Su última visita fue: Fecha actual Mié May 06, 2026 7:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 8:15 am 

Eadan, cuando puedas intenta relacionar ese escudo con el de Perseo, donde se refleja la cara de la Gorgona, antes de ser decapitada.

Desde Cádiz con amistad para el Foro Club del Románico.
:roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 9:14 am 

Cádiz y románico...Bienvenida Gorgona. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 9:52 am 

Corbio escribió:
Amigo Oriolano, ¿nos puedes ampliar un poco más la parte de información que he dejado como nota? ¿Cómo es esa calavera para que la tildes de peculiar y llamativa?
Un abrazo a tod@s

Claro Corbio. aquí tienes:

Imagen

Todo viene por la investigación que llevé hace cosa de un año de uno de los Papas de la cúpula de Santo Domingo (Barroco). Por si quieres ver otra imagen bastante interesante aunque no tenga nada que ver con el Románico:

http://juanignaciocaballero.blogia.com/ ... ihuela.php

Lo que decía. En esa portada enfrente de la foto que adjunto (la primera), también hay más herramientas esculpidas junto con la cara de uno de los constructores. Por cierto, se ve perfectamente como el hombre lleva el pelo largo y tiene una coleta. En esa misma portada si no recuerdo mal, creo que hay esculpida una mujer desnuda, siendo su órgano sexual el más grande nunca antes esculpido. Un abrazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 10:20 am 

Os ruego que me perdoneis por el tamaño. Si alguién puede arreglar este desaguisao se lo agradecería....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 1:10 pm 

Hola.

Primero pedir disculpas por olvidar este tema. La verdad es que la simbologia de estos capiteles sobrepasa mi imaginacion.
Tambien querria felicitar a Gorgona. No solo por su intervencion en el foro , sino por coincidir con su comentario. Particularmente el personaje de la portada , con un supuesto instrumento musical de varios tubos , me sugirio la misma idea. Despues de reunirme conmigo mismo y valorarlo , llegamos a la conclusion de que no valia la pena exponerlo. Si bien la imagen podia interpretarse asi , no encontre otras razones.
Ahora que tan valientemente se ha dado esta propuesta , y que el tema ha ido evolucionando , quizas deberiamos considerarlo.

Gracias por la sugerencia.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 5:25 pm 

Xavidc ¿Cómo es eso de reunirse consigo mismo??? Me ha encantado, creo que lo voy a empezar a practicar desde hoy, lo malo es que conociéndome seguro que en algunas cosas no estaré de acuerdo conmigo misma. :lol: :lol: :lol:

Oriolano, me alegro de verdad que puedas ir tu porque yo estoy a casi 45 minutos de Orihuela pero... si hay que ir se va. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 12:21 pm 

Hola amigos. Hago un parón en la mañana para enseñaros el trabajo que realizado. Aquí tenéis lo que no me dejaban ver y que tanto me ha costado. Con mucho gusto lo comparto con mis amigos del círculo:

Foto del capitel con dos dragones, parece que están jugando... o luchando:

Imagen

Foto de dos dragones enfrentados (creo) en un capitel :

Imagen

El león enfrentandose al dragón (toma ya), justo a la derecha del capitel:

Imagen

Me parece que a estas alturas no tiene sentido estar contando dragoncitos. Pero me he molestaddo en hacerlo y tenemos alrededor de unos 15. Empiezo a pensar que posiblemente el dragón, aparte de ser la consolidación de un hecho astronómico quizás tenga algo que ver con el emblema de la logia constructora. No tiene sentido que lo poco que hay del templo original esté todo basado en la imagen del dragón.

Que más contar... Eadan te he mandado dos emails, dos veces porque me decía el robot del correo que daba fallo. Confirmame si los has recibido.

Corbio... ¿Te ha gustado la imagen de la calavera y las herramientas del constructor?

Xavic... nos tenías abandonados. No me ha quedado del todo claro el significado del músico en el capitel de la lechuza, ¿podrías explicarlo para que el resto de mortales podamos entenderlo?

Muchos abrazotes a tod@s...... Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 2:22 pm 

Oriolano, ha merecido la pena el esfuerzo y la espera, son magníficos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 3:50 pm 

Hola a todos

Amigo Oriolano y tanto que me ha gustado. Lo que ocurre es que hemos vuelto al trabajo y las horas libres hay que repartirlas. Perdona, si no te he contestado antes. Además, al ver la manera de tratar "la calva" del supuesto maestro, me he acordado de este otro:

Imagen

Nada, Oriolano, muchas gracias por todo el trabajo que estás realizando. La lucha entre un símbolo cristológico como el león y un símbolo del Maligno como el dragón es todo un detalle plástico que lleva hacia connotaciones de la venida inminente del Anticrito. Oriolano, ¿sabes si existe alguna relación entre Orihuela y su historia con Arnau de Vilanova?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 5:43 pm 

Hola.

Bueno , pues si , voy a intentar meterme en este tema. Solo comentar que la bromita de la reunion , tampoco es tonta. Cada vez cuesta mas ser uno mismo , ya sabreis que significa "persona".

Al ver la imagen del capitel de la portalada:

Imagen

Se me antoja raro eso del intrumento multitubular , en cambio una simple imagen de Perseo , me parece mas evocadora , parece la cabeza de la Gorgona:

Imagen

Es observable desde agosto hasta abril, culminando durante el mes de noviembre sobre el cénit. Aunque no se como interpretar ese instrumento de viento , tipo cuerno , ya que no me cuadra en el mito de Perseo. Tambien esperaba un cierto efecto entre el 25 de julio o el 15 de agosto , como planteamos al principio, pero parece que no va por ahi la cosa.

En cuanto a los dragones , habra que empezar a darle vueltas.

Y como GORGONA comentaba , es evidente que los mitos clasicos influyen y mucho en la imagineria romanica.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora