Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 1:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 8:24 pm 

Hola.

En vista de que estoas novedades procedentes de Hungria parecen llamar la atencion , creo conveniente hacer un pequeño resumen de lo que puede verse en ese pais.

Quizas deberiamos empezar por centrarnos un poco y rapido en la historia general de Hungria para valorarlo.

Asentamiento celta , paso despues por dominio romano , formando parte del limes en el extremo Este , en el Oeste , de donde veremos los edificios que pude fotografiar , estuvieron ubicadas varias ciudades romanas , que han dejado unos mas que aceptables restos arqueologicos. Son las provincias de Panonia y Dacia.
En la antiguedad recibio la invasion de hunos , bulgaros , que mas tarde emigraron y avaros principalmente.
Durante la epoca carolingia , igual que corresponde a epoca romana , Carlomagno controlo la zona Oeste , mientras la Este estaba bajo control del Imperio Bizantino y Bulgaria.
Los ultimos a aparecer fueron los magiares , de origen fines , estonio , ...siete tribus unidas. Estos estuvieron reinados por la dinastia Arpad , desde el siglo IX .
El bisnieto de Arpad fue San Esteban de Hungria , nacido pagano , entendio que su reinado seria mas firme como rey cristiano y bajo la tutela del Papa. Conseguido esto ,empezo pues en el año 1000 su lucha contra el paganismo.

Y si este minimo resumen puede darnos idea de lo que podemos encontrar en cuanto a tradicion que pueda marcar al romanico , no querria dejar en el tintero apuntes historicos posteriores

Destacar la lucha e invasion de los otomanos entre los siglos XVI y XVII. Otros duros golpes , como las dos guerras mundiales y la Union Sovietica , ha hecho que poco quede de la gloriosa historia medieval de este pais , cuando todos los reinos europeos se aliaban con ellos mediante uniones matrimoniales.

Imagen

Imagen

Asi lo mas facil de ver es esto:

La primera catedral hungara en la corte de San Esteban:

Imagen

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 8:36 pm 

Hola.

Y como en la primera entrada ya me he enrollado , vamos a una segunda mas directa . Las fotos detalladas de Cristo y los apostoles en la portalada de Jak. Asi dejamos que Corbio empiece a deducir porque hay dos en segunda fila.

Por la izquierda de Jesus:

Imagen

Imagen

Imagen

Por la derecha de Jesus: (primero el portero)

Imagen

Imagen

Imagen

Y en el banquillo, lateral izquierdo:

Imagen

lateral derecho:

Imagen

De momento os dejo con esta alineacion. El equipo juega divinamente , pero sin central no son lo mismo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 6:10 am 

Lo dicho, este 2010, es el año románico de Xavi.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 1:26 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, vaya magníficas fotografías. Sobre la identificación de los discípulos (tarea que me parece muy difícil por el estado de conservación de algunas de las estatuas), tendremos que ir poco a poco, que la iconografía bien pudiera estar interpretando una de las listas del discipulario, tal vez la de los Hechos de los Apóstoles con la inclusión de San Pablo por San Matías. Nos encontramos en un contexto de Paraíso, por las colunmas con capiteles figurados vegetales en las que se encuentran enmarcadas todas las figuras.

De entrada, me ha parecido ver letras debajo de la barba de este discípulo que sostiene el libro con la mano izquierda:

Imagen

También es curioso la manera de escupir las aureolas o nimbos, si se compara la de Cristo con las demás, y el hecho de que alguno d elos discípulos no tenga. ¿Indica esta ausencia de aureola en algunos discípulos que se movieron algunas piezas? Nada, amigo Xavi, a pensar un poco más entre todos. ¿Creéis que todos estaban connotados con libros como atributo general? Me parece un motivo plástico significativo en estas imágenes; ya que, mientras unos los sostienen sólo con la mano derecha y otros sólo con la izquierda (¡vaya simbolismo1), hay alguno que utiliza las dos manos. ¿Qué opináis?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 5:46 pm 

Querido Xavi:

En primer lugar agradecerte sinceramente tu esfuerzo, que habla mucho tanto de tu pasión por el románico como de tu buen corazón al compartir un tema tan importante con nosotros.

En segundo lugar, respecto a la pregunta de Fer, inclinarme por la hipótesis de que han existido diversos traslados e incluso roturas en las imágenes, como se aprecia en una atenta mirada a las cabezas, sobre todo las del lado derecho; además, se observa como a algunas imágenes el perímetro del arco les queda corto, en otros está ajustado, y a otros les sobra. :roll:

Enhorabuena, amigo aventurero ;) .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 8:21 pm 

Hola.

Pues señores , vaya tarea nos hemos buscado . A decir verdad , creo que Rayave ha realizado un comentario clave. Esos apostoles no parecen ubicados en su lugar original. Si a ello sumamos que aparte de San Pdro , no aparecen otros detalles que permitan identificarlos , ni siquiera esas posibles letras , que en una vista exhaustiva de la foto original , aumentada (y de 8 mp) no me aclaran nada ni llego a verlas como tal.
Alguno de ellos he observado que lleva una fibula en forma de flor de seis petalos en el hombro. Y aparte , poco mas : libros en la derecha , en la ixquierda , con las dos manos , en el pecho , en la barriga , ...
Quizas deberiamos buscar este libro y aprender hungaro o aleman. Es la unica referencia de momento que he encontrado , y a saber. Ninguno de los dos idiomas son mi fuerte.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 6:47 am 

xavidc escribió:
Hola.

Pues señores , vaya tarea nos hemos buscado . A decir verdad , creo que Rayave ha realizado un comentario clave. Esos apostoles no parecen ubicados en su lugar original. Si a ello sumamos que aparte de San Pdro , no aparecen otros detalles que permitan identificarlos , ni siquiera esas posibles letras , que en una vista exhaustiva de la foto original , aumentada (y de 8 mp) no me aclaran nada ni llego a verlas como tal.
Alguno de ellos he observado que lleva una fibula en forma de flor de seis petalos en el hombro. Y aparte , poco mas : libros en la derecha , en la ixquierda , con las dos manos , en el pecho , en la barriga , ...
Quizas deberiamos buscar este libro y aprender hungaro o aleman. Es la unica referencia de momento que he encontrado , y a saber. Ninguno de los dos idiomas son mi fuerte.

Imagen

Saludos.

Hola a todos

Difícl misión esta identificación sin más datos ni contexto. Pero, seguiremos dándole vueltas durante los próximos días para ver si podemos ir reconociendo a alguno de ellos de forma individual. En las letras que parece que no se ven, si amplío la fotografía, me da una terminación como ITA.
Nada, seguiremos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 5:46 pm 

Solo para dejar testimonio de mi alegría al ver estas aportaciones de Xavidc sobre algo tan lejano en el espacio, con esa síntesis histórica tan gráfica.
Decir también que Xavidc ha remitido al Círculo sus fotos para su publicación en el Banco de Fotos y podernos solazar todos, como él, en sus vistas.

He localizado esta descripción de la iglesia de San Jorge en Jak, que os paso:
En los primeros C XIII, 1214 probablemente c, el influyente noble húngaro Márton Ják, conocido como "el grande", puso la primera piedra de una iglesia dinástica en una colina en el centro de su-extensas fincas. Al mismo tiempo exhortó a algunos monjes benedictinos y les invitó a fundar un monasterio modesto cerca de la Iglesia. En el momento de los ataques de mongol de 1241 la nave triple-edificio, el coro y la fachada de torres gemelas habían construidos, pero sólo la bahía más al oeste bajo la Galería y el coro cuadrado había sido cubierto con el techo abovedado de la ingle gótico temprano - las partes restantes de la iglesia fueron con techo de una manera sencilla después de la interrupción de los trabajos de construcción. Finalmente fue consagrada en 1256. Durante las Guerras turcas el... más algoritmo
monjes dejaron la abadía, y fue incendiada de unos pocos años más tarde. La iglesia conserva la puerta de enlace tardío Renacimiento (1663) en la pared de iglesia que data de la época cuando fue restaurado por el abad Ferenc Folnay; la puerta se adorna con el escudo de armas del Abad. El famoso arquitecto Frigyes Schulek realizó una restauración extensiva de la iglesia en 1896-1904, poco después de que había completado la reconstrucción de la Iglesia de Matías de gótico en Budapest. Elimina las adiciones barrocas, reconstruyó las torres en las líneas de la Iglesia de Zsámbék, reemplazó a numerosas secciones del edificio y erigió un techo abovedado de la ingle en los pasillos del centrales y sur.

Pasando a través de la puerta de enlace de finales de renacimiento del Abad Folnay el visitante encontrará a sí mismo frente a la imponente fachada oeste, donde se dibujarán inmediatamente su atención a la magnífica puerta empotrada. Coronado por un gablete triangular, está adelante de la pared entre dos torres masivas que tienen arcadas de campanario doble en sus dos pisos superiores. La puerta está ricamente decorada con motivos geométricos, figuras humanas y ornamentación de la planta de estilo románico de Norman. Extremadamente importantes muestras de arte románico tardío en Hungría son las figuras de tamaño casi real de Cristo (en el centro) y diez de sus apóstoles que se sostienen en los hueco nichos encima de la puerta y en los dos nichos en los frentes de las Torres. Estos casi fiel a la vida, las cifras se basan en las esculturas arquitectónicas en la Catedral de Bamberg (Alemania) y en la "puerta del gigante" de la Catedral de San Esteban en Viena de vanguardia. Los jefes de Cristo y los dos apóstoles a cada lado de él son originales, mientras que los otros fueron derribados por los turcos y reemplazados en el XVIII C. Una Virgen en su trono (falta la cabeza) y una representación de Sansón y el León de embellecer el nivel dos nichos con las cimas de las columnas de la puerta. El relieve en el tímpano es una moderna copia del original que se encuentra ahora en el Museo de Savaria en Szombathely. También hay algunos escultura arquitectónica notable a verse en los otros lados de la Iglesia. En el lado este hay una estatua de agradable de un joven rey con su cetro en el ábside de Norte y en el ábside principal una escultura de Androcles y el León. La puerta sur está coronada por un tímpano simple con el cordero de Dios entre dos dragones.

Interior

El hecho de que esto era originalmente una iglesia dinástica para el uso de la familia y parientes se muestra claramente dentro; sobre el pórtico de oeste puede verse la Galería característica utilizada por los altos miembros de la familia, equipado con tres escaños de nicho-(entrada por encima de la escalera de caracol en la torre sur). La rica decoración escultórica en el exterior al mismo tiempo se complementó con pinturas de interiores caros, sólo fragmentos de los cuales aún permanecen. Los frescos en el porche muestran al fundador Márton Ják y su familia junto con ángeles que llevan las almas de los difuntos hasta el cielo. En los paneles de techo se muestran a los fieles de rezando a Santos, cuya identidad no ha sido establecida. El fresco en el coro, mostrando San Jorge y el dragón, lamentablemente es mucho peor para el desgaste. El XV C tallado de madera de la figura de la Virgen María en el altar de lado en el coro tiene rareza considerable valor, porque se han conservado muy pocas esculturas húngaros medievales. Aún más importante medieval obra de arte salieron a la luz durante los trabajos de restauración en el verano de 1991 - alas de un exclusivo Gothic altar que datan de unos 1400 fue encontrado oculto bajo una pintura de altar barroco de 1705. Algunas secciones individuales ya han tenido la representa eliminado para revelar a los Apóstoles Pedro y Pablo y Juan el Bautista.

Está traducida de planetware.com. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 6:48 pm 

Hola a todos.

Como bien indica la entrada de Miguel , nos encontramos ante una iglesia romanica "ideal" . Ni mas ni menos que paralelo al monasterio de Ripoll. Una especie de original , con posteriores estilos eliminados y con un intento de reproducir lo que posiblemente era.
Considerando pues estos factores , hay que tener en cuenta que la posicion de los apostoles no tiene porque ser la original. Evidentemente los nichos si estaban ahi.
Como creo que vamos a discutir largo y tendido , empezare por ilustrar lo que comenta el mensaje de Miguel. Quizas ayude a identificar algo.
Empecemos por el nicho , ubicado en la derecha , bajo el flanco de San Pedro:

Imagen

Y en el lado opuesto , Sanson y el leon:

Imagen

Y bajo los dos apostoles mas retrasados , estas figuras:
Un fiero leon
Imagen

Y un indefinido animal, que yo imagino bestia marina , por esa especie de aleta y esos rizos , mas se me antojan agua que pelo:
Imagen

Podriamos seguir con el timpano:
Imagen

Los laterales de las columnas del arco de entrada , donde querria llamar la atencion de la columna con trenzado vegetal y el ave y el personaje aprisionado (no me atrevo a llamarlo green man):
Imagen

Y el lado opuesto donde el leon atrapa un animal fantastico , igual que el empotrado en la pared.
Imagen

No creo que ayuden mucho a identificar a los apostoles , pero , ... quien sabe , con la de sabios que tenemos por aqui.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 8:44 pm 

Hola.

Como ayer me extendi sobre el portico de la iglesia de Jak , creo conveniente acabar esta exposicion de fotos y pasar a otras partes interesantes de la iglesia. Me sorprendieron mucho sus frescos , su estado actual y lo mas sorprendente , originales.

Vamos entonces con algunos detalles de los capiteles de las columnas de la entrada y alguna cosa mas.

Esa alguna cosa mas , seria este cordero , en actitud de miedo , y no me extraña , con los leones por ahi rondando. Realmente esa imagen , considerando que esta a proporcion real es en todo caso curiosa.

Imagen

En cuanto a los capiteles , destaca tambien su vegetacion , pero , .... los detalles de animales fantasticos que aparecen entre las hojas dan una vision un poco esperpentica de ese paraiso:

Imagen

Imagen

Especialmente en esta foto , si os fijais en la dama que aparece entre las ramas , podreis despues daros cuenta de que no es su unica ubicacion. Quizas un homenaje personal , quizas parte de una historia
Imagen

Y aqui tenemos a su compañero (lleva barba) , quizas un Adan y Eva
Imagen

Y en resumen creo que esto es lo mas destacable de esa portalada , logicamente , sin olvidarnos del geometrico juego que se realizaran con esos rombos que sobresalen de las columnas y que son un gran trabajo de cantero. Estan casi exentos!. Y destacables tambien esas cintas onduladas , poco comunes en nuestro romanico.
Imagen

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora