Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 1:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 9:42 am 

Buenos dias.

Soy Pepe nuevo en este foro.

Este correo es de prueba, pues sigo cribando algunos aspectos puntuales con los que voy a "trancas y barrancas", a pesar de la inestimable ayuda de rayave y Eadan.

Las dos fotos que tuvo la gentileza rayave de "subir", la primera se ubica en la comarca del Bajo Aragón llamada Matarraña (por su rio), en la localidad de Valderrobres, captada en su castillo-palacio. Decir que para acceder a la villa, hay que atravesar un espléndido y bello puente románico. La segunda de estas fotos, se encuentra en la misma comarca, en una localidad llamada Rafales.

Aprovecho para decir, respecto al comentario demiguel de la segunda foto, que esta no entra dentro de los parametros de una marca de cantería, hay alguna sugerencia respecto a la misma?.

También quiero expresar mi agradecimiento a todos por darme la bienvenida.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 11:25 am 

Dándole vueltas a la pregunta que hace Corbio, y no sin antes agradecer también por mi parte la aportación de Maciuss sobre las marcas y el puente de Isfahan (nombre que me trae a España por alguna razón y que mi subconsciente, no sé por qué, lo relaciona con el arte de la alfombra), me surge una consideración que hemos venido pasando por alto y que quizás dé respuesta a su pregunta.
Me refiero a la aportación laboral no retribuida de los vecinos románicos en la construcción de las iglesias, y que, por tanto, hace innecesaria la presencia de las marcas justificativas del trabajo realizado a efectos administrativos. Quizás, pensando en la forma romana de mover poblaciones para trabajar gratuitamente en obras públicas, que cayó en desuso en cuanto a obligación y práctica generalizada (y porque tales obras públicas también decayeron), habría que añadir a tal consideración la práctica del vasallaje. Si la construcción de un castillo o de unas murallas fuese considerada de contenido militar, al menos por esta razón los vasallos debían aportar efectivos humanos para su realización y también en este caso las marcas eran innecesarias.
La idea se refuerza al considerar que tales marcas sí están presentes en el templo de Loarre puesto que tal templo no tenía consideración militar y por tanto el vasallo no estaba obligado a concurrir. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 11:51 am 

Hola.
Respecto al tema de marcas de cantero en edificios civiles o religiosos , recuerdo que ya en el anterior foro tuvimos esas teorias sin concluir.
Creo , como afirma demiguel , que una razon seria el hecho del vasallaje y del trabajo sin remuneracion en el caso de castillos o puentes. Ahora bien , esta teoria se me escapa un poco de las manos cuando pienso en como se construyeron gran multitud de hermitas e iglesias rurales con la aportacion , a veces por vasallaje , a veces a cambio de una penitencia o simplemente como muestra de fe , de mano de obra no especializada.
La verdad es que en esas hermitas no suele haber tampoco marcas de cantero o se ubican en piezas de elaboracion tecnica mas complicada , como podrian ser portales , columnas , relieves... dejando los vanos de pared sin marca alguna.
Aparte , considerar que la diferencia entre la tipologia de las marcas , hace que en el caso de edificios civiles y especialmente militares de la sensacion de "grafitis" ,lejos de otro tipo de lecturas . Si observais las fotos que puse de las murallas de Aigües Mortes , uno tiene la sensacion de que las tropas de Cruzados mataban el tiempo haciendo marcas. En diferentes zonas de las murallas hay diferentes tipologias graficas (quizas por la ubicacion segregada de diferentes ordenes militares y diferentes origenes), a menudo aparecen dos o tres marcas en un bloque.
En el caso de edificios religiosos la clave de interpretacion , al menos , debe ser otra. El ejemplo podria ser esa doble omega en una columna. Conocemos el simbolismo de omega en codigo religioso , pero en codigo civil , es dificil (ya se que alguien encontrara excepciones) encontrar una omega.
Creo que eso ocurre con una serie de simbolos.
Aparte , hay unos simbolos que creo mas identificables con el hecho constructivo en si , estos podrian ser , por dar un ejemplo , los conocidos compases , que pueden hayarse en ambos edificios.
En fin , mundo complejo este , donde las discusiones pueden ser inacabables , pero , ... interesantisimo.
Yo me quedo con los tres codigos de momento.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 4:26 pm 

Hola buenas tardes,soy Pepe y estas letras son de prueba.

Disculpad.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 7:07 pm 

ENSOPAO escribió:
Buenos dias.

Soy Pepe, nuevo en este foro.

Este es un correo de prueba, en el cual aprovecho para dar las gracias a todas las personas que me estan ayudando, en cribar algunos asuntillos puntuales sobre las pautas a seguir en insertar fotos y comentarios.

Siguiendo con el aprovechamiento, agradecer a Rayave su gentileza con "mi carta de presentación", y la subida de dos fotos de las que poseo.

Contesto a la pregunta sobre la localización de dichas fotos:

La primera foto está captada en el Bajo Aragón, en la comarca denominada Matarraña (por el rio que atraviesa dicha zona), la ubicación de la marca es en el castillo-palacio, de la localidad llamada Valderrobres, con un impresionante y bello puente románico para el acceso a la villa.

La segunda foto está captada en otro pueblo de dicha comarca llamado Rafales.

Si como he leído es bastante improbable que dicha foto, la segunda, sea una marca, que sugerencia respecto a la misma se puede dar.

Adjunto:
DSCN2762.JPG

En base a lo anterior puedo presuponer que esta marca, tampoco es de cantería?.

Captada en la misma zona, en el pueblo llamado Calaceite.

Siempre agradecido.

Un abrazo.

Hola amigo, Ensopao, decirte que un leve fallo en el sistema o en la devolución de correos enlazados ha debido de interrumpir el proceso de inscripción de tu seudónimo, pero pòr fin se ha reparado y podemos contar con tu presencia en el foro.

Aprovecho esta interrupción para solcitaros a todos, que las imágenes que incluyáis no tengan un tamaño mayor de 850 píxeles por su lado más ancho (reducrilas a la mitad aprox.), pues no pueden visualizarse bien a mayor tamaño, aunque son excepcionales. También aprovecho para dar la bienvenida a Perdix.

Y a Pepe, decirle por favor, que vuelva a introducir las dos fotografías, pues una de e llas no ha salido.

Lo dicho, bienvenidos y a disfrutar del románico.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 9:59 am 

Buenos dias.

Aporto dos fotos, se encuentran en una de las doce puertas de la antigua muralla de Valencia, era la entrada del camino real de Zaragoza y Barcelona. Su maestro fué Pere Balaguer.

Saludos.

Adjuntos:
Torre de Serranos.jpg
Torre de Serranos.jpg [ 70.78 KiB | Visto 3815 veces ]
Torre de Serranos.jpg
Torre de Serranos.jpg [ 88 KiB | Visto 3815 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 5:45 pm 

Buenas tardes.

Otras fotillos.

La primera es en Alcañiz, en el Palacio Ardid, profusión de marcas.

La segunda es en Beceite, en la antigua Lonja.

Saludos.

Adjuntos:
Beceite.jpg
Beceite.jpg [ 71.49 KiB | Visto 3814 veces ]
Alcañiz.jpg
Alcañiz.jpg [ 84.6 KiB | Visto 3814 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 6:21 pm 

Hola de nuevo.

Un par de fotillos más.

La primera es en las Torres de Quart, torres gemelas de defensa en la antigua muralla que rodeaba Valencia.

La segunda se encuentra en la iglesia de Santa Maria la Mayor en Mazaleón, Bajo Aragón.

Adjuntos:
Torres de Quart.jpg
Torres de Quart.jpg [ 93.18 KiB | Visto 3814 veces ]
Mazaleón.jpg
Mazaleón.jpg [ 76.06 KiB | Visto 3814 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 9:02 pm 

Buenas noches.

Vaya, he tenido un dia fructífero en cuanto a aportaciones para el catálogo.

La primera es de las Torres de Serranos.

La segunda, iglesia de los Santos Juanes.

Saludos.

Adjuntos:
Santos Juanes.jpg
Santos Juanes.jpg [ 80.04 KiB | Visto 3814 veces ]
Torre de Serranos.jpg
Torre de Serranos.jpg [ 84.61 KiB | Visto 3814 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:08 pm 

Hola Ensopao, vaya colección!! Por cierto, veo que dominas el terreno del románico de la reconquista, que todavía está ausente en nuestro Banco de Fotos. Te invito a rellenar el hueco, con especial referencia a la iglesia del castillo de Peñíscola...por cierto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora