Me ha llamado la atención tu pregunta Eadan, me has hecho reflexionar... y eso me gusta. Supongo que la tribuna a la que te refieres es la que hay en el nartex de la entrada de la portada oeste de la basílica y lo del Westwerk lo mencionas porque lo parece.
Mi opinión es que de westwerk nada, lo siento
Puntos a favor westwerk:
* Lo parece porque efectivamente es una fachada de grandes dimensiones con dos torres a los lados.
* Cumple la división de los westwerk:
1- Cripta.- Por donde se entra a través del nártex y que generalmente tenía reliquias enterrada.
2.- Quadrum.- Espacio por encima de la cripta
3.- Tribuna del Quadrum
* Carácter militar (Según leo en la definición de la iglesia enlazada en la web del CR
Citar:
Es el gran modelo de románico abulense, con carácter militar dado por la tribuna de la fachada y las torres.
En contra:
* Los westwerk son de época Carolingia
* Su uso era de residencia imperial
* Desde la tribuna del Quadrum el emperador podía ver los oficios. Esa tribuna era interior y no exterior (Como se puede apreciar en la Abadía de Corvey, único ejemplo que queda de westwerk).
* Los westwerk eran iglesias fortificadas ya que en época Carolingia la corte era itinerante y no siempre había un palacio, los westwerk hacían las veces de palacio y como tal se usaban (aula regia)
Seguro que vosotros sabéis mucho más sobre Westwerk, ya que sé que habéis estado en el maravilloso viaje que hizo el Círculo Románico a Alemania.
Eadán, me gustaría saber porqué tu pregunta sobre Westwerk...
Saludos.