Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 10:30 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Escultura románica ??
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 1:34 pm 

Hola...!!

Alguien me podría informar dónde se ubica esta obra del románico???

Gracias.

Adjuntos:
PC310019.JPG
PC310019.JPG [ 662.79 KiB | Visto 3947 veces ]
Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Escultura románica ??
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 2:33 pm 

Hola alga71, bienvenid@. La obra que expones, quizás un San Andrés, está muy lejos de ser románica. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 8:37 pm 

demiguel escribió:
Hola alga71, bienvenid@. La obra que expones, quizás un San Andrés, está muy lejos de ser románica. Saludos.

Hola.!!! Gracias por contestar. Estás seguro que no es románica?? (no entiendo mucho de arte). Podrías ampliarme un poco más de información.??? Saludos y gracias anticipadas

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 9:08 pm 

Hola.

Bienvenida alga. Como te comenta Miguel , la estatua no es romanica. Quizas lo sea la iglesia por el arco de medio punto de la puerta y la estrecha ventana superior en aspillera.Respecto a la hornacina donde esta metida la figura , tambien podria serlo. Pero aun asi , el romanico es un estilo muy copiado con posterioridad.
Si afirmamos que es San Andres es por el tipo de cruz , que no es vertical sino en forma de X , como tradicionalmente se acepta que fue martirizado San Andres , aunque no fue el unico , si el mas popular.

De verdad , con solo esa foto , poco mas se puede decir.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 10:31 pm 

Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenida alga71. Sobre estilemas o detalles formales pocas cosas más que añadir a las que ya te han comentado. Sin embargo, piensa que, si se trata de un San Andrés, en el románico conocían muy bien su hagiografía o vida de santo. Te explico esto porque a San Andrés, cuando lo crucificaron, no lo clavaron sino que lo ataron. Mira cómo lo representan en el claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, en un claustro románico.

Imagen

Ahora, compára tu fotografía con esta otra, también de un San Andrés atado:
Imagen

Pero ya datado a principios del siglo XVI que se encuentra en se encuentra en el pueblo burgalés de Presencio. (La foto y la datación la tomó pretada del blog En el ánglo oscuro)

Por cierto, por el tipo de piedra, el templo del que colocas la fotografía, ¿se trata de algún templo gallego o portugués? ¿Nos puedes ampliar algún dato?

Además, alga71, esto me ha parecido muy divertido. Es como si se tratase de una cata a ciegas de buen vino. Nada, lo dicho, sé bienvenida.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 04, 2011 11:06 am 

Gracias, gracias de verdad por vuestra bienvenida y, por supuesto, gracias por los datos que me habéis aportado sobre la fotografía expuesta. Con vuestros datos y algunos otros que me he buscado he sabido que se trata de la Iglesia románica de San Andrés de Hío en Cangas de Morrazo (Pontevedra).

De verdad que os agradezco vuestra inestimable ayuda.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 05, 2011 2:43 pm 

Pues sigue clavado...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 06, 2012 9:23 am 

Hola.

Este tema , de muy corto recorrido , ma ha recordado una deduda que tengo con alguien.
Resulta que hay un pueblecito en Italia , Montereggio , de clarisima historia medieval. No obstante , actualmente no hay rastro , al menos remarcable de arte romanico religioso y escasisimo de obra civil , debido a las reconstrucciones .

Imagen

No obstante , las reconstrucciones suelen dejar rastros anteriores , rastros que a menudo se resumen en algunas piedras diseminadas y con fortuno , incluso esculpidas. Es el caso de esta piedra , fotografiada en un jardin privado , apoyada contra un arbol.

Si bien las siluetas y la escena de la Sagrada Familia parecen de origen romanico , me llama la atencion el estriado del rebaje , hasta el punto de preguntarme si el efecto es debido a una obra inacabada medieval , a una creacion actual inacabada y algo degastada o si estaba concebida asi

Imagen

Tampoco espero que esta discusion llegue al de algun claustro , pero ...¿Romanico o no?¿Que os parece?.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 5:32 am 

Desde mi punto de vista, el rayado correspondería a un proceso moderno de cepillado con un peine de acero, en lugar del hacheado típico; por su parte, la profundización de las siluetas de las figuras sedentes, así como la del presumible Jesús y el bastón, tratan de forzar la prefiguración precisamente de la Sagrada Familia, aunque la postura del niño no parezca muy románica, y tampoco su 'edad', casi recién nacido.

Difícil tarea. La sensación que produce es que la escultura ha sido bastante alterada, desde luego, aunque tampoco se pueda descartar que se deba a un intento de conservación de un trabajo anterior, algo así a como sucedió recientemente con el del 'Ecce Homo' de Borja (Z), sin embargo en este caso no puede deducirse la antigüedad del resto.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora