Hola a tod@s:
Al fin puedo dedicar el tiempo que se merece a este maravilloso mensario del claustro de la catedral de Santa Maria (Monreale, Sicilia).
Aunque mis fotos no son maravillosas las voy a combinar con las que Xavidc trajo de su viaje a Sicilia y así podremos hacernos una idea de este maravilloso mensario y sus misterios.
Cada capitel representa 3 meses, y el que hace esquina es el que enlaza una estación del año con otra, como podemos comprobar en estas fotos. Al ir los capiteles emparejados de dos en dos el efecto de cada lado que se mira es el de cada uno de los intervalos estacionales y sus representaciones.
Podréis observar que en la parte superior de los capiteles viene una inscripción, que describe la escena ó el mes, yo no he podido descifrar nada ni he conseguido leer nada que detalle lo que pone.

Diciembre, Enero, Febrero y Marzo (Invierno)
Empezaremos por el invierno.
* A nuestra izquierda podemos ver el mes de Diciembre, representado por la matanza del cerdo (que luego comentaremos).
*
Enero: representrado por un anciano con barba sentado al fuego calentándose las manos. Esta escena se puede ver en la mayoría de los calendarios agrícolas medievales.
*
Febrero: Representado por un campesino podando una vid
*
Marzo: Representado por mi muy queridísimo Beltane ó Beltaine. Es la primera vez que veo a Beltaine como el mes de marzo ya que representa la festividad del 30 de Abril precediendo a la dama de la flor que suele ser Mayo. Para más información enlazo el tema de Beltaine
aquí por no repetir lo ya dicho y publicado.

Beltane ó Beltaine (Marzo)

Marzo, Abril, Mayo y Junio (primavera)
Aquí tenemos la primavera, encabezada por mi querido Beltaine con su representación de la fertilidad, del sol y del paso a la estación primaveral
Abril: La dama de las flores, la fertilidad en estado puro
Mayo: Aunque no se puede ver con exactitud por estar muy erosionado, podemos ver un hombre y un caballo. En otros calendarios hemos podido ver este representando a los hombres que van a la guerra como en San Zeno (Verona, It) y también a los halconeros, ligados en general con la cetrería, como en Beleña de Sorbe (Gu) y en Sta. Mª la Real (Niera, Sg). También en Campisábalos (Gu) Mayo viene representado por un hombre alimentando a un caballo

Junio, Julio, Agosto y Septiembre (Verano)
Junio: Podemos apreciar un hombre con algún objeto en la mano a la altura de la cintura, he pensado que tal vez podría ser una lanza para ir a la guerra, pero le falta el caballo ó el escudo, la verdad es que no se aprecia bien, a ver si a alguien se le ocurre algo, es el único mes que no he podido identificar bien. También podría ser un hombre con un paño con semillas en su cintura para sembrar ¿?
Julio: La siega del cereal con una hoz
Agosto: Un hombre haciendo un barril para el vino, preparándose para la vendimia.
Septiembre: La vendimia

Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (Otoño)
No os olvidéis de echar un ojo a las inscripciones a ver si alguien lee algo, estad atentos.
Octubre: Una mujer lleva en su mano izquierda colgada una cesta y en su mano derecha lleva como un ramo de flores ó de cereales. Podría ser la siembra, llevando esta mujer en su cesta las semillas. ¿Qué opináis?
Noviembre: El pastor lleva a engordar a los cerdos
Diciembre: La matanza del cerdo.
Primero he de decir que me ha sorprendido la distribución de los meses, ya que lo que he podido ver, sobre todo de Beltaine, siempre ha representado el mes de Abril, ya que su celebración es el 30/4 y detrás de él la mujer con las flores representando Mayo… también en España se representa la matanza del cerdo en el mes de noviembre (por San Martín 11 de Noviembre) y eso hace que el engorde se represente en Octubre…
Sé que, como diría Corbio, ha salido un post largo pero dado que es fin de semana no lo quería dejar a medias. Buen fin de semana a tod@s