Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 9:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El románico de Andorra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 6:50 am 

Hola a todos

¿Nos damos un paseo entre tod@s por el románico de Andorra, el país de los Pirineos? La verdad es que cuando uno ve joyas arquitectónicas como esta de Sant Joan de Casellas, en Canillo:

Imagen

enseguida le vienen a la cabeza eso de la geometría y la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría. Esos tres cuerpos arquitectónicos, esa torre con tres niveles de aperturas...

Pero, si además, existen joyas como esta:

Imagen

¿quién no se apunta, al menos, al viaje virtual? ¿Lo hacemos, recorremos juntos este camino?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El románico de Andorra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 3:45 pm 

Yo me apunto ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 8:18 pm 

Hola.

Muy buena eleccion.
¿Quien puede resistirse al pais con mas arquitectura romanica por kilometro cuadrado (una edificacion cada 8 km2)?. Mas de 50 construcciones romanicas incluyendo iglesias , puentes y viviendas.
Un pais que ni siquiera conocio el gotico , manteniendo durante siglos su tradicion romanica.
Y la eleccion de la primera iglesia , impecable. Voy a añadir alguna foto de mi coleccion , como los herrajes de la puerta de Sant Joan de Caselles:

Imagen

O las discretas y calladas tallas en la madera , que aun siendo del siglo XV , evocan una pureza similar al primer romanico catalan.

Imagen

Te acompaño en el viaje.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 8:38 pm 

Muy bueno el paseo. Apetecía después de este día. Un abrazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 28, 2011 7:00 am 

Hola a todos

Con estos magnífic@s compañeros de viaje, quien se niega a seguir.

Vayamos a un ejemplo pictórico. Al ver esta magnífica fotografía de esta espléndida iconografía pictórica:

Imagen

(se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra)

me fijé en el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Ese color azul, por lo estudiado, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.

Además, por ahí está, a los pies de San Martín, la representación de una paloma. Aunque en algunos estudios he estado leyendo que la paloma se acaba identificando con el alma del santo, lleva ya aureola, no me acababa de convencer esta teoría. Intentaré explicarme a través de otras palabras:

"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."(P. Germán Prado O.S.B., Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)

Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica, como si se nos estuviese queriendo decir que la vida de San Martín, su manera de tratar a los pobres, era un ejemplo de carisma del Espíritu Santo. Así lo acabó entendiendo San Francisco de Asís.

La mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito hispano visigodo o mozárabe.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 30, 2011 10:47 am 

Hola a todos

Una vez más, el aroma del café recién hecho me ha traído a la memoria el recuerdo de los buenos amigos y, como es domingo, volvemos al viaje propuesto.

La representación de Sant Martí en Ordino se realizó en clave litúrgica. El santo está revestido para celebrar los Domingos de Pentecostés, así lo confirmaría el detalle plástico de la paloma colocada a sus pies. Pero, tampoco se debe olvidar que el color litúrgico azul se reserva en el rito mozárabe para la Trinidad. ¿Se representa de alguna forma la Trinidad en esta exquisita iconografía pictórica de Ordino? Si nos fijamos en la disposición de las letras del nombre del santo, es evidente que se realiza de manera simbólica:
SCS
MAR
TIN
VS

Además, la abreviatura o acrónimo de SANCTVS, (SCS) no deja de ser el resultado de un juego trinitario que recuerda a un quiasmo:

(S)AN
C
TV(S)

Todo un pequeño tratado trinitario: S (Devs, el padre), C (el Hijo, Christvs), S (Spiritvs Sanctvs, el Espíritu Santo)

Pero, no todas las originalidades del románico de este templo de Sant Martí de la Cortinada de Ordino acaban en su programa iconográfico, fijaos en la disposición arquitectónica del templo:

Imagen

Tela, ¿no? Feliz domingo.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 01, 2011 10:50 pm 

Que bonito Corbio, estas maravillosas iglesias con esa piedra que nos recuerda a los pueblos del Pirineo. Me encantaría ver la planta de esta iglesia, sí es curiosa, si.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 8:05 am 

Hola a todos

Amiga Piratesa, es que el románico de Andorra es mucho románico, si me dejas utilizar la explicación coloquial.

De nuevo, un magnírico templo:

Imagen

(Se trata de Sant Julià de Loria, Sant Serní de Nagol)

Mira un hermoso detalle lo que todavía se pudo salvar en su programa iconográfico pictórico:

Imagen

Los colores utilizados no sólo sorprenden sino que hasta, al mirarlos, uno se relaja. Pero, cuestión de gustos, como siempre.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 6:32 pm 

Una de las iglesias de Andorra La Vella es la de Santa Coloma, ausente de nuestro Banco de Fotos a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad.
La iglesia, con un ábside rectangular que nos delata su origen prerrománico, siglo X, fue enriquecida en el XII con su campanario, pero especialmente por la intervención del Maestro de Santa Coloma (Escuela del Maestro de Urgell) que decoró sus paredes con frescos.

Imagen
(Foto tomada de Flickr)

Desde hace unos años estas pinturas son un ejemplo para cualquier romanicófilo, no solo por su calidad y belleza, sino también porque en 1930 fueron enajenadas y enviadas a otro pais, creo que Alemania, y el Gobierno del Nuevo Estado Andorrano no ha parado en su empeño hasta conseguir su recuperación recientemente. ¡¡ Loor a quien ama así su patrimonio!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 7:29 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Amiga Piratesa, es que el románico de Andorra es mucho románico, si me dejas utilizar la explicación coloquial.

De nuevo, un magnírico templo:

Imagen

(Se trata de Sant Julià de Loria, Sant Serní de Nagol)

Si que es precioso, me recuerdan a los Beatos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora