Su última visita fue: Fecha actual Mar Jun 16, 2026 11:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 07, 2014 5:53 am 

Piratesa escribió:
A todos los que comparten las fotos en el banco del CR os admiro, yo en Monreale no fuí capaz de hacer todas las fotos que hubiese querido ¿
Xavidc escribió:
En cuanto a las fotos , seguro que valen la pena. Evidentemente , ir en grupo y con la distraccion de los comentarios no facilita el trabajo de "ir a destajo". Y ahi , solo puedo agradecer a mi familia la paciencia que tienen conmigo.

Mis más sinceras felicitaciones, Piratesa. Como dice Xavi e igualmente sostengo, los aficionados al románico tenemos que ser menos críticos con nuestro trabajo, tanto fotográfico como en cuanto a impresiones y dudas que la obra románica nos cause ... ¡Qué sería del rancio inmovilismo de los vanidosos doctores sin todos esos conceptos!

No dudes en transmitirnos cuanto has visto en tu viaje... tanto impresiones como imágenes de tan agradables recuerdos... el románico necesita la frescura de nuevas miradas.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié May 07, 2014 4:50 pm 

Estoy totalmente de acuerdo con la felicitación a los guías, no solo por la gran preparación previa del viaje y de su contenido, sino también por su buen hacer y por su altísimo nivel, interés y entusiasmo que ponen en su trabajo para nuestro deleite.

Cada uno a su estilo, fue un acierto el reparto en dos grupos ya que eramos 70 ó más y que también se repartiesen las explicaciones de las excursiones cada uno en lo que más le gustaba y dominaba. Raúl que es arqueólogo y además especializado en Roma estuvo trabajando en la villa romana de Cassale y nos dio un repaso apasionante y con todo lujo de detalles, vamos una gozada. Y Luis, que como dicen los andaluces no vale más que pa tó, pues otra gozada. :D :D

Lo bueno de los viajes también son los compañeros y amigos y sé de muuuuchos que llevan unas cámaras de profesional, les animaré para que le manden a Luis ó a Vanesa sus fotos, sobre todo de lo que no hay en el BF y ya subiré alguna mía que merezca la pena cuando las ordene (me he dado cuenta que el orden es fundamental)

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 08, 2014 3:14 pm 

A pesar de los días transcurridos, las noticias que llegan de los expedicionarios al románico de Sicilia, continúan siendo vibrantes y emocionadas...

Contad, contad... os esperamos.

Un abrazo.
jb

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 16, 2014 9:40 pm 

Hola a tod@s:

Al fin puedo dedicar el tiempo que se merece a este maravilloso mensario del claustro de la catedral de Santa Maria (Monreale, Sicilia).

Aunque mis fotos no son maravillosas las voy a combinar con las que Xavidc trajo de su viaje a Sicilia y así podremos hacernos una idea de este maravilloso mensario y sus misterios.

Cada capitel representa 3 meses, y el que hace esquina es el que enlaza una estación del año con otra, como podemos comprobar en estas fotos. Al ir los capiteles emparejados de dos en dos el efecto de cada lado que se mira es el de cada uno de los intervalos estacionales y sus representaciones.

Podréis observar que en la parte superior de los capiteles viene una inscripción, que describe la escena ó el mes, yo no he podido descifrar nada ni he conseguido leer nada que detalle lo que pone.

Imagen
Diciembre, Enero, Febrero y Marzo (Invierno)

Empezaremos por el invierno.
* A nuestra izquierda podemos ver el mes de Diciembre, representado por la matanza del cerdo (que luego comentaremos).
* Enero: representrado por un anciano con barba sentado al fuego calentándose las manos. Esta escena se puede ver en la mayoría de los calendarios agrícolas medievales.
*Febrero: Representado por un campesino podando una vid
* Marzo: Representado por mi muy queridísimo Beltane ó Beltaine. Es la primera vez que veo a Beltaine como el mes de marzo ya que representa la festividad del 30 de Abril precediendo a la dama de la flor que suele ser Mayo. Para más información enlazo el tema de Beltaine aquí por no repetir lo ya dicho y publicado. ;)

Imagen
Beltane ó Beltaine (Marzo)

Imagen
Marzo, Abril, Mayo y Junio (primavera)

Aquí tenemos la primavera, encabezada por mi querido Beltaine con su representación de la fertilidad, del sol y del paso a la estación primaveral

Abril: La dama de las flores, la fertilidad en estado puro
Mayo: Aunque no se puede ver con exactitud por estar muy erosionado, podemos ver un hombre y un caballo. En otros calendarios hemos podido ver este representando a los hombres que van a la guerra como en San Zeno (Verona, It) y también a los halconeros, ligados en general con la cetrería, como en Beleña de Sorbe (Gu) y en Sta. Mª la Real (Niera, Sg). También en Campisábalos (Gu) Mayo viene representado por un hombre alimentando a un caballo

