Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 8:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 10:10 am 

Oriolano escribió:
He tenido un lapsus con esta imagen. No sé por qué, al releer las palabras del amigo Eadan, cuando dice "ese dragón que devora una de las tres hojas" las he combinado con las del amigo Corbio "El mal (ese Maligno en forma de dragón apocalíptico) siempre acaba acechando a la verdadera sabiduría"... me ha sugerido un pasaje bíblico, el que trata de cuando el mal en forma de serpiente tiena al hombre y a la mujer a comer del fruto prohíbido en el paraíso, del árbol del conocimiento.... No sé si estaré en el camino correcto, pero es al leer esto de nuevo me ha recordado a este pasaje y con bastante fuerza. s2
Fenomenal, amigo. Estoy convencido de que estás en la línea... Corbio nos ayudará.

Un abrazo y muchas gracias por el detalle, Oriolano.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:50 pm 

Oriolano escribió:
Eadan escribió:
Bravo Oriolano, la comprensión simbólica se nos ofrece después de conocer la práctica totalidad de detalles de un templo cualquiera. Es lo que en el románico se conoce como programa iconográfico, que permite revelar, no sólo el texto sagrado que resume la escultura, sino a veces también otros importantes detalles que facultan a los estudiosos para obtener las técnicas utilizadas y acercarse así a los lugares de influencia de determinados talleres, obteniendo filiaciones, dataciones, momentos, etc,etc ...

Imagen

En la imagen vemos, cómo a medida que el verano avanza, la sombra cubre ya una zona importante del cuerpo de la lechuza; también, qué duda cabe, sobre ese dragón que devora una de las tres hojas, y que se encuentra ya totalmente en sombras; una auténtica pena que no hayamos seguido su evolución, pues mucho me temo -conocida ya la posición en la cual se encuentra-, que su situación es de privilegio respecto del día del solsticio de verano, la lechuza y el alimento que está probando...

La pregunta del millón: ¿habrá programa iconográfico en ésta portada? Don Fernando Chueca dice de ella... '...por eso la puerta de Santiago, a pesar de su fecha, es mesurada y arcaizante'.

He tenido un lapsus con esta imagen. No sé por qué, al releer las palabras del amigo Eadan, cuando dice "ese dragón que devora una de las tres hojas" las he combinado con las del amigo Corbio "El mal (ese Maligno en forma de dragón apocalíptico) siempre acaba acechando a la verdadera sabiduría"... me ha sugerido un pasaje bíblico, el que trata de cuando el mal en forma de serpiente tiena al hombre y a la mujer a comer del fruto prohíbido en el paraíso, del árbol del conocimiento.... No sé si estaré en el camino correcto, pero es al leer esto de nuevo me ha recordado a este pasaje y con bastante fuerza. s2

Hola a todos

Amigo Oriolano, todo se andará. Muy buena intuición, felicidades y gracias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 15, 2011 6:28 am 

He leído una poesía de Juan R. Jiménez, que me ha recordado al jardín de ensueño que supongo ahora ya en otoño, desfoliado y azotado por estas frías lluvias previas al invierno:

Va cayendo la noche: La bruma
    ha bajado a los montes el cielo:
    Una lluvia menuda y monótona
    humedece los árboles secos.
    El rumor de sus gotas penetra
    hasta el fondo sagrado del pecho,
    donde el alma, dulcísima, esconde
    su perfume de amor y recuerdos.
    Imagen
    ¡Cómo cae la bruma en el alma!
    ¡Qué tristeza de vagos misterios
    en sus nieblas heladas esconden
    esas tardes sin sol ni luceros!

(JUAN R. JIMÉNEZ -Las tardes de Enero-)

Y es que ontrasta, en estos días grises, la luminosidad de fábula en la portada de Orihuela, tal como nos la recordaba días atrás Oriolano. Todo esto pasará y la luz volverá tras que le periodo de sombras -shamhain- concluya, dejando paso a que la luz ilumine de nuevo la lechuza.
¿Cómo va todo amigo?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 16, 2011 11:00 am 

Hola amigo. Te he mandado un enlace por facebook para que vieras las marcas catalogadas de cantero en Orihuela. Las tengo por lugares.

Pues el viernes pasado fui ponente en lo de la ruta de la luna llena y comento que, estuve hablando del juego de luces y sombras de los capiteles, del dragón, de su simbología, algo de la lechuza... etc. Nos pusimos con una linterna a hacer sombras entre los capiteles, fue muy bueno. A la gente le encantó. Quizás porque eso era lo que querían oir ya que cuando llegue a la fachada ya había gente reunida señalando a la lechuza y hablando de ella. Comenté que la estaba estudiando y por supuessto, nombre al venerable CÍRCULO ROMÁNICO para hacer un poquito de publicidad. Para que veáis que me acuerdo también de vosotros. Y finalice hablando de la cantería de las marcas y tal. Al terminar se acercó gente a felicitarme y se me presentó el autor del primer artículo de la lechuza, todo un honor conocerle.

Otra cosa. Le he comentado a Xavi que en los techos de las iglesias hay figuras geométricas y una de ellas, es el octógono. Me gustaría saber si en el Románico los canteros conocían la geometría sagrada ya que, tengo entendido, que algunas de estas figuras servían también para retener la energía. El tema es, cuanto menos, apasionante. He estado consultando esto por la red pero hacen muy poca mención, en algunos videos de yotuve y poco más. Lo mismo abro el tema de la energía en el románico. Me parece digno de investigación ya que, si los constructores conocían la astronomía, la ingeniería, arquitectura, bestiario... etc. etc. estaríamos hablando de personas excesivamente preparadas que, seguramente, conocerían el tema de la geometría y numerología sagrada y su repercusión en la energía. De eso estoy seguro. Bueno ya callo. Un abrazo a tod@s!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 16, 2011 7:17 pm 

Me alegro que disfrutaseis todos de esa velada tan agradable y pudieses compartir in-situ tus conocimientos sobre el lugar (que son muchos y cada vez más). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 17, 2011 6:36 am 

Una satisfacción y un orgullo, amigo; el Círculo Románico tiene a uno de sus mejores valedores 'románicos' en Orihuela. Gracias de todo corazón.

Respecto de lo que comentas en relación con el octógono y la geometría sagrada, puedes comenzar por echarle un vistazo a esto, creo que con ello aproximaremos convicciones:
Imagen
SANTA MARÍA DE EUNATE -MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES-

Si efectúas un clic en el título pie de fotrografía, verás algunas de las vicisitudes cosmogónicas que buscamos también en la geometría de Santiago de Orihuela, algo que la vincule de manera efectiva y estática con esa geometría sagrada del máximo saber, 'Hagia Sophia'..... conocimiento que simbólicamente también reside en la lechuza.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 19, 2011 12:55 pm 

Acabo de encontrar una panorámica bastante interesante de Santiago. Aquí tenemos lo que hay tras esa portada:

http://www.google.es/imgres?q=iglesia+s ... x=93&ty=28

Lo vuelvo a recordar, ese órgano, su ubicación, es bastante posterior a la construcción del templo. Quiza unos 80 años. Bueno, que octógono tan maravilloso. Ahora me estoy preguntando, y fijaos las veces que he estado allí, ¿serán pentagramas lo que hay alrededor de esta figura geométrica sagrada?

Pues creo que no. Ver:

http://www.google.es/imgres?q=iglesia+s ... x=95&ty=67

Creo que esa ventana es la que me dijeron por la que pasaba la luz hacia el corazón de la virgén. Claro que allí primero estaba el órgano. Una pena no coger a esta iglesia en su estado original, seguro que podría haber dado mucho más juego que el que da ahora. Aunque da bastante la verdad.

Ahora que me habéis metido lo del triángulo de fuego en la cabeza, al ver esta foto, me gustaría saber si hay o no una cruz:

http://www.todocoleccion.net/orihuela-a ... re_el_lote

Por si queréis completar la visita al interior, dejo esto:

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 465&page=2

un abrazo a tod@s y perdón por el tostón xD

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2011 12:29 am 

Completamente admirado, por el fabuloso trabajo de investigación realizado por el buen Oriolano, algo que marca la diferencia desde el punto de vista románico; de hecho, todas estas marcas de cantero, tienen un referente muy similar en aquel otro arte constructivo.... ¡¡¡ Ah..., la Luna llena... !!!
Imagen
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2011 12:31 pm 

La verdad es que muchas de estas marcas de cantero me son viejas conocidas del románico, como bien dice el título de este tema "La herencia del románico". Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2011 3:27 pm 

Hay una pequeña anecdota y que de hecho, me ha hecho pensar mucho. Resulta que el primer collage de marcas de cantero, se encuentra la cruz de anjou (muy confundida con la de Caravaca). Pues bien, esta marca se encuentra en la única puerta que queda de la ciudad amurallada de Orihuela. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues que la muralla de Orihuela fue destruída como consecuencia de los Decretos de Nueva Planta. O sea, por decisión de Felipe V o el Duque de Anjou (vencedor de la Guerra de Sucesión). ¿Puede tener algo que ver esa marca, la cruz de anjou, para que esa puerta quedara en pie? Hay quienes dicen que el Colegio Santo Domingo, el cual se encuentra pegado a esta puerta de la ciudad influyó en aquel momento para que no se derribara junto a las demás pero, al menos, resulta que hay mucha coincidencia en este marco histórico entre esta marca y el rey de España en ese momento. Menudo tostón he soltado. s2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora