ALMODIS1 escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que entro en este portal y me gusta mucho, aunque no soy una experta ni mucho menos...
Tengo una info de una lipsanoteca muy humilde, en comparación con las mostradas aquí, pero lo que importa es que contiene un pedazo de historia también.
Se conserva en el Museo Diocesano de Jaca y pertenece a la Iglesia Románico Lombarda de Bagüés, en las 5 Villas aragonesas. Un tesoro entre montañas olvidado por las administraciones. Se recuperaron sus pinturas y también esta lipsanoteca.
"La lipsanoteca de Bagües es en madera de boj y mide 3,5 x 6,2 x 5,1 cms. En la tira de pergamino hallada en su interior y también en la misma inscripción en el exterior, con letra minúscula visigótiaca se lee “ Sci Michael Arcageli, Sci Aciscli, Sca Engra Sci Juliani et Bassilisse, Sci Xpfore” "
Hola a todos
De entrada, dar la bienvenida a 'ALMODIS1'. Esta es tu casa; entra en cuantos temas creas conveniente y de la forma que sea. Aquí, como tantas veces escribimos, tod@s aprendemos de y con todos.
De tu magnífica entrada me quedo con un detalle en forma de pregunta: ¿Qué reliquia de Sci Michael Arcageli (es decir, del Arcángel San Miguel) podría guardar la lipsanoteca de Bagües?
Una vez más, curiosidades del románico. No sé si podré volver a entrar durante el resto del día, que estamos de fiesta mayor.
Un abrazo a tod@s