Imagen
Junio, Julio, Agosto y Septiembre (Verano)

Junio: Podemos apreciar un hombre con algún objeto en la mano a la altura de la cintura, he pensado que tal vez podría ser una lanza para ir a la guerra, pero le falta el caballo ó el escudo, la verdad es que no se aprecia bien, a ver si a alguien se le ocurre algo, es el único mes que no he podido identificar bien. También podría ser un hombre con un paño con semillas en su cintura para sembrar ¿?
Julio: La siega del cereal con una hoz
Agosto: Un hombre haciendo un barril para el vino, preparándose para la vendimia.
Septiembre: La vendimia

Imagen
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (Otoño)

No os olvidéis de echar un ojo a las inscripciones a ver si alguien lee algo, estad atentos.

Octubre: Una mujer lleva en su mano izquierda colgada una cesta y en su mano derecha lleva como un ramo de flores ó de cereales. Podría ser la siembra, llevando esta mujer en su cesta las semillas. ¿Qué opináis?
Noviembre: El pastor lleva a engordar a los cerdos
Diciembre: La matanza del cerdo.

Primero he de decir que me ha sorprendido la distribución de los meses, ya que lo que he podido ver, sobre todo de Beltaine, siempre ha representado el mes de Abril, ya que su celebración es el 30/4 y detrás de él la mujer con las flores representando Mayo… también en España se representa la matanza del cerdo en el mes de noviembre (por San Martín 11 de Noviembre) y eso hace que el engorde se represente en Octubre…

Sé que, como diría Corbio, ha salido un post largo pero dado que es fin de semana no lo quería dejar a medias. Buen fin de semana a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 17, 2014 8:02 am 

CHAPEAU, Piratesa, magnífico trabajo, metódicamente enofocado e ilustrado de manera soberbia, tanto por las inscripciones como por la fenomenología característica a cada mes recogida en los capiteles por vuestras fotografías... Lo de Beltaine, una auténtica pasada. Gracias por compartirlo. :D :D :D :D
PIRATESA escribió:
Hola a tod@s:

Al fin puedo dedicar el tiempo que se merece a este maravilloso mensario del claustro de la catedral de Santa Maria (Monreale, Sicilia).

Aunque mis fotos no son maravillosas las voy a combinar con las que Xavidc trajo de su viaje a Sicilia y así podremos hacernos una idea de este maravilloso mensario y sus misterios.

Cada capitel representa 3 meses, y el que hace esquina es el que enlaza una estación del año con otra, como podemos comprobar en estas fotos. Al ir los capiteles emparejados de dos en dos el efecto de cada lado que se mira es el de cada uno de los intervalos estacionales y sus representaciones.

Podréis observar que en la parte superior de los capiteles viene una inscripción, que describe la escena ó el mes, yo no he podido descifrar nada ni he conseguido leer nada que detalle lo que pone.

Imagen
Diciembre, Enero, Febrero y Marzo (Invierno)

Empezaremos por el invierno.
* A nuestra izquierda podemos ver el mes de Diciembre, representado por la matanza del cerdo (que luego comentaremos).
* Enero: representrado por un anciano con barba sentado al fuego calentándose las manos. Esta escena se puede ver en la mayoría de los calendarios agrícolas medievales.
*Febrero: Representado por un campesino podando una vid
* Marzo: Representado por mi muy queridísimo Beltane ó Beltaine. Es la primera vez que veo a Beltaine como el mes de marzo ya que representa la festividad del 30 de Abril precediendo a la dama de la flor que suele ser Mayo. Para más información enlazo el tema de Beltaine aquí por no repetir lo ya dicho y publicado. ;)

Imagen
Beltane ó Beltaine (Marzo)

Imagen
Marzo, Abril, Mayo y Junio (primavera)

Aquí tenemos la primavera, encabezada por mi querido Beltaine con su representación de la fertilidad, del sol y del paso a la estación primaveral

Abril: La dama de las flores, la fertilidad en estado puro
Mayo: Aunque no se puede ver con exactitud por estar muy erosionado, podemos ver un hombre y un caballo. En otros calendarios hemos podido ver este representando a los hombres que van a la guerra como en San Zeno (Verona, It) y también a los halconeros, ligados en general con la cetrería, como en Beleña de Sorbe (Gu) y en Sta. Mª la Real (Niera, Sg). También en Campisábalos (Gu) Mayo viene representado por un hombre alimentando a un caballo

Imagen
Junio, Julio, Agosto y Septiembre (Verano)

Junio: Podemos apreciar un hombre con algún objeto en la mano a la altura de la cintura, he pensado que tal vez podría ser una lanza para ir a la guerra, pero le falta el caballo ó el escudo, la verdad es que no se aprecia bien, a ver si a alguien se le ocurre algo, es el único mes que no he podido identificar bien. También podría ser un hombre con un paño con semillas en su cintura para sembrar ¿?
Julio: La siega del cereal con una hoz
Agosto: Un hombre haciendo un barril para el vino, preparándose para la vendimia.
Septiembre: La vendimia

Imagen
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (Otoño)

No os olvidéis de echar un ojo a las inscripciones a ver si alguien lee algo, estad atentos.

Octubre: Una mujer lleva en su mano izquierda colgada una cesta y en su mano derecha lleva como un ramo de flores ó de cereales. Podría ser la siembra, llevando esta mujer en su cesta las semillas. ¿Qué opináis?
Noviembre: El pastor lleva a engordar a los cerdos
Diciembre: La matanza del cerdo.

Primero he de decir que me ha sorprendido la distribución de los meses, ya que lo que he podido ver, sobre todo de Beltaine, siempre ha representado el mes de Abril, ya que su celebración es el 30/4 y detrás de él la mujer con las flores representando Mayo… también en España se representa la matanza del cerdo en el mes de noviembre (por San Martín 11 de Noviembre) y eso hace que el engorde se represente en Octubre…

Sé que, como diría Corbio, ha salido un post largo pero dado que es fin de semana no lo quería dejar a medias. Buen fin de semana a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 17, 2014 11:09 am 

Genial trabajo Piratesa.

Con esta introduccion seguro que lo bordas.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 18, 2014 10:39 am 

Muchas gracias a ambos, pocas veces hago post un poco largo y cuando lo hago siempre aprecio el esfuerzo y trabajo que se realiza en este foro para hacer las entradas de calidad a la que nos tenéis acostumbrados.

Os pido ayuda para los meses de junio y octubre, a ver si se os ocurre que podría ser ó que véis vosotros. Besos y buen domingo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 19, 2014 4:27 am 

Imagen
Al igual que en el calendario de la capilla real de San isidoro de León, tradiconalmente Junio se dedicaba a tareas de siega y recolección. algo que también vimos en Beleña de Sorbe (Gu):
Imagen

De esa misma manera vemos a Junio en el calendario gótico de Izagaondoa de la iglesia de San Martín de Tours. Ardanaz (Navarra):

Imagen
IMAGEN DE FLICKR: https://www.flickr.com/photos/paulayjesus/8149985195/

En la imagen de Monreale, igualmente me parece ver a Junio con esa larga guadaña, listo para la recolección....
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 19, 2014 3:52 pm 

Gracias Eadan, creo que has dado en el clavo, la verdad. Que pena que no se vea marzo aquí, si llega a estar Beltaine me caigo directamente de espaldas. :o

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 20, 2014 6:46 am 

Hola a todos

En primer lugar, os he estado siguiendo con mucha atención durante estos días. ¡Vaya magnífico trabajo el de Piratesa!

En segundo lugar, por si os sirve, siempre me pre preguntado por qué en unos templos optaron por mensuarios (en definitiva, alegorías a la vida rural) y, en cambio, en otros, por zodiacos (en definitiva, alegorías astronómicas).

Sin embargo, tampoco se deben olvidar casos mixtos como el siguiente, realizado a finales del siglo XII, en concreto, el del Duomo de Cremona, Italia, en el que se da una técnica mixta. Lo coloco por el diferente tratamiento de algunos meses, como ocurriría en el magnífico caso aportado por Piratesa.

ImagenImagen

Hagamos una pequeña descripción:

1. Representación de meses sin los símbolos de los signos del zodiaco:
Personaje femenino con una copa (¿el símbolo de la Iglesia?)
Marzo: personaje vestido con túnica corta
Abril: personaje vestido con túnica corta y con un mazo de flores en las manos.

2. Representación de meses con los símbolos de los signos del zodiaco:
Mayo: un caballero que porta una hoz(¿?) y el signo de Géminis
Junio: un personaje que siega y el signo de Cáncer
Julio un personaje que trilla con caballos y el signo de Leo
Agosto: un personaje que prepara una bota de vino y el signo de Virgo.
Septiembre: un personaje que vendimia y el signo de Libra
Octubre: un personaje que siembra (¿?) y el signo de Escorpión
Noviembre: un personaje que mata el cerdo y el signo de Sagitario
Diciembre: un personaje que recoge leña y el signo de Capricornio
Enero: Un personaje viejo junto al fuego con una copa y el signo de Acuario
Febrero: un personaje que poda (¿?) y el signo de Piscis

¿Por qué no se ponen los signos zodiacales pertenecientes a marzo y abril? ¿Se sustituyen esos signos por la imagen de esa mujer (¿la Iglesia) tomando la copa? ¿Los meses sin representación del zodiaco no se corresponden con el tiempo en el que puede transcurrir la Pascua cristiana, desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril? Amiga Piratesa, aquí, también los meses de marzo y abril parecen recibir un tratamiento especial.

Nada, magnífico trabajo. Espero que os pueda servir.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora