Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 5:58 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 10:58 pm 

Que fenomenal, Oriolano, que los disfrutes, de verdad ya nos irás contando más novedades.

Por cierto, deberías citar al autor para que no tengas problemas con los derechos de autor (si los tuviese). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 10:53 am 

Eadan escribió:
Desde el mar, con poca cobertura, mientras Oriolano nos prepara una foto de esa interesante escultura, un abrazo para todos.

Hola a todos

Esperemos que Eadan no encuentre románico en el mar, porque su familia se queda entonces sin vacaciones.

Oriolano, muy buenos apuntes y muy buena también la recomendación de Piratesa. Poco a poco, nos vamos acercando al equinoccio del otoño y a fiestas tan significativas como la Exaltación de la Santa Cruz o San Miguel. Tal vez, con fiestas que van hacia el 1 de noviembre y el 2 de noviembre (Todos los santos y los difuntos), las sombras reflejadas en el mochuelo tengan mucho que decir.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 7:51 pm 

Hola amigos.

Me gustaría empezar esta intervención con las palabras que le dedicamos a la simbología del dragón:

El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha.2 La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.2

Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Bien. Tampoco quiero que os aburráis en exceso. Ahora contemplemos una imagen de la lechuza. La típica vamos. Con la que llevamos trabajando ya un par de meses. Aparentemente no tiene nada de especial. Bueno, alguien se preguntará pues la sombra a avanzado. Pues si. Y la sombra ha aumentado desde la última vez. Lo que significa que ya tiene que estár la lechuza aproximadamente en un 30 o 35% de su cuerpo en la oscuridad.

Imagen

De acuerdo, pero esa sombra hay algo que podría inspirar desconfianza. La suficiente como para mirar el capitel desde otro ángulo. Si nos fijamos más, nos daremos cuenta que hay como un piquito, una cabeza que hace sombra en la cabeza de la lechuza. En un primer momento pensé... pues será el capitel que tiene hojas esculpidas imitando a las de los árboles. Así que me dispongo a pegarme todo lo que puedo a la vieja puerta de madera que protege el templo y me deecido a fotografiar. La sorpresa es grande cuando de pronto, si la vista no me engaña, observo un dragón enfrente de la lechuza y, todo hay que decirlo, muy muy escondido. Lo suficiente como para que haya ido a Santiago, no sé, más de veinte o treinta veces a estudiar el fenómeno y no me haya dado cuenta de que nuestro simpático personaje tiene un vecino más próximo. Ver:

Imagen

Recopilemos. Tenemos el ser que sopla un instrumento con mitad del cuerpo, cintura para abajo, con forma de dragón. A su izquierda está el dragón que ya conociamos. Si continuamos a la izquierda está la lechuza y a la derecha de ésta nuevamente está este dragón. Después, y termino, están esas dos serpientes ( o lo que sean) justo enfrente de la lechuza y al otro lado del apóstol y seguido, el capitel que puso Eadan en la foto que por cierto, lo sigo mirando y sigo sin saber que es.

Espero que hayáis disfrutado con esta nueva imagen. Yo, tengo que reconocer, que al descubrir cosas nuevas en Santiago como es este simpático dragón, me he emocionado. Tanto que he tenido que interrumpir el resto de planes para venir a casa y subir las fotos. Bueno, iremos comentando. Como resumen, esa parte donde está este dragón, el de la foto, es muy posible que solo sea iluminado en el solsticio pero, como siempre, habrá que estar allí para tener las pruebas concluyentes. Fin del comunicado. Abrazotes

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 10:31 am 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para felicitar a Oriolano por el desarrollo de este magnífico trabajo. Las fotografías empiezan a hablarnos con poderosos matices:

Imagen

El mal (ese Maligno en forma de dragón apocalíptico) siempre acaba acechando a la verdadera sabiduría, la que rige la razón, simbolizada por el mochuelo (o lechuza) de Minerva. Felicidades, Oriolano.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 1:52 pm 

Hola Corbio y compañía. Gracias por tu tiempo y dedicación.

Esta mañana he conseguido unos minutos libres y me he desplazado hasta el templo. Traigo buenas y malas noticias. Como siempre las primero las malas para acabar con buen sabor de boca. Las malas que la Iglesia de Santiago ha padecido las reformas de La luz de las imagenes. Desde luego, han hecho cada esperpento... en fin. Bueno, lo que os quería decir, hablando con gente de allí me dijeron esta mañana que había algo por el templo parecido a un árbol pero con las reformas no lo han sabido localizar. Bien porque está en otra parte, o bien y lo que es peor porque con las reformas directamente ya no está. Cosas que pasan y con bastante frecuencia. Lo cual me deja con testimonios de que si que es posible de que hubiera algo parecido al Árbol de la ciencia esculpido en el templo. Para estar más seguro me gustaría contar con el testimonio del parroco, pero esta mañana no estaba.

Segundo, me he fijado en los capiteles del interior y he vuelto a toparme con la figura del dragón. Justo a la derecha de la entrada. En los otros hay también imagenes de animales y en algunos como en el exterior, solo hojas que imitan a los árboles. Os pongo la fotografía del capitel del dragón y os recuerdo, tenemos tres, dos fuera y uno dentro:

Imagen

Perdonarme por la calidad de la imagen. A ver si el lunes voy con la cámara de un amigo que quiere echarme una mano en la investigación. Si observáis, es posible que lo de arriba del dragón a la derecha sea otro ejemplar de la misma especie. No estoy seguro viendo la foto así que esperaré a la imagen del lunes para saber si estamos ante el cuarto dragón.

Otra cosa y termino. Comenté lo del busto romano. No lo he encontrado. Si el lunes no lo veo haré una foto de un libro que si que porta una imagen de este busto. Recuerdo que es de origen romano y los romanos relacionan a los dragones con el poder y con la sabiduría. Ya me decis.

Un abrazo. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 1:55 pm 

Se me olvidaba. En este capitel está esculpido la figura de la media luna que además está a la izquierda de este dragón. Si os fijáis, se miran mutuamente. Lo que hace sugerir que la intención astronómica cobre mucha más fuerza de la que tenía. Saludazosss¡¡¡

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 7:45 pm 

Este drag'on desde luego se parece muchisimo al de fuera. Lo de la media luna no se aprecia bien, crei que era un centauro, cuando tengas m'as fotos las podremos observar con m'as detalle.
Saludos desde Menorca

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 28, 2011 12:21 pm 

Bravo Oriolano, la comprensión simbólica se nos ofrece después de conocer la práctica totalidad de detalles de un templo cualquiera. Es lo que en el románico se conoce como programa iconográfico, que permite revelar, no sólo el texto sagrado que resume la escultura, sino a veces también otros importantes detalles que facultan a los estudiosos para obtener las técnicas utilizadas y acercarse así a los lugares de influencia de determinados talleres, obteniendo filiaciones, dataciones, momentos, etc,etc ...

Imagen

En la imagen vemos, cómo a medida que el verano avanza, la sombra cubre ya una zona importante del cuerpo de la lechuza; también, qué duda cabe, sobre ese dragón que devora una de las tres hojas, y que se encuentra ya totalmente en sombras; una auténtica pena que no hayamos seguido su evolución, pues mucho me temo -conocida ya la posición en la cual se encuentra-, que su situación es de privilegio respecto del día del solsticio de verano, la lechuza y el alimento que está probando...

La pregunta del millón: ¿habrá programa iconográfico en ésta portada? Don Fernando Chueca dice de ella... '...por eso la puerta de Santiago, a pesar de su fecha, es mesurada y arcaizante'.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2011 7:09 am 

Hola a todos

Magnífica fotografía, la de Oriolano. El dragón apocalíptico, el maligno, intentando comer tres hojas. Pero, ¿de qué árbol: el de la Vida (eterna) o el del Conocimiento? ¿Y si fuese una síntesis de los dos? El conocimiento lleva a la vida eterna. Allí, como guardián de la luz y de las sombras, del saber y de la ignorancia, el mochuelo o la lechuza de Minerva, el símbolo de la filosofía.

No sé si el teólogo redactor pensaba así, pues no he analizado todo el programa. Sin embargo, estas dos esculturas me han sugerido esta lectura parcial. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 03, 2011 9:31 am 

Al igual que en Jaca y otros lugares, la lechuza mirando al Sol, tambien la captó Xavi en el inigualable claustro del monasterio Benedictino de Monreale, en Palermo(Sicilia):

Imagen

Panda Este del claustro... ¿mirará también a poniente?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora