias por vuestra bienvenida !!

Por cierto.. el dia 4 voy unos dias a la Merindad de Valdeporres y alrededores.. imaginaos lo que voy a hacer !! si alguien quiere sugerirme algo y está a mi alcance... con muho gusto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora