Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 10:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas generales sobre el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 11, 2013 11:11 pm 

Eadan escribió:
dprietoc escribió:
....La roca de las iglesias románicas en determinada circunstancia representan a San Pedro como portero y protector de el paraíso, ya que la estructura de las mismas nos permite diferenciar entre tierra (Nave) y Paraíso (Abside). de la misma forma en que claramente separan la fuerza de la gravedad y es entregada a la tierra. El mal se queda en la tierra y solo los sentimientos mas puros pueden pasar al paraiso.

espero podáis ayudarme a concretar un poco mas o a bien descartar mi descabellada idea ...
Imagen

De manera parecida a como lo aprecia nuestro estimado contertulio, no hace mucho elaboramos una idea similar relativa con la identificación cosmogónica del templo, partiendo de la concepción eriugenista o medieval del universo y una vetusta astronomía basada en la observación, trasmitida de generación en generación al menos desde los tiempos de los Pitagóricos. Superpuesta esta concepción, con la planta de un templo específico de los denominados de planta centralizada, obtuvimos un resultado perceptivo que incluimos en 'Eunate*, Melodía de las esferas celestes', de la siguiente manera:
Imagen

El macrocosmos gira en torno al templo románico y en su ábside, para dar cumplida cuenta del mensaje apocalíptico de su Creador -'Ego sum lux mundi'-, se instala el astro rey como un claro sincretismo de antiguas religiones de civilaciones arcáicas.
Imagen
A modo de temenos, las galerías de arcos exteriores representan las órbitas planetarias, mientras en el espacio central ocupa el microcosmos de un universo geocéntrico, como corresponde a la idea humanística medieval antrópica, el lugar del templo donde los fieles reciben la proximidad con su Dios por efecto de la luz transubstanciada, su Paraíso, convirtiendo al templo en la maquinaria perfecta que perpetúa el momento íntimo de la Creación.

Te sigo, buen amigo...

NOTAS:
---------

Hola Eadan he visto el trabajo realizado y es realmente magnifico muy buenos referentes respecto a pensamientos y funcionamientos tanto filosóficos como astronómicos y astrologícos. Estoy verdaderamente impresionado de que nuestros amigos de la edad media dominaran tantos conocimientos en si. Me vienen a la mente diferentes relaciones con teorías Geocentristas y Heliocentristas he de profundizar aun mas si quiero avanzar en mi teoría y aun mas si quiero terminar de entender correctamente esta. :) Me quito el sombrero! Que trabajos tan impresionantes hacéis.

Un abrazo hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 6:39 am 

Gracias, amigo. Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 30, 2013 10:03 pm 

Hola a Tod@s.
Aprovecho una fructífera visita al MNAC con el Maestro, para resaltar el triangulo y la simetría de las ideas, seguro que algún buen entendedor de la Filosofía podrá profundizar y enseñarnos un poco mas del tema.
Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 07, 2013 8:06 pm 

Hola a todos

Amigo dprietoc, muy buena intuición: el triángulo de las ideas.

En otras ocasiones, ya hemos comentado cosas como la siguiente: una de sus iconografías, la que me gusta denominar El tercer ojo, el de la mente:

Imagen
(Templo de Santa María de Eunate, Navarra)

La clave es la cabeza humana colocada en medio. Con esta otra fotografía se ve mejor a lo que me refiero al hablar de El tercer ojo, el de la mente:

Imagen

Ante esto, podríamos decir: no significa nada, es una pura casualidad. No tiene importancia, es una iconografía de bestiario con elementos vegetales y una cabeza colocada junto a una piña a la que parece ser que se le practicó un agujero en medio de la frente.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos fijamos en la disposición de los “tres” ojos? Se produce un triángulo perfecto. Como comenta el amigo dprietoc, su magnífica propuesta sirve para que tod@s refresquemos algunos conceptos de filosofía porque la filosofía platónica conocía este tipo de expresión: “El ojo de la mente”. Una expresión que pasó a la filosofía neoplatónica, pues Juan Escoto Eriúgena la recoge de esta manera:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

El escultor de Eunate que nos dejó esta enigmática representación de lo que parece un tercer ojo, el ojo de la mente. De estos ojos del intelecto y de su relación con el pensamiento de Eriúgena, no sólo hablamos nosotros:
Citar:
“Los cuerpos geométricos los contemplamos sólo con los ojos del intelecto: geometrica corpora solo animo consideramus, dice el Eriúgena. Lo cual hace comprender el porqué de la geometrización de las facciones del rostro divino y de su aspecto sensible: lo geométrico está diseñado para ser percibido de modo sobrenatural o, al menos, inmaterial. Lo mismo ocurre con el rostro, impresionante, del Pantocrátor del llamado baldaquino de Ribes.”

Alfons Puigarnau, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, Tesis doctoral, p. 193

Como ves, amigo dprietoc, tu magnífica intuición intelectual también podría aplicarse a disposiciones como estas:
Imagen

Amigo dprietoc, da gusto que estés por aquí con nosotr@s. Espero que se animen más personas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 02, 2013 9:29 am 

Hola a Todos.
En eso de que el 3ro y último trimestre de estudio se convierte en una recta final para los estudiantes medios como yo, a mas de los múltiples acontecimientos y deberes diarios de un estudiante había desconectado un poco de todo para centrarme pero ahora que tengo tiempo aprovecho para hacer oda a las maravillosas últimas entradas como siempre circulo románico demostrando su calidad. Pese a no participar soy lector silente.
Aprovecho este espacio también para comentar un poco sobre un trabajo de Recerca que me dispongo a realizar con ayuda de grandes e ilustres personajes, pero para plantearme el trabajo primero quisiera saber vuestra opinión respecto al contenido. Por esto mismo aquí os dejo el Índice del trabajo abierto a cambios sugerencias y opiniones.

• Románico
- Nacimiento.
- influencias.
- Contexto social :
Filosofía de la edad media.
Teologías de la edad media.
- Contexto histórico:
Ordenes.
Maestros.
Nobleza.
Pueblo.

• Arquitectura y geoposición
- Teología de la luz:
Ego Svm Lvx Mvndi
- Astronomía y Astrología Románica.

• Mas allá de la iconografía
- Teologías:
Teología de la luz.
- Conocimiento como camino hacia Dios:
Hagia sophia
- Influencia extranjera
• Cultos y religiones alternativas.
• Herencia y conservación.

:) , Gracias un Fuerte Abrazo a Tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 03, 2013 5:47 am 

Fenomenal, apreciado amigo. Tan sólo, una breve sugerencia, si lo permites: Abre tu mente, no te dejes encorsetar por ideas rígidas:
Imagen
En la web, en el primer menú de la izquierda, encontrarás todo tipo de información por si puede ayudarte.

Un abrazo, y ... al toro.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 29, 2013 6:24 pm 

Hola a tod@s
Adjunto un documento que he escrito respecto al planteamiento de mi trabajo, como ya sabéis esta abierto a toda sugerencia.
Románico

El planteamiento del trabajo parte de las bases y los inicios del románico, iniciando con una contextualización y una introducción muy general a toda la cultura de la época, situando todo en una línea de tiempo trazada, desde la caída del imperio romano hasta el nacimiento de la burguesía y el gótico, abarcando así el feudalismo. Una vez finalizada la introducción habremos especificado y concluido el primer punto general del trabajo.
1. Románico
-Nacimiento.
-Influencia.
-Contextos.
Entre ellos diversos subtemas especificados a continuación:
• Orden Templaría.
• Teologías.
• Maestros.

Seguido de esto empiezo el trabajo en forma con la arquitectura y todo lo que abarca. La misma astrología y astronomía Románica, orientaciones curiosas y una breve introducción a la teología de la luz y EGO SVM LVX MVNDI, lo cual será tratado con más precisión después en el desarrollo de el siguiente punto del trabajo. Daré mi punto de vista basándome en la documentación existente y argumentare en pro de la relación, entre la arquitectura y la teología de la luz.

2. Arquitectura
- Astronomía y astrología románica.
- Orientaciones curiosas.
- Teología de la luz
• EGO SVM LVX MVNDI.
Una vez en el punto anterior se haya especificado, que mi trabajo se ligara directamente con las edificaciones religiosas. Los siguientes puntos comprenden una temática completamente religiosa, partiendo de la iconografía: encontraremos el siguiente punto del trabajo, donde la documentación y la especulación de diversos temas nos llevaran. Más allá de la iconografía. En este punto podremos encontrar diversos conceptos basado en la documentación respecto a las diferentes Teologías y conocimientos que inspiraban la iconografía románica. Entre dichos conocimientos la influencia gaélica en la península.
3. Más allá de la iconografía
- Teologías
• Teología de la luz y EGO SVM, LVX MVNDI.
- Conocimiento como camino a Dios.
- Hagia sophia
• Siglo X-XI Biblioteca de ripoll, escritorio de traducción.
En última estancia para terminar el trabajo y completar mi aportación personal realizare un guía turística atraves de la cual quien lea, podrá ver la evolución del románico y apreciar toda su magnitud con breves explicaciones de ello.
La guía constara de 5 apartados y un extra en el cual se hablara un poco de pintura.
1. Prerrománico – PEDRET
2. Románico – OBIOLS
3. Románico formalmente completo – Sant Jaume de fontanya.
4. Claustro Románico – Santa Maria de l’estany
5. Románico evolución al gótico– Lluça

Pintura: MNAC, Puig Reig, Maestro pedret.
- Oficio de maestro.
Este es un resumen de la idea general planteada para mi trabajo de recerca, el trabajo está abierto a diferentes cambios y sugerencias que puedan surgir en el desarrollo y proceso del mismo.

Pues eso un abrazo a Tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 29, 2013 7:23 pm 

Madre mía Dprietoc, un trabajo ambicioso y que estoy deseando leer.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 01, 2013 5:31 pm 

Hola a todos

Dani, como muy bien escribe Piratesa, será todo un lujo y placer leer tu estudio cuando lo hayas concluido.

Por el camino, ya lo sabes, siempre que nos necesites y podamos ayudarte, aquí estamos y estaremos.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 03, 2013 6:25 am 

Por lo que escucho entre bastidores y lo que leo, va a ser el gran trabajo románico de Daniel.

Muchos ánimos, amigo.
;) :D ;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora