Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 8:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jaca y el románico aragonés
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2011 8:55 pm 

Con una portentosa capacidad de transmitir con sus imágenes, romanicoaragones.com ha realizado un fascinante monográfico sobre los canecillos de la Catedral de San Pedro, de Jaca, que os invitamos conocer y seguir, haciendo clic en el título del artículo, enlazado al pie de esta sobrecogedora imagen:

Imagen
LOS CANECILLOS DE LA CATEDRAL DE JACA

El autor entronca el estilo escultórico con detalles y elementos procedentes de la tradición hispano-visigoda y mozárabe, como los denominados rollos, abundantes en otras figuraciones previas a Jaca.

Sin embargo, en la bella figura que he elegido para abrir este posteo, un ángel parece sujetarse a las aspas de una cruz, mientras sus pies se hunden en las procelosas aguas que rodean la escena, lo que provoca en la faz del ser lumínico un gesto de dramatismo que nos recuerda aquella cita bíblica:
    "¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, semejante al Altísimo" (Is 14:12-14)
    [Latín: "Quomodo cecidisti de caelo, lucifer, fili aurorae?! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: 'In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo'" (Is 14.12-14). FUENTE WIKIPEDIA]

Advertimos un sincretismo mitológico con la stella matutina o lucero del alba, Lucifer, el portador de la luz, si hacemos caso de sus raíces latinas (lux "luz" y fero "llevar") y aunque su colocación actual no se correspondiese con la original, no está carente su ubicación en el alero del nuevo ábside, de cierto simbolismo, pues es hacia el amanecer donde mira. Ya previamente, en la mitología romana y sobre todo en su equivalente griego, etimológicamente parece Lucifer derivar de Fósforo o Eósforo -Έωσφόρος- ‘el portador de la Aurora’ proveniente de una antigua figura igualmente mitológica, la dama oscura Luciferina.

Sin embargo, no he entendido lo argumentado sobre un tal Bernardo Guilduino, a ver si encontramos al autor del bello reportaje y nos cuenta algo más al respecto,pero mientras tanto, os ruego que acompañéis vuestra opinión del artículo tras la lectura recomendada más arriba.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Jaca y el románico aragonés
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2011 9:04 pm 

Las fotos son magníficas, la verdad y el Angel caído se ve de maravilla. Me ha parecido un artículo interesante y muy bien ilustrado.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 22, 2011 8:10 am 

Hola a todos

Sí, señor, magnifico reportaje fotográfico el de Románio aragonés, felicidades Antonio. Hay una serie de canecillos con detalles plásticos muy interesantes. Sin embargo, esos canecillos con lazos no sólo me han recordado elementos visuales de Irlanda sino, sobre todo, la firma del rey que levantó esa catedral, Sancho Ramírez:

Imagen

Nada, lo dicho, felicidades Antonio.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 1:04 am 

Otro magnífico canecillo nos muestra un personaje provisto de una barba espectacular, perfectamente peinada y desmedidamente elegante, como queriendo transportarnos mentalmente hasta los antiguos grabados orientales para situarnos en el umbral de la filosofía persa. Así, encontramos en el primero de ellos, una portada de las 'Mil y Una Noches', en la que vemos a Sherezade narrando alguna de sus historias al Rey Shahriar, que exhibe una barba similar; a continuación una imagen de Avicena, aquel célebre médico que formuló un desconocido mal medieval, el el isq, enfermedad cuyos síntomas describe como hundimiento y sequedad de los ojos, estados cambiantes de humor acompañados de suspiros y latidos de corazón acelerados:
ImagenImagenImagen

Bellísimos e intrigantes misterios los que encierran esta colección de canecillos del románico aragonés de Jaca.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 9:31 am 

Eadan escribió:
Bellísimos e intrigantes misterios los que encierran esta colección de canecillos del románico aragonés de Jaca.

Hola a todos
¡Cuánta razón tienes, Eadan! El otro día hablaba de la existencia de, al menos, un canecillo de lazos que nos hablan de la eternidad y que nos remiten tanto a la firma del rey Sancho Ramírez como a elementos de la marginalia de los códices irlandeses. Pongo un ejemplo, para que lo veáis con una metopa a su lado que me ha dejado un poco perplejo, ¿de qué animal puede tratarse?

Imagen

Más de cerca, me parece un lindo gatito:

Imagen

¿Puede ser así? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 9:55 am 

Corbi, yo también veo un lindo gatito ;)

Es más, creo que los lindos gatitos en Inglaterra, ad Ireland, ad Scotti( por aquellos pagos para que se entienda), están asociados a la leyenda del hoyo de San Patricio y Gwynn Ap Nudd. Cuándo los veo en la iconografía románica tengo la sensación de que el trasfondo es Gwynn. Un defecto individual plástico/literário que se me quedó con la visión del monumento de Gwynn en el Tor de Glastonbury, adjunto una imagen, y de la fábula galesa del mercader y los gatos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 10:00 am 

Olvidé la imagen, aquí la tenéis.

Adjuntos:
Gwynn Ap Nudd.jpg
Gwynn Ap Nudd.jpg [ 2.67 MiB | Visto 6665 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 5:34 pm 

A mi se me asemeja a un demonio al estilo del que aparece en los Beatos, atados como este del Beato de Gerona.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 24, 2011 6:40 pm 

Mirar lo que cuenta Demiguel a Xavidc, que misterio el de los gatos ¿Quién lo está estudiando? :?: :?: :?: :?:

demiguel escribió:
Xavidc, alguien en el Círculo Románico está actualmente realizando un estudio de investigación sobre la iconografía de los gatos en el románico, una época en la que el gato representa el diablo para el cristianismo y, por tanto, suele escasear en las esculturas de las iglesias católicas, pero que, como probablemente sabes, tiene valores positivos de gran trascendencia para otros cristianos.
Sobre la aportación del gato de Uncastillo que nos trae Corbio a colación, y que se agradece, volveremos a la carga en cualquier momento. Saludos.

Aquí se aunan el gato y el diablo, puede que sea un diablo con cara gatuna.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 25, 2011 5:50 am 

Qué buena vista, Corbio, desde luego que esa correspondencia formal con los lazos irlandeses no dejan de ser una característica en el románico del viejo reyno, como también vimos en San Pedro ad Vincula, Echano:
Imagen

O en Santa María la real de Sangüesa, donde es posible también que esa cabeza -más abajo del lazo- sea la de un gatito que acaba de engullir las dos cabezas de las serpientes del caduceo...Imagen
Imagen

En Jaca trabajaron multitud de equipos en diversos periodos y en las iglesias descritas más arriba, en correspondencia con esos lazos, el Grupo Ailbe ha formulado serias hipótesis sobre la presencia de irlandeses, que han merecido la publicación en diversos medios, como la efectuada en la Revista Medieval nº 39,sumario que en pdf podéis ver clicando AQUÍ.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora