Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 11:30 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 29, 2012 7:50 am 

Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a Cuoia. Espero que te quedes por aquí con nosotros. Supongo que nos estás hablando de este magnifico templo:

Imagen

No he podido conseguir otra foto, pues muchas están con derechos de no copia. Pero, coloco este enlace en que explican un poco el municipio:
http://www.merindadderioubierna.es/Pueblos.aspx?Id=21

Nada, Cuoia, ya nos explicarás más cosas. Ahora bien, como escribe demiguel, la altura baja de esas posibles marcas de cantero dificultan su catalogación. ¿Sabes si existen más?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 04, 2012 7:51 pm 

Hola, gracias por la ayuda.
Comentar que la foto que ha colgado es de la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Río Ubierna. Yo hablaba del pueblo de Ubierna.
El grabado se encuentra en el contrafuerte de la parte inferior izquierda de la foto. La piedra grabada es la que se "coloca" encima del caballito, con un tono diferente. Los canecillos del ábside lateral son figuras humanas, y los del ábside del otro lado son motivos florales. De todas formas se ven muchas "piedras" que no ocupan su lugar original. Ya sabe, muchas reformas...
Adjunto:
04032012270.jpg
04032012270.jpg [ 1.58 MiB | Visto 2867 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 04, 2012 7:56 pm 

No he visto más marcas, a excepción de que la misma piedra tiene una marca lateral en la que parece poner CUOIA, vamos, mi id, pero creo que no tiene nada que ver con las otras.
Gracias de antemano.
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 05, 2012 2:30 pm 

Quizás ajeno al contenido burgalés que comentamos, por cierto, dije Villar del Cid donde debía haber dicho Vivar del Cid, quizás nos ayude a comprender la valía de lo encontrado el saber por qué existían las marcas de cantero en la mayoría de los casos. Y su razón, como sabemo, no era otra que la relacionada con la administración, con el pago del trabajo realizado por cada taller o cantero. Y, claro, esto ocurría donde intervenía más de un taller o cantero autónomo, es decir, donde había dinero suficiente para hacer una gran obra o una obra muy deprisa.
En la mayoría de las iglesias rurales solo intervenía un taller, y por tanto, no se precisaba llevar esa administración. En Ubierna, probablemente, no se precisaron marcas de cantero. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 06, 2012 10:31 pm 

Gracias por la respuesta
Voy a ver si puedo fijarme bien en el interior del templo por si hubiese alguna marca más, y también en la ermita, pues esta aún conserva elementos anteriores al románico. No sé si algunos de los sarcófagos que se hallaron en la ermita y alrededores tendrían algún tipo de marca (siglos VIII-IX al XVI).
Sin salirse del término de Ubierna, el resto de ermitas o iglesias de posible estilo románico están, por desgracia, bajo tierra.
Respecto a los canteros... conozco la existencia de canteros desde el siglo XVI en la localidad (Pedro de Cantilleza en el año 1561). Canteras había al menos tres dentro del término, dos de ellas conservadas en la memoria de los topónimos: la Pedrera y Rostro la Cantera, observándose los grandes bloques de piedra insitu a escasos metros de la madre roca, e incluso iniciales modernas grabadas sobre la pared rocosa en otro de ellos.
Todo esto me ha recordado el caso de las marcas que tienen ciertas piedras colocadas en el muro de contención del Río Vena en Burgos y en la subida al castillo, también en Burgos. Tenía entendido que habían sido bajadas del mismo castillo y que seguramente serían marcas de como debía ir colocada la piedra... Lo más curioso es que en Ubierna hay un casa que tiene dos piedras con las mismas marcas. A ver si las piedras del castillo de Burgos provienen de Ubierna... :lol:
Adjunto:
resizeimag(04).jpg
resizeimag(04).jpg [ 37.15 KiB | Visto 2851 veces ]
Adjunto:
resizeimag.jpg [10.34 KiB]
Aún no descargado

Adjuntos:
resizeimag(04).jpg
resizeimag(04).jpg [ 37.15 KiB | Visto 2851 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 06, 2012 10:40 pm 

Adjunto:
resizeimag(03).jpg [10.67 KiB]
Aún no descargado
Adjunto:
resizeimag(02).jpg
resizeimag(02).jpg [ 26.56 KiB | Visto 2851 veces ]

Un último paso me faltaría... preguntar a Elías Rubio.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 07, 2012 8:33 pm 

Añado un dato más. Pedro de Seña, vecino de Laredo, cantero en Ubierna en 1484.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 12:23 pm 

Ya...bueno...cuoia...la cuestión es que aquí solo hablamos del románico...Saludos

Desconectado Perfil  

Asunto: Marcas de cantería
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 2:19 pm 

Saludos a todos. Éste es mi primer mensaje en este foro, por lo que aprovecho para felicitar a todos los participantes y a Círculo Románico en particular.
Demiguel tiene razón.
De todas formas, como aficionado a las marcas de cantería, me he encontrado con problemas similares al tuyo, cuoia.
Existen otros foros mas especializados en marcas de cantería, que de bien seguro les encantará conocer tu trabajo. (Cuando digo mas especializados, no lo digo con ánimo peyorativo, simplemente quiero decir que trabajan con marcas que no pertenecen al románico)
Con la intención de no molestar a nadie, y puesto que no creo que sea del agrado del administrador de este foro, que se haga publicidad de otras webs, agradecería que me indicaran cómo enviar un mensaje privado a cuoia para poder aconsejarle foros mas adecuados para su caso.

Encantado de estar entre ustedes... me despido

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 9:50 pm 

Hola arturoarturo, bienvenido. Ya veo que nos conoces bien..

Oye, por mí encantado a que en este caso publiques a qué web podemos acudir en busca de información sobre marcas de cantero. Casi mejor así, no vayas a confundir a nadie...Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora