Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 22, 2026 3:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El romanico de Ávila
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 9:35 pm 

¡Hola a todos! Perdón si esta no es la mejor ubicación para este mensaje.Soy nuevo por este foro dedicado al arte románico y resido en una localidad muy cercana a Ávila. Desde bastante pequeño me ha llamado mucho la atención este tipo de arte ( y el gótico también) y siempre que puedo estoy leyendo o buscando algo sobre él (precisamente así di con este foro) lo cual hace que disfrute mucho. El caso es que cada día que pasa estoy mas fascinado con el arte románico en general que despliega la ciudad de Ávila, y sobre todo con la Basílica de San Vicente. Tengo intención de bucear por el foro a ver que puedo encontrar. Por cierto, una vez "presentado" ¿Hay alguien por aquí que sea abulense?
Un saludo.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: El romanico de Ávila
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 10:13 pm 

Bienvenido Kuco, precioso el románico abulense. Yo soy de Madrid, pero hace muy poco que estuve revisitando la ciudad de Ávila, ciudad maravillosa.

Tal vez no sepas que hay un impresionante banco de fotos del círculo románico, te enlazo lo que hay de Ávila. Aquí podrás ver muchos detalles que se nos escapan cuando admiras una obra insitu. También tienes tu admirada Basílica de San Vicente. ;)

Enlace Avila Capital I/II pinchando aquí
Enlace Avila Capital II/II pinchando aquí

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 10:50 pm 

Bien hecho, Kuco, bienvenid@ al foro del románico.

Imagen

Mientras encuentras la información que te proporciona Piratesa, te incluyo esta lámina de San Vicente realizada por un ilustrador del romanticismo hispano, Parcerisa (1803~1875) miembro de la "Comisión real de Monumentos Históricos y Artísticos" y de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona.

Lo dicho, bienvenid@ Kuco.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 11, 2013 8:24 am 

¡Gracias Eadan y Piratesa por la bienvenida y la información! Me pondré a bucear por ella en cuanto me sea posible. Impresionante esa lámina de Parcerisa, desde una perspectiva que hoy es imposible.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 13, 2013 8:22 am 

070005Parcerisa (1803~1875) miembro de la "Comisión real de Monumentos Históricos y Artísticos" y de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 13, 2013 5:02 pm 

Hola a todos

Sólo unas palabras para dar la bienvenida a bruce741 al foro y también para agradecerle la información que nos ha facilitado:
Imagen

Espero que dialogues también con nostr@s.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 14, 2013 9:31 am 

Con dos temas abiertos casi iguales, me hago un poco de lío. pero aprovecho para dar la bienvenida al Bruce a la vez que hago una pregunta a Kuco que me ha sorprendido, al respeto de San Vicente... ¿Tribuna o Westwerk?

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 14, 2013 11:28 am 

Buenas a todos! Eadan, no se si haces la pregunta en referencia a mi comentario de lo de la visita a las tribunas en el otro hilo. La iglesia dispone encima de cada nave lateral una tribuna. A mi me gustaría visitarlas porque son parte clave de la evolución arquitectónica de la iglesia y algo mas bien poco frecuente en el Románico español (al menos eso creo). A ellas se accede por un par de escaleras de husillo que hay embebidas en los gruesos muros del cuerpo occidental. Encima de lo que es la portada principal de la iglesia y como dividiendo en dos la altura del espacio del nártex existe un balcón hacia fuera de la iglesia y a su vez otro balcón mas pequeño que da al interior. No se si es a eso a lo que te refieres con Westwerk. Aunque, por ejemplo en la foto que has puesto, aparecen bastantes ventanas lo cierto es que prácticamente ninguna de ellas son, voy a decir, "funcionales" Las dos pequeñas del centro dan al nártex (vamos, igual que el arco central de entrada) y las de la derecha pertenecen a la torre meridional y se abrieron como consecuencia de una intervención en la iglesia (creo que de mediados del XIX, por eso ya aparecen en la vista de Parcerisa abiertas) Hasta ese momento estaban cegadas como en la torre compañera están en la actualidad. Creo que mas o menos no he metido ningún gazapo sobre el cuerpo occidental. El caso es que por lo que sé, es una parte de la iglesia bastante compleja, con funciones desde funerarias a absolutamente simbólicas y defensivas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 14, 2013 5:29 pm 

Me ha llamado la atención tu pregunta Eadan, me has hecho reflexionar... y eso me gusta. Supongo que la tribuna a la que te refieres es la que hay en el nartex de la entrada de la portada oeste de la basílica y lo del Westwerk lo mencionas porque lo parece.

Mi opinión es que de westwerk nada, lo siento :( :(

Puntos a favor westwerk:

* Lo parece porque efectivamente es una fachada de grandes dimensiones con dos torres a los lados.
* Cumple la división de los westwerk:
1- Cripta.- Por donde se entra a través del nártex y que generalmente tenía reliquias enterrada.
2.- Quadrum.- Espacio por encima de la cripta
3.- Tribuna del Quadrum
* Carácter militar (Según leo en la definición de la iglesia enlazada en la web del CR
Citar:
Es el gran modelo de románico abulense, con carácter militar dado por la tribuna de la fachada y las torres.

En contra:
* Los westwerk son de época Carolingia
* Su uso era de residencia imperial
* Desde la tribuna del Quadrum el emperador podía ver los oficios. Esa tribuna era interior y no exterior (Como se puede apreciar en la Abadía de Corvey, único ejemplo que queda de westwerk).
* Los westwerk eran iglesias fortificadas ya que en época Carolingia la corte era itinerante y no siempre había un palacio, los westwerk hacían las veces de palacio y como tal se usaban (aula regia)

Seguro que vosotros sabéis mucho más sobre Westwerk, ya que sé que habéis estado en el maravilloso viaje que hizo el Círculo Románico a Alemania.

Eadán, me gustaría saber porqué tu pregunta sobre Westwerk...

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 6:04 am 

¡¡ Magnífico Piratesa; muy bien Kuko !! De vuestros comentarios he deducido que la analogía también puede encontrarse en los Términos del Diccionario de Círculo Románico:

Westwerk/ Cuerpo occidental: Cuerpo saledizo en forma de una o dos torres y transepto propio de las iglesias episcopales o monásticas imperiales de planta alargada. En el nivel inferior presenta la portada o pórtico y un vestíbulo que de la portada conduce a la nave principal; en el nivel superior, dispone de una tribuna imperial o real (a veces con forma de capilla) que se abre hacia el altar mayor. Muchos autores han adoptado el término alemán Westwerk. (24)

Creo observar en la definición algunos usos y desarrollos arquitectónicos coincidentes con ese 'cuerpo occidental' de San Vicente. Lo que está más claro aún, es el destino régio de su tribuna; de ahí mis dudas.

Ahora otra cuestión en relación con el color de la piedra... ¿se sabe su procedencia?...

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora