Bravo Oriolano, la comprensión simbólica se nos ofrece después de conocer la práctica totalidad de detalles de un templo cualquiera. Es lo que en el románico se conoce como programa iconográfico, que permite revelar, no sólo el texto sagrado que resume la escultura, sino a veces también otros importantes detalles que facultan a los estudiosos para obtener las técnicas utilizadas y acercarse así a los lugares de influencia de determinados talleres, obteniendo filiaciones, dataciones, momentos, etc,etc ...

En la imagen vemos, cómo a medida que el verano avanza, la sombra cubre ya una zona importante del cuerpo de la lechuza; también, qué duda cabe, sobre ese dragón que devora una de las tres hojas, y que se encuentra ya totalmente en sombras; una auténtica pena que no hayamos seguido su evolución, pues mucho me temo -conocida ya la posición en la cual se encuentra-, que su situación es de privilegio respecto del día del solsticio de verano, la lechuza y el alimento que está probando...
La pregunta del millón: ¿habrá programa iconográfico en ésta portada? Don Fernando Chueca dice de ella... '
...por eso la puerta de Santiago, a pesar de su fecha, es mesurada y arcaizante'.
He tenido un lapsus con esta imagen. No sé por qué, al releer las palabras del amigo Eadan, cuando dice "ese dragón que devora una de las tres hojas" las he combinado con las del amigo Corbio "El mal (ese Maligno en forma de dragón apocalíptico) siempre acaba acechando a la verdadera sabiduría"... me ha sugerido un pasaje bíblico, el que trata de cuando el mal en forma de serpiente tiena al hombre y a la mujer a comer del fruto prohíbido en el paraíso, del árbol del conocimiento.... No sé si estaré en el camino correcto, pero es al leer esto de nuevo me ha recordado a este pasaje y con bastante fuerza. s2